martes, 22 de febrero de 2011

Me voy a Berlín


Me voy a Berlín, en un par de días. Cogeré el vuelo de las 6:30 y durante 4 horas, el tiempo que dura el trayecto hasta la capital alemana, me preguntaré por dónde comenzar a deshojar la ciudad. Echo un vistazo a la guía:


(La guía es importante. Suelo llevar una o dos. Mis favoritas son la Top Ten. Las he usado en Venecia, Verona y en Viena, por ejemplo. La Citypack me fue fantástica en Praga. Para Londres he usado varias, pero es que a Londres voy a menudo y tengo al menos 5 guías diferentes: Anaya Touring Club 3D, Anaya touring club pocket, Geoplaneta, etc. La de Lonely planet me vino fantástica para Roma y Florencia. La de Bath fue difícil de conseguir. De París tengo otro par.... Total, que a la hora de comprar la guía de Berlín, me decidí nuevamente por la Top Ten de El País Aguilar).


Lo primero que leo al abrir la guía es que Berlín se divide en 7 zonas, además de los distritos Grunewald y Dahlem, el sureste y la cercana ciudad de Postdam, con sus maravillosos palacios.


La guía señala por orden de preferencia los Top Ten que hay que visitar:


1. Puerta de Brandeburgo y Pariser Platz

2. Reichstag

3. Untger der Linden

4. Postdamer Platz

5. Museumsinsel

6. Kurfürstendamm

7. Kaiser-Wilhelm Gedächtnis-Kirche

8. Schloss Charlottenburg

9. Kulturforum

10. Zoologischer Garten


Pero no sólo estas diez cosas destacan en Berlín. Me pregunto quién se encarga de enumerar los top ten de las cosas, por regla general mis top ten no suelen coincidir demasiado con los top ten de cualquiera, no sólo en cuanto a las ciudades y sus monumentos, si no en todo. Si alguien me hace elaborar una lista de algo, siempre hay quienes coleccionan listas, mis top ten suelen ser siempre dispares a lo esperado. Tal vez, tengo gustos muy particulares, no sé. Cuando vuelva de Berlín os contaré, si en esta ocasión, mis top ten coinciden con los de la guía o cuáles han sido.


No quiero volver sin conocer a Nefertiti, eso lo tengo muy claro, es un objetivo mío particular. Al igual que el Pergamonmuseum. Soy una entusiasta de la Historia Antigua y este es de los museos de arte y arquitectura antigua más importante del mundo. Sólo con ver la puerta del mercado de Mileto, el altar de Pérgamo o el templo de Atena y la puerta de Ishtar, ya habrá merecido poner un pie allí.


Cuando estudiaba 3º de B.U.P. cayó el muro de Berlín. Fue un tema idóneo y facilón para la Selectividad del año siguiente, aunque yo la hice en Septiembre, por "físicas" de la vida y me tocó hablar del Cólera y la búsqueda de un antídoto. Sin duda, iré a ver lo que queda de muro, aunque no sea de lo más importante que apunte la guía.


Mi amigo, llamémosle P., me dejó hace unos días la película "Good bye, Lennin" (2003). Altamente recomendable. Basada en la época en que cayó el muro, octubre de 1989. Una mujer, orgullosa de sus ideas socialistas y dirigente del Partido Socialista Unificado, cae en coma viviendo en la República democrática alemana. Ocho meses más tarde despierta y su situación es muy delicada. Lo que más podría afectarle sería que cayera el muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su adorada Alemania Orienta. (Cosa que ocurrió mientras estaba en coma). Su hijo, hace todo lo posible para que ella no se entere de lo ocurrido y para ello monta una serie de falsos telediarios en los que escribirá su propia historia del país, convierte su apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de último bastión del socialismo en el que su madre vive creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana, los vecinos, conocidos, etc, se encargan de mantener la farsa para que la madre crea que nada ha cambiado, ¿pero hasta cuándo podrán mantenerla? Ahí entra en juego una enfermera, Lara, de la que se enamora el hijo: Alex.


Volviendo a Berlín, a sus palacios, museos, parques, plazas, barrios, historia... y hablando de historia... pienso en el innombrable y no lo nombro, pero sé que me acordaré de él en algún rincón de esa inmensa capital alemana. Sé que ahora hay un garaje en el lugar en el que se quitó la vida. Me pregunto por qué no se la quitó antes. Antes de que todo aquello empezara. Y sé que Berlín está reconstruida sobre las cenizas de la antigua, y que me encontraré muestras de que todo aquello ocurrió, un día, muy lejano, pero ocurrió y pisaré cicatrices en el suelo de sus calles y alzaré la vista para ver el nuevo día y el sol, (frío porque estaremos a unos -8ºC, que para una malagueña es como ir a la Antártida), iluminará el cachito de rostro que se me pueda ver entre el gorro y la bufanda y las orejeras y la rojez de la nariz, y me dirá, que fue testigo de todo y que aún duele y que seguirá doliendo siempre. Y que no olvidamos.


