miércoles, 9 de febrero de 2011

Contra el viento del norte y Cada siete olas


Para quien no lo conozca, y yo no lo conocía hasta hace apenas un par de semanas, este escritor se llama Daniel Glattauer es austríaco y dicen que ha resucitado la novela epistolar con un inteligente diálogo a través de correo electrónico. Nada más actual.

Según palabras del propio Glattauer, decir que se ha escrito una novela de e-mails no supone una gran publicidad, ya que puede remitir a lenguaje basura. Sin embargo el éxito llegó con la publicidad menos esperada y más eficaz: el boca-oreja.

A mí me llegó por mail, que es una forma más actual, y a la vez similar, del boca-oreja. De bandeja de entrada a bandeja de entrada. Y yo ahora os lo paso a través de mi blog.

Cuando Alfaguara se encargó de la edición en español, su novela epistolar a base de correos electrónicos, había vendido ya un millón de ejemplares en alemán en tiempo récord, teniendo en cuenta que la novela y su secuela, vieron la luz durante el 2010. Ambas dos:

- Contra el viento del norte.

- Cada siete olas.


Contra el viento del norte es una novela de amor. Es irónica, es divertida, es entrañable y a veces es capaz de ponerte de los nervios, pero en todos los casos es diferente a las novelas que había leído y eso me pareció un gran punto a su favor, porque me gusta leer de todo y luego opinar, comparar, divertirme, aprender, recomendar, etc, etc.


No sé si es bueno o malo o si debo contarlo o no, pero me leí la novela entera el mismo día que la empecé. Era incapaz de dejarla sin terminarla. Al final pensé que era porque tal vez soy más cotilla de lo que pienso, pero luego deduje que no, que me gustaba, que me enganchó de principio a fin y que tal vez me sentí identificada unas veces con Emmi y otras con Leo en algunos de sus mensajes a un desconocido. También me pareció interesante la propuesta. No sólo el amor por correo electrónico, chat o cualquier medio virtual, si no el hecho de abordar un tema de tanta actualidad. ¿Cuánta gente se enamora virtualmente sin conocer, por lo menos al principio, siquiera la imagen de su enamorad@? ¿Cómo y por qué somos más capaces de contar nuestra vida o sentimientos a personas que nos son desconocidas? ¿Por qué alguien con pareja que se declara feliz busca ilusiones o "algo" en una relación virtual? ¿Por qué siempre, al final, queremos conocer a la persona que está al otro lado?

La novela tiene más de 250 páginas y la trama comienza con un error. Sólo hay correos electrónicos entre dos personas. Una chica y un chico. Emma y Leo. Y aunque pueda parecer que da pereza leer tantos correos, la verdad es que es una novela dinámica, vivaz, divertida, y sobre todo, como os decía, que engancha al lector. ¿Acabará la pasión virtual en amor real? ¿Se puede sostener algo así durante mucho tiempo? ¿Se puede llevar doble vida? ¿Cuál es la más verdadera?

