martes, 21 de febrero de 2012

Crónica: Presentación Cuando vivíamos aquí en Archidona (17/02/2012)

Viernes 17 de Febrero de 2012 Archidona
Biblioteca Pública Municipal 
"Dr. Ricardo Conejo Ramilo"

Hacía meses que los miembros del club de lectura de la Biblioteca de Archidona, al cual pertenece nuestra compañera de puntoyseguido, Loli Pérez (del blog Cafeteando con Loli), nos había invitado a presentar nuestro  último libro de relatos: Cuando vivíamos aquí. Finalmente fijamos la fecha este mes de febrero, el viernes 17 a las 19h. Y es de este encuentro del que voy a hablar en esta entrada. 

No viajamos todos los miembros de puntoyseguido, ya que nuestra compañera Andrea, (del blog Emigrante al cuadrado), reside en Méjico desde hace unos meses, así pues, el resto de miembros, divididos en dos coches y acompañados de una de las ilustradoras de nuestro libro: M.Glez y su marido, emprendimos la marcha hacia uno de los pueblos más queridos de la provincia malagueña: Archidona.

Nos recibió Sole (de la Biblioteca), encantadora de principio a fin, y antes de que llegara el público, (se nos avisó que sería escaso, debido al carnaval, pero de calidad sin duda), nos dispusimos a ultimar los detalles de sonido e imagen para la proyección de los vídeos que hacen de la presentación de nuestro libro, algo particular

Hubo algún problema con la conexión del portátil con la pantalla de proyección, que Mauri y Pedro se prestaron a solucionar mientras el resto se encargaba de temas como la "cata de bombones y caramelos" (Gracias, estaban riquísimos), o las relaciones públicas que siempre son necesarias en cualquier evento. Desde aquí nuestro agradecimiento también a Gracia, que colaboró para que el sonido y la imagen tuviesen la calidad suficiente y necesaria para llevar a cabo la presentación. 

 Tuvieron el detalle de agasajarnos con dulces, bombones de nocilla, de café y de licor, así como una galletitas de chocolate a las que no pudimos resistirnos. Conguitos. Caramelos de diversos sabores, etc. El frío da hambre, los nervios también. Y antes de que comenzara el evento, nos dimos un pequeño festín, que más tardes seguiría en uno de los bares 7 restaurantes más antiguos y famosos de Archidona, donde nos sirvieron una porra archidonesa de la que daré cuenta más adelante. 


Justo a la entrada del salón de actos de la biblioteca, que fue Ayuntamiento hasta hacía muy poco tiempo, dispusieron para nosotros, una mesa donde se expusieron, para su venta, ejemplares de nuestros libros de relatos "álbum de familia" y "Cuando vivíamos aquí". Contamos con la inestimable ayuda de nuestro gran amigo Fernando, marido de Inma, y colaborador de puntoyseguido en todos y cada uno de nuestros eventos y "embolados". Sin Fernando y sin Sonia Brito, (a la que echamos mucho de menos, pero que por causas personales no pudo asistir), no habríamos podido vender tantos ejemplares de nuestros libros. Como siempre, y sin cansarnos de decirles: GRACIAS.

público Archidona


Poco a poco fue llegando el público, la mayoría eran mujeres, y la mayor parte de ellas pertenecían al club de lectura antes mencionado. Fue un público más escaso que el que tuvimos en la presentación de Málaga en Septiembre y que desbordó todas nuestras apuestas, pero sin duda su calidad, hizo de él un público excepcional. Nos hicieron sentir como en casa, arropados, tranquilos, y con la confianza de poder extendernos, tanto ellos como nosotros, en cualquier tema relacionado con nuestro libro, nosotros, o la literatura. 

puntoyseguido (sin Andrea) y M. Glez 


La previsión era que el evento durase apenas una hora, por lo que obviamos el discurso que preparamos en Málaga, e intercalamos nuestra presentación, (la de cada uno de nosotros explicando quiénes éramos, a qué nos dedicamos y cómo empezamos en esto de la literatura), con los vídeos que teníamos preparados sobre el libro. La respuesta del público fue bastante buena y recibimos varias felicitaciones por la manera de enfocar la presentación. 

A partir de ese momento todo fue rodado, ellos preguntaban, con total libertad y nosotros, igualmente con total libertad, respondíamos a sus preguntas. Así pues pasamos más de dos hora de amigable charla y camaradería. Estábamos tan cómodos que nos costó dar por terminada la presentación de Cuando vivíamos aquí. La sucesión de preguntas que surgieron fueron de lo más interesantes y enriquecedoras, creemos que para ambas partes. Sin duda, una experiencia que nos encantará repetir siempre que nos inviten a esta ciudad que nos ha acogido de manera tan exquisita. Hubo propuestas de futuro, de ciertos proyectos de los que hablaremos más adelante, y se nos regaló un libro de la X edición del concurso de relato corto Ochavada. Prometimos participar en la siguiente edición y tratar de conseguir el premio sólo para volver y almorzar en esa fantástica plaza rodeados de amigos como aquellos.



