viernes, 18 de mayo de 2012

El nuevo retrato de Jane Austen

Jane Austen sigue generando noticias, bien por nuevas adaptaciones al cine de sus libros, bien por nuevas biografías, porque otros autores escriben libros basados en los personajes, escenarios y tramas que ella tan magistralmente recreó en sus novelas, por crónicas sobre viajes a los lugares donde vivió, nuevos estudios, etc etc.

Jane Austen
retratada por su hermana Cassandra
(National Portrait - London)


También recientemente, por su presunto parentesco lejano con Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra. Una web especializada en árboles genealógicos, (Ancestry.com),  afirma que son primas en 11º grado por tener un ancestro en común: Henry Percy, (2º Conde de Northumberland en la primera mitad del s. XV). Henry Percy fue el bisabuelo de Kate, (16 generaciones arriba), y el de Jane Austen, (10 generaciones atrás)

Kate Middleton

Yo procuro mantenerme informada de todo lo que van saliendo referente a mi autora favorita, bien por mis compañeras blogueras, (cuyo trabajo, dedicación y entrega al mundo Austen son de alabar. Desde aquí os doy las gracias, chicas), por las noticias que se vienen publicando en distintos diarios o en internet o "in situ",  en los viajes que me han llevado a las casas y ciudades donde Jane Austen vivió, como Chawton, Londres o  Bath. (Próximamente visitaré Winchester, donde fue enterrada, pero eso ya será otra historia que contaré en su momento).

La noticia de la que hoy quiero hacerme eco, y que lleva tiempo circulando por la red ( Pincha aquí para leer uno de los más completeos), incluso se grabó un documental en Inglaterra sobre el tema, en el canal BBC2, es sobre El Nuevo Retrato de Jane Austen:


¿Jane Austen o no?
Según algunos expertos: Sí
Según otros: No.

 En la época en la que vivió Jane Austen y en los círculos en que su familia se movía, era costumbre retratar a los hombres de la familia, no así a las mujeres. El retrato por el que conocemos a Jane Austen, fue un dibujo que hizo su hermana favorita: Cassandra. Tuve ocasión de ver el original en la National Portrait de Londres hace un par de años. Subí a la sala de los escritores, y me encontré rodeada de enorme cuadros que retrataban a Lord Byron, a Mary Shelley... pero ¿dónde está el de Jane? Observé uno a uno, sin querer leer los nombres, finalmente, tuve que hacerlo y aún así no la encontré. Me puse nerviosa. ¡Lo han quitado!, creo que vociferé. Tranquilízate, me dijo mi amiga. ¡Tiene que estar! En una esquina de la sala, había una especie de cámara acorazada de cristal, y en el centro, un dibujo, (no era ni un A5), y allí estaba ella, mi querida Jane Austen dibujada por la mano de Cassandra Austen. ¡Guau! Me quedé flipada. Supongo que lagrimeé, es habitual en mí si algo me emocina mucho. Pero era tan pequeño... nunca lo había imaginado así.
Dicen que Jane Austen no se reconocía demasiado en esa imagen, incluso familiares de ella, llegaron a opinar lo mismo, pero era la única imagen que la había sobrevivido y por la que todos la conocemos.

Es cierto que existe otra imagen por ahí, de la cual quiero dejar también constancia aquí porque es también muy conocida. Es un dibujo basado en el de Cassandra, que encargaron sus familiares descendientes, (pero que tiene más aspecto victoriano que giorgiano), y teniendo en cuenta las características faciales de sus hermanos.

Jane Austen
(Encargo familiar, estilo victoriano)


Y cómo no, existe esta otra, que también conoceréis y que está basada en las anteriores:


Jane Austen

En base a estas imágenes imaginamos cómo pude ser la autora de esos libros que tanto hemos leído y releído: Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, La abadía de Northanger, Emma, Persuasión, Lady Susan, Mansfield Park, y otros inacabados. Pero ¿era así realmente Jane Austen? Bueno, qué remedio nos queda que imaginarla de esta y no de otra manera.

