miércoles, 28 de noviembre de 2012

Montes de Toledo - Ximens

En la E.G.B., sí, yo también fui educada y creada en la Educación General Básica en mis años infantiles, (y soy de las que piensan que la E.G.B. fue un gran sistema educativo en España), nos enseñaron a edad temprana a distinguir entre el mapa físico y el mapa político de España. Así aprendimos ríos y montañas en unos, y regiones y ciudades en otro. 

Recuerdo unos mapas, que guardaba en sus funditas de plástico, tales como estos. Me gustaba deslizar el lápiz por las costas españolas y de Portugal y dibujar mi país en las contraportadas de mis blocs de dibujo. 

Los ríos y sus afluentes. La capital. Los golfos y los cabos. Los sistemas montañosos. De uno de ellos quiero hablar en esta entrada. De los Montes de Toledo. A saber, nunca pensé en ellos como otra cosa que lo que eran: una formación montañosa de la Península Ibérica que separa la cuenca del Tajo de la del Guadiana. (Tal como se puede leer en la wikipedia). Pero algo ha cambiado, y tienen un nuevo sentido para mí. Ahora son sinónimo de literatura, sinónimo de amigo amante de las letras y la cultura, sinónimo de un blog vecino que visito a menudo, y cuyo amo de la casa me ha hecho querer a esta formación montañosa como si fuera una de las que recorren mi Andalucía del alma.  

Hablo de Ximens, comentarista habitual de Chawton St, y de su blog: http://ximens-montesdetoledo.blogspot.com.es (Cosas que son verdad y no han pasado).

No acostumbro a hacer publicidad de otros blogs, y esta entrada no pretende hacer publicidad del mismo, (sino de su bloggero), aunque deberíais entrar a visitarlo, que seguro que os quedaréis, como hago yo, pero como decía en mi entrada de Eñe de este año, este noviembre sólo he reservado hueco para hablar de Eñe, aunque no haya ido, y Eñe también es sinónimo de Ximens, porque nos lo ha puesto fácil, porque nos ha acompañado a tertulias, porque nos ha presentado a su encantadora mujer, porque nos ha llevado a pasear por Madrid y nos ha contado las luces y sombras de sus barrios más castizos, porque nos ha llevado a un restaurante italiano que parece una biblioteca, y a comer bocata de calamares en un recoveco de la Plaza Mayor, porque nos ha regalado libros, letras, críticas literarias, conversación, historia...

Inma, Ximens, Loli y yo
Gran Vía de Madrid
Eñe 2011
Por tanto, una parte importante de Eñe, que merecía entrada aparte, antes de que finalice el mes. 

Imagino su cara al ver que no aparecía en la entrada anterior. ¿Te has olvidado de mí, Isa? ¡Ah, pardiez! (lo de pardiez no lo habría dicho, pero me venía bien para caracterizar su perplejidad).

Permíteme, amigo Ximens, darte las gracias por todas esas cosas, por tu amistad, y por esos microrelatos que me hacen subir los brazos, ponerlos tras la  nuca, y esbozar una sonrisa a la vez, (no sé si ves el gesto), luego casi silbo y digo, grande, sí que sí, ¡qué grande eres! Si tú no llegas lejos, ¿adónde llegaré yo? 

¿Te arrancaré una sonrisa? Sospecho que sí, pues tienes algo de. (Aquí lo dejo).

Esta entrada viene a cuento de que estuve en Madrid, de que pisé el edificio de Bellas Artes, y no estabas allí, (ni tú, ni Loli, ni Inma, que vendrían conmigo), y te eché de menos, compañero. 

El año que viene, el festival, y Madrid,  serán nuestros.  



I.M.G.

(Acabo de leer tu comentario en mi entrada anterior, jajaja, lo sabía, ¡Ah, pardiez! Espero haberlo arreglado con esta entrada, amigo Ximens. Felices Letras)

15 comentarios:

  1. Cuando oigo de este señor, yo me descubro por admiración y respeto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ximens nuestro querido amigo escritor, pero sobre todo amigo. Echo de menos haber estado en eñe, no sentarnos en la terraza a escribir y corregir los relatos. Espero que sigamos escribiendo y algún día nuestros libros estén en la feria del libro, y en alguna mesa de eñe.

