sábado, 16 de junio de 2012

Entrega de premios Dime que me quieres 2012

El pasado sábado día 9 de Junio, se entregaron en Málaga, en el Museo del Patrimonio Municipal, los XII premios del concurso de relato epistolar Dime que me quieres. 



Llegué en el mismo autobús Circular que aparece en mi relato, y me bajé en la parada del parque en la que probablemente mi protagonista se subía para volver a casa. Sin llegar a ser las mismas, y sin compartir historia, alguna cosa en común tenemos, como el haber bailado en Bobby Logan, el haber conducido una Vespino, el ser géminis,  o el vivir en Málaga. Seguramente ella también oye a Mecano. A veces, estas cosas son  inevitables. De todas formas, yo nunca me habría dejado atrapar por un destino que no fuese el mío. Alicia y yo, no compartimos historia, sólo semejanzas.

Es el tercer año consecutivo que me presento a este concurso organizado por el Ayuntamiento y las Bibliotecas de Málaga, y es el tercer año consecutivo que  acudo a recoger un premio en este certamen. En 2010 quedé segunda con el relato Y dices que no te quiero. En 2011 fui finalista con el relato 11y25 y este año he vuelto a quedar finalista con mi relato Un frente frío. Por lo que acudir a esta entrega de premios se ha convertido en un evento extraordinario que espero cada primer o segundo fin de semana de Junio. Extraordinario no sólo por lo que significa, sino por el encuentro con amigos, conocidos, gente del mundo de la literatura, con mis mismas inquietudes e ilusiones, y con un jurado fantástico compuesto por Amparo Quíles, José Antonio Garriga Vela y Pablo Aranda. 




El año pasado quedó ganador de este certamen, mi compañero de puntoyseguido Miguel Núñez, y este año he compartido el puesto de finalista con mi compañera de puntoyseguido Inmaculada Reina. Compartir páginas en un libro, con estos dos grandes escritores a los que tanto admiro, es un lujo y forma parte de mi premio. 

Loli Pérez, Miguel Núñez, Inmaculada Reina,
Isabel Merino y Pedro Rojano
(5 de los 7 miembros de puntoyseguido)
Llegué acompañada de mis padres, y me senté en primera fila con el resto de premiados. Antes de sentarnos nos presentamos, los que no nos conocíamos, y nos saludamos los que habíamos compartido algún evento o taller literario (María José Amador, de Antequera, entre ellos. También era su tercer año consecutivo como finalista). Al final, casi todos nos conocemos en este mundillo de la escritura. 

Hola, yo soy el primer premio, y yo una de las finalistas, yo soy el segundo, es mi tercera vez, y la mía, hola cómo estás, otra vez aquí, qué suerte, sois de puntoyseguido, sí, conozco tu blog, y yo el tuyo, gracias, qué tal, qué ilusión, ¿dónde nos sentamos?, uy, ya va a empezar.... 

Este año estaba el jurado al completo. Los años anteriores, por diversos motivos, Garriga Vela no pudo acudir. Toma la palabra después de que Amparo Quiles nos muestre, con un breve repaso, algo de los relatos ganadores y finalistas, cosa que se agradece. Hace dos años hizo un mismo recorrido pero sólo por los tres ganadores, el año pasado obviaron este paso y este año lo han retomado para homenajear a los diez relatos que componen el libro que anualmente publican con ganadores y finalistas y que se presenta en este certamen y de los que nos regalan una docena. 

Garriga Vela explica cómo ha sido la selección y habla de la calidad literaria de los mismos. Toma la palabra Pablo Aranda. La charla es amena a la par que interesante. Sonreímos todo el rato. Nos nombran y pasamos a recoger los premios: un trofeo de metacrilato con nuestro nombre y el de nuestro relato, dos libros de Litoral (Escribir la Luz y Málaga Meeting Point) y Seis Relatos, un libro de relatos de autores malagueños entre los que se encuentran Garriga Vela y Pablo Aranda. 



Antes de que el acto se dé por terminado, sube a la tarima Héctor Márquez, autor ganador del tercer premio, que previamente había solicitado decir unas palabras.Esto es nuevo, no había ocurrido en las ediciones anteriores en las que he estado.  Su discurso se extiende más de lo previsto. Alguna gente sale de la sala. Detrás de él sube María del Rocío León, segundo premio, y por último, toma la palabra Antonia Toscano, que culmina con unas palabras que arrancan el aplauso de todos los presentes. 



Cuando vamos saliendo de la sala Amparo Quiles me habla de las miradas de los protagonistas de mi relato, cada uno en su ventana, en medio el patio de luces con la ropa tendida y el olor a lejía. Hablamos de Bobby Logan. Le ha gustado mi relato. Me alegra que me comente que volvió a leerlo la noche previa. Salgo contenta, conversando con una de mis mejores amigas, y comienza la parte festiva, de fotos, de enhorabuenas, de firmas, de risas, de intercambio de correos... hasta el mediodía en que cada uno se va con los suyos a seguir celebrando. 



Los 7 miembros de puntoyseguido, (Andrea desde Mexico a través del Skype), seguimos juntos el resto del día, de comida, de charla de terraza, de copas de buen vino, de Mojitos, de sofás, de celebración, porque en  nuestro grupo cuando uno es premiado, lo somos todos. El año que viene, volveremos a intentarlo, y habrá una nueva crónica de ello. Seguro. 