Sin embargo, ahora nos llega este retrato, a través de la autora Paula Byrne, que recibió como regalo de su marido. Al parecer era un retrato desconocido por los descendientes de Austen que se vendió por 15 libras y que ha sido adquirido por 2.000. El precio parece excesivo, pero si lo comparamos con la cifra que puede llegar a suponer en caso de que fuese demostrado que era Jane Austen, queda en una nimiedad absoluta y en una inversión de lo más rentable que alguien pueda imaginar.

¿Qué opinais? ¿Creéis, sin tener en cuenta la opinión de expertos y de forenses, que se trata de Jane Austen?

La ropa que lleva la dama del cuadro, coincide con la de la época de la autora, se muestra como escritora, su perfil es parecido al de la familia Austen, la nariz es muy particular de ellos, lleva una placa en la que puede leerse Jane Austin (Era común escribir el apellido Austen de las dos formas), y los expertos datan el cuadro entre 1805 y 1815. La iglesia del fondo, asimismo, se ha identificado como la Abadía de Westminster en Londres, donde Jane pasó un tiempo en casa de su hermano Henry. De hecho, en 1813 se encontraba en esta ciudad, (donde frecuentaba las exposiciones de retratos),  ultimando los detalles de su novela Emma.

Dejo la pregunta abierta. ¿Créeis que la mujer de este retrato era Jane Austen? Si fuera así, este sería el retrato más fiel a su persona, y así es como deberíamos verla desde hoy.

Si no lo fuera, siempre tendremos, como siempre hemos tenido,  el dibujo que hizo Cassandra de su hermana favorita: 




I.M.G.
(Sígueme en Twitter
 @isamerino



9 comentarios:

  1. La verdad es que no sabría opinar, porque hay diferencia entre ellas, aunque los rasgos parecen ser los mismos.

    ResponderEliminar
  2. Honestamente diré que nadie sabe decir y asegurar a ciencia cierta si es Miss Austen o no. Sin embargo, es impresionante que las personas se interesen por conocer enigmas de ella después de tanto tiempo.

    Gracias por la noticia

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena la noticia y la entrada! Sinceramente, si me fijo en la nariz es bastante parecida y el espacio entre ojos y cejas también. Y la cara más alargada, podría ser sólo un signo de la edad. A mí se me parece bastante, aunque no apostaría nada :)
    Como dice Lady Jane, ¡cuánto interés sigue despertando Jane Austen!

    ResponderEliminar
  4. Sabía lo del retrato, que está siendo analizado para ver si corresponde o no a Jane Austen, pero lo su "cercana" relación con la señora de William, es noticia nueva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tracy, yo también pienso, por un lado, que podría ser, porque hay semejanzas, y todo concuerda, pero por otro... pienso que puede ser que alguien se la imaginara así y la dibujara así, o también que no sea nada de esto... total, que tengo mis dudas, pero me gustaría que fuera cierta.

    Es sospechoso, Andrea, sí. Pero la duda está ahí.

    Lady Jane, es que es eso, ¿cómo puede seguir generando noticias después de tanto tiempo? Hay todo un universo creado a partir de Jane y de sus novelas, y sigue en expansión...

    Querida María José, creo que todas las que nos movemos en el mundo Austen, pensamos lo mismo, se parece, no apuesto, y cuánto interés. Estoy totalmente de acuerdo :-)

    Luciana, esa noticia la dieron en televisión hace un año o así, pero no se ha especulado nada más. Me pareció buen momento anotarla en esta entrada sobre posibilidades en torno a la figura de Jane.

    Besitos a tod@s y como siempre: gracias por vuestros comentarios. Hacen que Chawton St siga en pie.

    ResponderEliminar
  6. Isa, no podía ser de otra manera: Tras estar con A. Newman; asistir a concierto de Ana, trabajar en el nuevo proyecto de PyS. ¿Qué queda?, La Jane. Me ha gustado leer tu historia de retratos. besos.

    ResponderEliminar
  7. jajaja, tienes razón Ximens, en un mes he concentrado todas mis "locuras", jaja.

    Gracias por hacérmelo ver así ;-)

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, buen comentario el de Ximens. Y en cuanto al retrato, pues no sé que decir... Creo que me quedo anclada en el de Cassandra, sabemos que es ella. Es difícil decidir a estas alturas con este último aunque el parecido es notable. Pero eso sí la intriga tiene su punto.

    Besitos

    ResponderEliminar