    Gracias Isa, por tu entusiasmo y apoyo. Estar en Eñe acompañada de ti, de Inma, de María, Ximens y Pablo fue todo un lujo.

    abrazos por doquier

    ResponderEliminar
  3. Entendido, Isa, y pido disculpas por mi precipitación en la anterior entrada. Ahora lo veo claro, me has puesto a esos autores consagrados de teloneros. Ta's pasao. Pues claro que me quede perplejo, pues para Saly y para mí el Festival Ñ es "Las malagueñas", y sin ellas no hay ñ que valga. Y claro que me has sacado sonrisas y hasta los colores al leer tu dedicatoria (han sido los bocatas de calamares mejor invertidos). Por cierto, que ya no me parezco al de la foro, he engordado y crecido con tus halagos.
    Muchos recuerdos de Saly y os esperamos al año que viene. Punto y seguido.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, lo que dice Wiki es cierto, hasta el extremo de que hay un pueblo llamado Piedraescrita (por eso) que tiene una ermita (decorado con azulejos de Talavera) cuyo tejado vierte a dos aguas. Las del sur llevan el agua de la lluvia al Guadiana, las del norte al Tajo. Desde los alto de los Montes, los días despejados, se ve Málaga, seguro, por lo menos desde hoy.
    Gracias por acordarte de nosotros.

    ResponderEliminar
  5. —Mira, Benicia, aquí en el pizarrín electrónico del hijo del alcalde hablan de nosotros —dice Justino mostrando la entrada del blog Chawton St.
    Benicia deja de hacer punto y mira por encima de los anteojos. Lee al tiempo que con el extremo de la aguja desplaza el texto.
    —¡Pardiez que eres tonto! Está hablando de los montes y del bachiller.
    —¡Anda que eres ignorante! —dice Justino negando con la cabeza dentro de la boina— Si doña Aldonza Merino escribe de Ximens, y Ximens escribe de los montes, ella escribe de nosotros. Eso se llama "sinlogismo" o propiedad distributiva.
    —¡Tú si que eres un verburrillo! —responde Benicia mirando la tableta— ¡ Acércate a la huerta y tráete unas manzanas, que me ha entrado antojo!

    ResponderEliminar
  6. Comprendo perfectamente los sentimientos de Isa, ya que yo he tenido también la inmensa suerte de pasear por Madrid con ese pozo de conocimiento, que es el amigo Ximens. Convierte un paseo en una lección de historia, pero de lo más amena. Gracias a él ya sé que cada esquina de Madrid tiene su leyenda, su intriga, su anécdota, su incidente... y su muerto. Pasear por sus Montes de Toledo es un ejercicio obligado para aquellos a los que nos gusta mantener las letras en buena forma. Y comerse a hurtadillas las manzanas del huerto de Justino y Benicia... no tiene precio.
    Abrazos.
    Desde Córdoba, paseando con la boca llena.

    ResponderEliminar
  7. Pedro, tú mereces entrada aparte, espérate a que nos conozcamos en persona, ya verás. Esta es una amenaza de las buenas, de las que se cumplen. Voy a ir escribiendo el borrador ;-)

    ResponderEliminar
  8. Ximens, ve desempolvando libros de historia madrileña, y recopilando todos los escritos que tengas, que el año que viene, entre tertulia y tertulia, los devoramos. Un placer, haberte dedicado una entrada, seguro que en el próximo Eñe habrá una más de las tantas que vendrán ;-) Gracias a vosotros, siempre.

    ResponderEliminar
  9. Montes de Toledo, qué bonito lo que me cuentas, da para un relato, algo se puede sacar de ahí, seguro. Gracias.
    Desde aquí, no hace falta subir al Torcal de Antequera, también se ven los Montes de Toledo, y si me apuras, llego a ver a Benicia y Justino, ¿sabes que me han encontrado en la pizarra electrónica del hijo del alcalde? Ahora son vecinos míos. Los adoro.

    ResponderEliminar
  10. Un lujo tener invitados en Chawont St. del calibre de Benicia y Justino.

    ResponderEliminar
  11. ANónimo, es hora de comer, ¿compartimos esas manzanas? No hay un huerto mejor por aquí. Gracias por pasear conmigo.

    ResponderEliminar
  12. Ahora entiendo. Normal que Ximens se hubiera sonrojado. Pero creo, sin conocerlo tan bien, que seguro Isa se quedó corta.

    Un disfrute leer todo lo que has puesto de él, Isa, totalmente de acuerdo con todo además.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  13. Qué animado está esto!!!!
    Saludos a todos de otra de las malagueñas.
    Un abrazo fuerte a repartir.
    Inma

    ResponderEliminar
  14. Isa, ¡has vuelto!, con tu añoranza y tu cariño por lo amigos. Tendría que programar mi viaje anual a Málaga para noviembre, y perderme la Filij, y Guadalajara a la que espero ir el año próximo... y zarpar tras el Día de Muertos ¿...?

    ResponderEliminar
  15. Que bonita esta entrada Isa, he poido leer algúnos delos microrrelatos de Xavier , gracias a Loli que los ha dado ha conocer en su página de face, y la verdad es que me han parecido buenos, bonitos, diferentes , con una pizca de humor, en fin que me han gustado .
    Un abrazo Isa, y un saludo para Xavier.

    ResponderEliminar