También visitaré edificios modernos, aunque como dice mi amigo P. y comenta mi amiga P., yo soy más de "lo antiguo" y que por eso me gusta tanto Venecia, por ejemplo. Y es cierto. Aunque hay cosas nuevas y modernas que también me llaman la atención. Eso sí, el hotel me lo he cogido del siglo XIX y bien inglés, (hasta su nombre), aunque esté en Alemania. No puedo traicionar mis quereres.


Me haré mis excursiones, cogeré el U-Bahn, el S-Bahn, autobuses, tranvías y bicicletas, y me patearé las calles que la nieve me deje pisotear. Y dispararé al menos quinientas veces la cámara. Unas veces usaré el flash. Otras, no. Y tripodín vendrá conmigo, como siempre. Y me ayudará a inmortalizar imágenes que otros antes inmortalizaron, pero a mi manera, a mi propio encuadre de las cosas. Mi mirada es singular cuando mira algo que llama su atención. Mi cámara va a juego conmigo y me entiende perfectamente. Somos una, ella y yo.


Me recomiendan la cerveza. Dicen que ni en 48h seguidas acabas de probar las clases diferentes de cerveza que existen en Alemania. Yo me encojo de hombros y digo que no me harán falta tantas horas, si acaso le pegaré un buchito a una. No me gusta la cerveza. Pero me gustan los pasteles, los dulces, el chocolate, y en Berlín hay un buen surtido de cafeterías, pastelerías, chocolaterías y todos esos lugares tan dulces que tanto me gustan. Tomaré café vienés, capuccino y hasta té, si lo hay. Y si me encuentro la tarta Sacher, tened por seguro que aunque sea vienesa, me la comeré en Berlín, igual que hice en Praga. Necesito su receta: YA.


Por supuesto que entraré a una taberna, es ahí donde le pegaré el buchito a la cerveza que me sirvan. Después de haber estado en la mejor taberna de Praga, y tener los mejores recuerdos de ella, junto a mis amigas, las hermanas M.DR. no puedo dejar de entrar a otra y volver a cantar nuestra canción del viejo pirata a viva voz, con alemanes coreando el estribillo. Por Dios, no, no me perderé eso.


En fin, todo esto y más me espera en Berlín en un par de días. Mientras acontece, ¿teneis alguna sugerencia que me pueda llevar conmigo? Sería de agradecer.


Hasta entonces, pasadlo bien, disfrutad del puente de Andalucía, los que sois de aquí, y al resto, ya vendrán otros puentes para vosotros. Ya mismo.


GUTE NACHT.



I.M.G.




13 comentarios:

  1. Isa, querida, me alegra muchisimo que vayas a disfrutar de la belleza de la maravillosa ciudad de Berlín.
    Esta, al igual que tus otras experiencias, habrá de de ser inolvidable. Espero conocerla bien detallada en tu regreso, y espero ver bastantes fotografías, jeje.

    La única sugerencia que te puedo dar es que disfrutes de lleno de toda la experiencia, y del enorme frío :)
    Te deseo lo mejor en tu viaje, amiga.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Lo más cerca de Alemania que he estado, es haber tenido una compañera de intercambio de Bonn allá lejos y hace tiempo.
    Así que el único consejo es que lo disfrutés a pleno, a pesar del frío.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. BUEN VIAJE!!!!!!
    Yo también quiero conocer Berlín (ya llegará).

    Te cuelo un comentario de la entrada "epistolar": comencé Contra el viento del Norte. Comence...y casi terminé. Sólo lo leo en casa, por eso me está durando un poco más de lo previsto...¡cómo engancha! Aunque estoy "felizmente casada" (como Emmi, bueno, espero que más felizmente que Emmi), no me estorbaría un Leo en mi vida virtual...je,je (un coqueteo de meses...uhhh). Ya comentamos en directo. Hasta luego, Isa.

    ResponderEliminar
  4. Luciana, Lady Jane, MUCHAS GRACIAS por vuestros buenos deseos y vuestros comentarios. Sin duda os haré caso. Disfrutaré al máximo. Soy de las que cuando pisa un suelo nuevo, disfruta de la mínima mijita que ve en él. Mi día empieza con el amanecer pateándome las calles desconocidas y perdiéndome para luego encontrarme en alguna callejuela de un plano, disfruto mirando escaparates, relojes, tejados, pájaros, caras que podría poner a personajes de mis relatos, y oyendo un idioma que no es el mío y cuya entonación se me queda grabada como una cancioncilla de esas que se despiertan y acuestan con una.

    Ya os contaré y por supuesto, ponddré alguna fotito. Me temo que esta vez, la visita obligada a librerías y bibliotecas la haré sin un libro bajo mi brazo, pues no sé nada de alemán.´Eso sí, guardaré un minuto de silencio en la plaza donde todos aquellos fueron quemados, sin posibilidad de supervivencia alguna.

    Besitos a las dos


    Isa

    ResponderEliminar
  5. Querida Inma, nuestra otra viajera empedernida del grupo. Después de que hayan estado Andrea, Loli y Pedro en Berlín y ahora lo visite yo, no tengo la menor duda de que tú serás la siguiente. :-)
    ESta tarde nos vemos y hablaremos sobre alguna cosita que haya pasado desapercibida a las guías y merezca la pena ver. Esas me interesan en demasía.