Emmi escribe a Leo creyendo que su correo es el de una revista a la que quiere darse de baja. Con la respuesta casual de Leo surge entre ellos una chispa, que como leí en algún lado, prende el resto de la historia. Se crea un vínculo de dependencia que a más de un@ le sonará familiar. ¿Quién no ha estado frente al ordenador esperando un correo en su bandeja de entrada de alguien que le importa? ¿Y un sms que no llega? La novela transita entre la amistad, el amor y sus límitesy cuestiona sobre qué estamos dispuestos a sacrificar por lo que creemos será nuestra felicidad. Como leí en un artículo, todo aderezado con humor irónico y elegante. Nada más cierto.
La novela bien podría acabar en la página última, donde se suele poner la palabra FIN. Sin embargo, la historia continúa para quien quiera otro final, para quien quiera seguir indagando en esa relacion, para quien quiera, en fin, seguir enganchado y conocer la resolución. Así pues Cada siete olas es la secuela de Contra el viento del Norte. ¿Se puede leer una novela sin la otra? ¿Hay un orden? Me pregunta alguna amiga.
El autor comenta que se puede leer una sin la otra. Leer la segunda solamente o leer sólo la primera, pero no leer la segunda y luego la primera, porque la segunda sigue a la primera. Menudo trabalenguas más tonto acabo de escribir. El caso es que si vais a leerleas, y bajo mi opinión, deberíais hacerlo por orden. Así os resultarán más intensas.
Cuando terminé Contra el viento del norte agradecí a la amiga que me había el libro, llamémosla B. para no dar nombres, que me hubiese pasado también el segundo. Y como el primero, Cada siete olas, engancha desde el principio. Comienza donde termina el primero y crece en intensidad a medida que lo sigues leyendo. Aun cuando el desenlace final se sabe de antemano que sólo puede ser A o B, estás deseando llegar a él y ver si realmente es A o si por el contrario es B y si la resolución final estará a la altura de la historia que tanto te ha enganchado.
Yo soy de las que ha quedado satisfecha tanto con el final del primer libro como con el final del segundo. Además, me declaré durante los dos días que estuve leyendo los libros, "yonki de ambos". Por supuesto, también me enamoré de Leo Leike. ¿Cómo no?
¿Es buena literatura? pregunta alguien. ¿Qué es buena literatura para ti? le respondo con otra pregunta. No sé. Responde. Nabokov. García Márquez. Kafka. Ah, vale. No, no se trata de eso, respondo. Pero si quieres leer un libro divertido y que no es el típico best seller además de estar bien escrito, pues puedes probar. No te defraudará. Pienso. Una opinión como otra cualquiera. Yo lo recomiendo, igual que otros me recomiendan cosas a mí. Puede gustar o no, pero como todo, ¿no? A mí con la literatura me ocurre como con la música. Si una canción me gusta, me gusta, da igual que el grupo me caiga mal, que no sea el estilo que suelo oir, etc. Con un libro me ocurre lo mismo. A mí me gusta leer, aprender, divertirme, etc. Y por eso procuro leer de todo, bueno, malo, correcto, incorrecto... aunque bien es verdad que con los años me he vuelto más selectiva y tiendo a alejarme de los best sellers... pero eso no quiere decir que no lea alguno o que los desprecie, para nada, porque sé el trabajo que hay detrás en todo los casos.
Total, que estos libros son una sugerencia y si los leeis o habeis leido espero vuestras opiniones al respecto.
Os dejo unas opiniones del escritor, sacadas de alguna página de internet cuyo nombre no recuerdo:
En algún momento me di cuenta de que funcionaba. Cuando se
escribe una cosa y funciona, uno se da cuenta, lo siente, y además disfruté
mucho escribiendo, la historia fluía. La escribí los fines de semana porque mi
trabajo como periodista me ocupaba el resto del tiempo.
Sabía que quería escribir una historia de amor, pero
sólo tenía claro que la estructura se basaría en el intercambio de correos y
esto lo supe cuando llevaba el borrador a la mitad.
Los personajes, especialmente la impulsiva Emmi, tienen
retazos de algunas amigas y conocidas, y el argumento se basa en conversaciones
recurrentes que he tenido a lo largo de los años.
En mi grupo de amigos hablamos mucho de relaciones. Siempre
hay algún amigo con problemas. Estas conversaciones sobre cómo son los hombres y
las mujeres, y por qué unos actúan de una manera u otra son algo habitual para
mí.
En la novela apuesto por la imaginación en la relación de Leo
y Emmi, sin que el nivel caiga jamás a un intercambio de correos eróticos. De
forma intencionada lo evité. Está bien hablar sobre asuntos eróticos, pero es
mejor no nombrar todo por su nombre.
No tengo problema en que tachen mi escritura como
entretenimiento en lugar de literatuta. Con todo el respeto de la llamada alta
literatura, la mayoría de esas obras son muy elitistas y escritas para un
público muy reducido. Hay muchos libros escritos para un grupo muy pequeño de
personas. Me alegro por los libros que se pueden leer en un verano y de los que
guardes un buen recuerdo. Lo que no puede ser esa literatura es trivial o
estúpida.
Glattauer ha vendido más de dos millones de ejemplares y ahora puede vivir exclusivamente de la literatura, aunque reconoce que echa de menos el ajetreo de una redacción.
Tanto Contra el viento del norte como Cada siete olas tienen su correspondiente versión teatral, en Viena, con éxito de crítica y taquilla. Y las productoras hacen cola para comprar los derechos paara adaptar la historia a la gran pantalla. ¿Quiénes serían los protagonistas? Mis amigas y yo misma ya sabemos quiénes serían nuestros Emmi y Leo en el cine. ¿Cuáles son los vuestros?
Espero que os gusten y ya me comentareis. Me interesa vuestra opinión. Siempre.
I.M.G.