Sin ganas de marcharnos, seguimos con la charla en la plaza del antiguo Ayuntamiento, pero el frío nos hizo buscar un lugar para cenar, y continuar hablando de propuestas, de literatura and so on. Allí nos enteramos que la porra tiene más de archidonesa que de antequerana, y quisimos probarla para comprobar qué diferencias existen entre ambas. (He de decir que a mí me pirran las dos, al igual que un buen salmorejo cordobés, que aunque diferente, lo siento de la misma familia, peque o no al confesarlo)

porra archidonesa




Por último, y sin extenderme más, añadir una de mis fotografías favoritas de la noche, ya en la calle, terminada la presentación y habida cuenta de la cena y de alguna chirigota que nos cruzamos. A partir de ese momento todo fue carretera hacia Málaga, cielo estrellado a través de las ventanillas, risas, charlas de furgoneta, concreción de nuevos proyectos, y mantas para paliar el frío. Llegamos a Málaga con ganas de repetir. ¿Cuándo será la próxima? ¿Dónde? Dondequiera que sea y cuando sea, les seguiré manteniendo informados, aunque lo mejor, es aparecer por sorpresa en uno de los actos, levantar la mano y preguntar todo aquello que dejo aquí sin contar. Buenas noches. 

Loli, Mauri, Inma e Isa de puntoyseguido
17.02.2012 Archidona.
Rozando la medianoche.














I.M.G.



10 comentarios:

  1. Como siempre, una crónica detallada, con pormenores, y bien escrita.

    Da gusto leerte, Isa, porque transmites el entusiasmo en cada una de las palabras que escoges.

    Pues nada, que digo yo que si queréis hacer un a presentación en La Coruña, que yo os consigo lugar, público, bombones y tapas. Eso sí, la vuelta a casa se os hará más larga.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. jajaj, tomo nota Pedro, tomo nota. EStuve en La Coruña hace muchos años, en el 94 y ha sido la ciudad en la que he estado que más me ha recordado a Málaga, no me preguntes por qué, pero no he sentido ninguna otra tan próxima como tu ciudad. Y ahora tenemos un amigo allí, más motivo aún para pisarla de nuevo.

    Gracias por tu abrazo, siempre lo siento en tus cariñosas palabras.

    Isa

    ResponderEliminar
  3. Isa, me encanta tu manera de ver la vida y contarla. Sabes sacar una foto a cada detalle y luego narrarlo con tanto arte.

    Pedro, sería una gozada poder presentarlo en A Coruña. Yo también guardo un recuerdo muy especial de ella. Creo que fue en el 84 cuando anduve por allí unos días y aún guardo gratos recuerdos.

    abrazos dobles

    ResponderEliminar
  4. ¡Anda! pues nada soy capaz de mirar a ver si es posible organizarla aquí, no tengo ni idea, pero intención sí. Estaría chulo el viajecito ¿no? Y luego contar la crónica.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. jajaja, ya veréis que al final tenemos que pedir excedencia en nuestros trabajos para salir de gira. No estaría nada mal, eh :-)

    Gracias a todos por vuestro cariño e interés.

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  6. Isa,leyendo tu descripción de la presentación, es casi como haber estado allí presente.La verdad que tu manera de escribir hace muy agradable la lectura y entretenida incluso piensas... uyy que pena ya se acabó la crónica .
    Bueno aunque no haya habido mucha gente lo importante como tu bien has dicho es la calidad del publico que estuvo presente y seguro que fue como estar en familia.
    Ahh si salís de gira no os olvidéis de Burgos ya puestos :), si hay que preguntar los requisitos para poder hacer la presentación de un libro pues se pregunta.
    Estáis muy guapos en las fotografías sobre todo en la última.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rosario :-) Siempre tengo que ponerme límites para no seguir escribiendo ya que mis crónicas suelen ser bastante extensas y tengo que reprimirme, si hubiera escrito todo lo que allí hablamos y descrito las risas, los guiños, etc, habría dado para varias entradas, conociéndome como me conozco, jajaj, así que te agradezco que me digas que se te ha hecho corta.

    Por supuesto, la calidad frente a la cantidad, ganó por goleada.

    De Burgos no me olvido nunca, tengo buenos amigos allí. Tengo una gran deuda de visita con vuestra ciudad. Os voté como ciudad cultural.


    Una vez más, gracias por tu cariño y tu interés Rosario.

    Un abrazo grande.

    Isa

    ResponderEliminar
  8. Niñaaaa que ya estás de gira como Mecano, ja, ja... ¡Me alegro un montón que andes en tan buena compañía y que os vaya tan bien!! Se te ve tan feliz querida amiga... me alegro, me alegro un montón, ya lo sabes bien. Bss

    ResponderEliminar
  9. jajajaj, gracias. Con mis compis de puntoyseguido, mis amigos, todo es posible. Besitos, guapa. Si algún día salimos de gira como Mecano, ten por seguro, que iremos a Extremadura.

    ResponderEliminar
  10. Jeje, que buen título "Cuando comíamos allí". Me alegro de que todo fuera bien. ¿Para cuando en Vallekas?

    ResponderEliminar