    En cuanto a los libros epistorales. YO quiero un Leo en mi vida. Quiero a ese Leo en mi vida, jajaja. Enganchan absolutamente. Me alegra que te estén gustando. Luego comentamos. No estaría mal escribir algo así, eh. Dos millones de lectores... da vértigo pensarlo, ¿no? ¿Cuántos nos habrán leído a nosotras?

    HAsta luego, amiga

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  6. Isa, qué maravilla. No te olvides de abrir bien los sentidos para percibir la magia de la ciudad, la luz tenue, el silencio y ese algo que flota en el ambiente y que no sé describir con palabras.

    Espero tus crónicas detalladas.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  7. Disfruta este viaje, Isa. Y a la vuelta ya nos contarás. Y supongo que veremos algunas fotos ¿no?

    Pásatelo bien

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Loli y Elysa, muchas gracias!!! Loli, tú ya has estado allí y tu hija anda por allí. ¿Qué voy a contarte? De todas maneras, ninguna impresión es la misma, por lo tanto a mi vuelta os contaré.

    Besitos a las dos, siempre.

    Isa

    ResponderEliminar
  9. Cariño, te has equivocado, dices que utilizastes la guía no sé qué para Venecia, Verona y en Viena... pues no la uses para este nuevo viaje porque no te has dado cuenta de que Berlín empieza con B, ja ,ja.... ¡Qué bromista soy!

    Lo que sí lleva ropa térmica... aunque esos mediovikingos vayan en manga corta... creo que vas a notar el "Biruji" por lo que me dijo mi hija, claro que ella pasó este fin de año y estaba todo nevado... quizás ya esté todo derretido y algún guapo alemán se derrita por ti en cuanto te vea... ja ,ja.... avisa si es así... je ,je...

    Que te lo pases muy bien... las salchichas, si; el chocolate, no; los museos, si; el holocausto, no; los osos por la calle, si; el fútbol, no.... y así una lista completa... hasta que pasen los 4 días... ¡Ya me la cuentas! je, je...
    PD. no hagas lo que yo no haría, juas, juas...

    ResponderEliminar
  10. Querida MariCari, qué razón tienes, jajajaj. Gracias por hacerme sonreir.

    Llevo ropa térmica, gorros, bufandas, guantes por triplicado, calcetas térmicas, leggins para debajo de los pantalones, botas de nieve y otras de senderismo... yo creo que sobreviviré al frío, pero ya os contaré, claro. Y en honor a ti transmitiré también los olores que sea capaz de reconocer, que tengo sólo olfato para las cosas dulces, y por supuesto cualquier florecilla que llame mi atención la traigo para tu jardín de colores.

    Lo del guapo alemán que se derrita por mí en cuanto me vea me ha gustado :-) (Sólo espero que también hable inglés, al menos, que con el alemán sólo, no nos vamos a enterar de ná, jajaja).

    Muchas gracias por tus buenos deseos. TE haré caso en todo excepto en algo: tengo que probar el chocolate por mí misma para luego, probablemente darte la razón, pero tengo que probarlo, jeje. (Hablamos de chocolate del que se come, claro).

    No haré nada que tú no fueras a hacer ;-)

    Besitos, guapa y hasta la vuelta

    Isa

    ResponderEliminar
  11. espero que lo pases bien Isa, me llamo María y después de seguir tu blog durante un par de meses mas o menos ya me dicidi y me hice seguidora. Yo estuve en Berlin en el 2009 y me encantó, no te pierdas el museo de pergamo es impresionante, yo no pude resistir y me traje unos pendientes que compre en el museo que ya forman parte de mis favoritos. Lo dicho disfruta mucho que el sitio lo merece y pasalo muy bien

    ResponderEliminar
  12. Hola María, encantada de conocerte. Gracias por pasear conmigo. El museo de Pérgamo está en mi lista, sin duda. Y también quiero ir a ver a Nefertiti en el museo egipcio. Me acabas de dar una idea, no soy muy de pendientes, pero sí de colgantitos y anillos, buscaré algo que sea tan especial como tus pendientes, y lo buscaré allí mismos. De Praga me traje un anillo precioso de granate y de Viena una estrella de Sissi de Swsarofsky, de Venecia un par de colgantes de cristal de Murano... y así, me voy trayendo detallitos, pero no tenía idea de qué traerme de Berlín, gracias a ti, nueva amiga, ya tengo cierta idea.

    Muchas gracias y hasta pronto. En 6 horas sale mi vuelo... hasta la vuelta.

    Isa

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este Blog Maria al igual que tu yo suspiro por Londres algun dia ire como disfruto leer todo esto una y otra vez soy de El Salvador, ya estube en Madrid y En Italia pero mi sueno es Londres.. saludos desde El Salvador muchas bendiciones y muchos viajes atentamente Enrique Orellana

    ResponderEliminar