21 comentarios:

  1. Me gustaría leerlos, cuando pase por la librería veré si los tienen.
    Es un tema con el que cualquiera se puede ver identificado (quién no se ha escrito con alguien desconocido?).
    Para imaginar actores interpretándolos, primero tengo que conocer a los personajes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Luciana, yo creo que te van a encantar. Ahora, los venden en pack los dos juntos por 29€. Es oferta de San Valentín o algo así, pero no se trata de novela rosa, eh.

    Un beso y ya me contarás. Yo me leí los dos en dos días, osease un día para cada uno... unas horas más bien... se leen muy rápido y como digo... enganchan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Isa, la verdad parecen ser muy interesantes. Averiguaré si ya llegaron por aquí.
    Estoy de acuerdo con Luciana, debo leer primero los libros para querer a ciertos actores interpretando a Emmi y a Leo.
    ¡Besos y Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lady Jane, aun leyendo los libros cuesta encontrar caras reales para ellos, cada uno tiene su propia Emmi y su propio Leo.

    Lo interesante es la historia de amor entre ellos, como surge, como crece, como avanza....

    Sé que están en la red en pdf, lo digo por si no hubiera donde vives.

    Besos y ya me contarás si los encontraste.

    Isa

    ResponderEliminar
  5. ¡Venga, dos más para la larga lista de libros para leer! Leí en alguna parte, no recuerdo donde, sobre estos libros, los valoraban muy bien, sobre todo por la agilidad y lo rápido que se leen. Después de leer tu post, veo que coinciden ambas opiniones.
    Besotes y hasta el próximo paseo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Elysa, pues sí, dos más para leer, te los recomiendo, sobre todo porque son amenos y se leen rapidísimo y por que son de rigurosa actualidad y porque es una literatura algo diferente y porque los personajes están muy bien construidos, capaces de hacer que sientas lo que ellos en muchos momentos.

    Ya me contarás tu impresión cuando los leas. De momento, la gente que conozco que lo ha leido lo ha hecho en tiempo récord. Eso es un punto a su favor, ¿no? Entretiene, engancha, fácil de leer y actual.

    Besitossssss

    Isa

    ResponderEliminar
  7. Isa, no me desagrada la idea de leerlos... incluso serían fabulosos para el verano, que hay más tiempo... ya sabes que todo lo que tenga que ver con internet... me atrae, je ,je..
    Muchas gracias por informar... y muchos besos...

    ResponderEliminar
  8. No debe desagradarte la idea, MariCari, pero obviamente cada cual tiene su gusto. No esperes nada decimonónico en él, eso por descontado. Es algo muy actual, muy de lo que nos rodea, y además un amor muy bonito. Y el prota masculino, Leo, cual Darcy moderno y con otro talante, también enamora y deja huella.
    Cuando lo empieces no podrás dejarlo, ya te acordarás de mí.
    Si eres de las que leen en el ordenador, te los pasaré con gusto en pdf. Yo prefiero el papel pero he de reconocer que estos los leí en el ordenador y luego, me los compré en libros. Ansiaba tenerlos en mi biblioteca, como un ejemplar diferente al resto.