Listado de relatos y premiados en este XII certamen, (mayoría de malagueños y mujeres):

Esta tarde        (Antonia Toscano de Ronda (Málaga))
El secreto de mis zapatillas verdes      (María del Rocío León de Málaga)
El tiempo azul       (Héctor Márquez de Málaga)
La vie en rose       (Mª José Amador de Antequera (Málaga))
Largo recorrido       (Luisa Díaz de Estepona (Málaga)
...Pero una estrella lleva tu nombre       (Pablo Díaz de Málaga)
Ni se te ocurra decirme que me quieres      (Marisa López de Antequera (Málaga))
Un frente frío       (Isabel Merino de Málaga)
Álbum      (Inmaculada Reina de Málaga)
El ave del amor     (Mª Antonia de la Torre de Málaga).


Dedicado a: 

Siempre dedico mi premio a alguien. Este año está dedicado a mi compañero de puntoyseguido, Pedro Rojano, ya que este año no pensaba presentarme y fue él quien me convenció para hacerlo, quien me dio la idea para el título y quien me presentó el relato el último día del plazo porque yo no podía ir a llevarlo. Por todo ello, una fecha importante para él, aparece en mi relato. Para ti pues, Peter. 


I.M.G. 













19 comentarios:

  1. Genial, Isa. Que siga la racha, me alegro mucho. Abrazos!
    J.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Enhorabuena, Isa!!!

    Imperdonable la ausencia de A.N.; a quién -a partir de este mismo instante- borramos de nuestra lista de adorados y le inscribimos en la lista de repudiados.

    Tal como ya te he dicho, estás como Rafa Nadal. A por el séptimo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. ¡ Enhorabuena otra vez Isa!!! y me pregunto yo ... no podrías publicar tu relato en tu blog ? así todos podríamos leerlo y disfrutar con lectura. Bueno supongo que quizás no se pueda ... pero por si acaso...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Debe de ser muy emocionante estar premiada en un certamen que tiene tanta calidad por lo que cuentas, has puesto alto tu propio listón.
    Muchas felicidades, Isa.

    ResponderEliminar
  5. Isa, qué bonito!!
    Ya sabes que me gusta estar contigo en cualquier parte, pero en otro libro...!!!
    ¡QUÉ BIEN NUS LO PAZEMOS!

    ResponderEliminar
  6. Una crónica inolvidable, Isa.
    Estoy de acuerdo con Inma, contigo en un libro, en un evento, en Madrid, en Málaga, en la cocina de PyS y dónde encarte nos lo pasamos bomba!!

    Ah! y no es pasión de amiga, pero vuestros dos relatos finalistas son los que más me han gustado de todo el libro.

    abrazos a millones!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Enhorabuena, Isa!!! Me encanta leer tu crónica y ver las fotos, de alguna forma siento que participo en esa jornada tan especial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Bueno Isita, ya sabes que estuve ahí, aunque sólo con mi espíritu y a esta hora ya puedo decirte ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien Isabel! Muchísimas felicidades por tu premio :) Estoy segura que merecidísimo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Jose. Esta semana tendré al fin tu último libro entre mis manos. Voy a devorarlo.

    ResponderEliminar
  11. Pedro, ya hemos quedado en que le daré el libro en octubre, no lo repudies que no lo merece :-)

    Y gracias, que me compares con Nadal, no tiene precio... :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosario, muchas gracias por tu entusiasmo. La verdad es que ahora mismo el relato debe seguir su periplo por las bibliotecas de Málaga, dentro del libro publicado. Cuando pase un tiempo, igual lo publico, por entregas, porque el espacio de una entrada no da para relatos largos. Gracias por tu interés, siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Wendy, llevo ya 5 premios y... NO ME LO CREO. Estoy muy contenta y eso hace que me dedique con más interés aún al mundo de las letras que tanto adoro. (Palabra cursi, pero certera)

    ResponderEliminar
  14. Inma, Loli, y Andrea, mis amigas y compañeras de puntoyseguido, este premio no habría sido posible sin vosotras. Sin puntoyseguido. Sin mi gente. Un abrazo grande a las tres. Inma, tu relato es de diez.

    ResponderEliminar
  15. Elysa, muchas gracias, ya sé que te alegras de corazón, por eso lo compartimos contigo. Un abrazo.

    Gracias, María José, yo también creo que es merecidísimo, jajaj. Bueno, fuera de bromas, siempre es fantástico que premien tu trabajo. Este relato tiene mucho detrás y es muy especial para mí, por lo que estoy muy contenta de que haya sido al menos finalista. El año que viene, con permiso de Antonia, voy a por el primero ;-)

    ResponderEliminar
  16. Ah, Andrea, gracias por felicitarme la primera en mi cumpleaños el pasado día 18 de junio. Ya tengo 39... ay, Dios...

    ResponderEliminar
  17. Graciasssss Isa por la dedicatoria, acabo de verla (parece mentira). No tengo ninguno de los méritos que dices, solo que confío en ti y en tu escritura. Y sí, la fecha que aparece siempre ha sido importante para mí, aunque cada año que se repite pesa un poco más-

    ResponderEliminar
  18. No pensaba contarte lo de la dedicatoria, jajaj. Pensaba que algún día la verías ;-) Y por supuesto que la mereces.

    Un besote

    Isa

    ResponderEliminar
  19. Tarde pero llego. Aunque te felicité (os a Imna también). Pues eso, niña, que hay que salir de Málaga y conquistar España que se os ha quedado pequeño.
    Como siempre, espero leer esas cartas, así como que coloques algún relato en tu blog, que la gente te conozco en tus escritos.
    Besos

    ResponderEliminar