    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Leo y leo estupendas reseñas sobre ellos y yo no sé si son las portadas o pura terquedad mía que siguen sin apetecerme. Cuando los lea seguro que me encantarán y me preguntaré por qué no me puse antes con ellos, pero...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Isa, estoy deseando de leerlos, pero tengo pendiente el manuscrito de PyS primero, jejeje.
    Es muy interesante la reseña que haces de ellos.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  11. Querida Carmen, no juzgues el interior del libro por una portada que el escritor, por regla general, no ha decidido. Es como valorar a las personas por su exterior sin conocerlas.

    Las portadas las encargan las editoriales y a veces no tienen nada que ver o no muestran nada de la novela o relatos que llevan dentro.

    A mí me gusta dar oportunidades. No quiero decir con ello que te leas los libros si no te apetecen, pero no juzgues por una portada, please. Eso hace que los que escribimos encontremos otra pega a la hora de llegar a los lectores. A veces no depende de los autores, como te digo.

    Ya me contarás si te decides o no.

    Un beso y gracias por tu comentario, me ha hecho pensar bastante ahora que mi grupo y yo tenemos nuestro libro a punto de salir y en este caso, nosotros sí elegimos la portada... a ver cómo queda... ya os contaré también.

    ISa.

    ResponderEliminar
  12. Loli, son compatibles, créeme y no tienen nada que ver, aunque ojalá ese borrador de nuestro libro, cuando se convierta en libro, pueda llegar a tanta gente como estos que recomiendo. I wish.

    Besitos
    Isa

    ResponderEliminar
  13. Poner el oído en ciertas conversaciones ajenas es lo que tiene, que descubres pequeños tesoros como estos libros, ¿qué que es lo que tienen? Situaciones reales, ¿cuántas veces hemos enviado un mail o un sms a quien no debemos? Y por supuestos unos personajes que dejan huella, a veces amas con devoción a Emi y otras la quieres matar, a veces lo dejarías todo por Leo y otras piensas: hombres!!!!!
    B.

    ResponderEliminar
  14. B. gracias por recomendarme este libro. Ahora se lo está leyendo mi madre. No sabía si nombrarte por el nombre entero o no. Si te fijas no suelo nombrar a mis amigas, más que por sus iniciales. NO me gusta hacerlo sin pedir permiso.

    Yo soy de las que ha enviado mails y sms a quien no debo, estos personajes me han dejado huella, he querido a Emmi y también me ha desquiciado. Y sobre todo he amado a Leo, jajaja.... till the end...

    Besitosssssssssssss

    posdata: He disfrutado muchísimo leyéndolo contigo y con P. Juntas las 3. Podríamos haber escrito un libro con nuestras conversaciones por mail, jejej

    ResponderEliminar
  15. genial me cautivaron desde el primer email, emmi y leo se hicieron querer y me engancharon hasta el final, gracias, isa.

    Iris , y alguien me explica como escribir sin anonimo. no teno cuenta de google teno en hotmail.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto yo tb he mandado email a kien no debia, no es cierto isa jajajajajajja. Pero gracias a eso descubri q eres una persona encantadora y para toda la vida.

    Vivan las ekivocaciones internautas.Iris

    ResponderEliminar
  17. JAJAJAJ, IRIS, ¿POR QUÉ SERÁ QUE SIEMPRE ME HACES SONREÍR?

    Voy a enumerar mis respuestas, como suele hacer Emmi. Que conste que ya lo hacía yo de antes, eh, jeej :

    1. Yo tampoco tengo cuenta de google, (bueno, tengo una de gmail pero no es la que uso aquí). Mi cuenta es de hotmail y con ella pude darme de alta en google, así que sólo tienes que darte de alta en google con tu cuenta de hotmail, "Iriflower". Y si no, pues de anónimo, y me firmas al final, que no pasa nada. Lo importante es que me visitas y paseas conmigo. Te escondas detrás del nombre que te escondas, te reconoceré ;-)

    2. Es cierto que muchas equivocaciones nos hacen descubrir a personas fantásticas. Gracias por haberte equivocado aquel día. Yo también encontré a alguien "para toda la vida", y eso es muuuuuuuucho tiempo, por lo tanto: muuuuuuuuuyyyy bonito.

    3. Este punto lo añado porque quiero, jaja. Y para darte las gracias por muchas sonrisas compartidas y muchos momentos. Ya sabes que se te quiere, guapa :-) (Besitos para ti, tu amorcito y tu family y tu perrito)

    Isa

    ResponderEliminar
  18. Gracias isa, casi me sacas la lagrimita jodia jejeje.Un beso


    Iris.

    ResponderEliminar
  19. Isa, Isa querida. Hace más de ocho meses que publicaste esta crítica entrada de estos dos asombrosos libros y te comenté que buscaría los libros para leerlos. Estoy casi segura de que pensaste que no te contaría qué pasaría al respecto..., pues resulta que por fin he llegado a estos dos libros en mi lista de Libros Pendientes por Leer y, casualmente, también los he leído en dos días como tú. Por eso paso a tu morada, con poco tiempo (y con otra cosa que ya te diré en el siguiente párrafo) para decirte: ¡Gracias, gracias, gracias! Gracias por recomendar tan romántica historia en tu morada. (¡Me muero por hacer una crítica en mi blog ya!) No olvidaré Contra el Viento del Norte y Cada Siete Olas pronto (si es que los llego a olvidar... No, no, no...).

    Y la otra cosa por la cual paso a tu morada es para disculparme (y porque me encanta la manera en que narras tus aventuras). Sé que has tenido un inolvidable viaje a Italia que me muero por leer con mucho más detalle de lo que he hecho, y que tú y PyS están agotando todos los ejemplares de sus libros (desearía tanto hacerte una petición de Cuando Vivíamos Allí, pero se me complica. Ya llegará el momento). El punto es que no he tenido suficiente tiempo para hacerle justicia a tus entradas, para comentarlas, para discutirlas, para admirarlas, y debo admitir que eso me entristece (¡cielos! Como que se me prendió el sentimentalismo de Leo Leike cuando estaba pasado de copas, jijijiji) pues siempre me he sentido más que a gusto en tu morada. Pero como dice el refrán: "Más vale tarde que jamás".

    Un abrazo, Isabella

    ResponderEliminar
  20. Lady Jane,querida, acabo de pasar por tu morada, para hacer un comentario en tu entrada dedicada a estos dos libros. Me alegra muchísimo que los leyeras, pues como te decía, sabía que te encantarían porque posees esa sensibilidad tan parecida a la mía, que nos hace disfrutar de casi las mismas cosas, o las mismas lecturas, por lo menos.
    Son libros que hay que releer tranquilamente. Yo lo haré de nuevo, seguro. Los disfruté muchísimo.

    No tienes que disculparte por nada, hay una frase de esas que rondan por ahí que dice que los amigos son como las estrellas, que no siempre los vemos, pero sabemos que están ahí. Nuestras vidas ajetreadas, el ir de un blog amigo a otro, etc, hacen que a veces no podamos comentar siempre, así que ni te preocupes. Yo también te sigo, y no siempre dejo huella, me disculpo también, pero es que el tiempo del que dispongo, generalmente, es de locos.
    Creo que me enamoré de Leo Leike, ¿no te pasó a ti? ;-)

    Un beso, amiga, siempre eres bienvenida y siempre se te añora.

    Isa

    ResponderEliminar
  21. http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-407798729-contra-el-viento-del-norte-daniel-glattauer-_JM

    ResponderEliminar