viernes, 22 de abril de 2011

Día internacional del libro: 23 de Abril

Hoy es día de fiesta para los que amamos la lectura y los libros. Yo, fiel amante de los mismos, soy de celebración diaria, sin embargo me gusta que haya un día dedicado a ellos, y lo celebro con gran entusiasmo, aunque nadie me regale una rosa ni yo regale un libro, ya que vivo en Andalucía y esas cosas no se estilan aquí. Sin embargo, más de una vez me ha llegado a mi correo una rosa virtual y qué decir, bienvenida sea, pero soy de las que prefieren letras impresas como regalo, y admirar flores en un jardín hermoso, donde crezcan, se dejen oler y fotografiar. A ser posible, de muchos y variopintos colores, todos mezclados, arremolinados, felices.




El 23 de Abril es un día para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Este 23 de Abril de 2011, Buenos Aires será elegida como capital mundial del libro, igual que lo fue Madrid en el 2001.


En España, Alfonso XIII en 1926 creó mediante un real decreto la Fiesta del libro Español, que tenía lugar el día que se creyó nació Miguel de Cervantes, un 7 de octubre. Poco después, en 1930 se instauró el día 23 de Abril, festividad de San Jorge, como el día del Libro.


Escoger este día fue debido a una coincidencia de fechas ocurridas el mismo año de 1616:


- Fallecimiento de Miguel de Cervantes.

- Fallecimiento de Shakespeare.

- Fallecimiento de Garcilaso de la Vega.


Realmente la coincidencia no era tal, puesto que la fecha del fallecimiento de Shakespeare se regía por el calendario juliano que se correspondería con el día 3 de mayo en el gregoriano. Y Cervantes tampoco murió el 23, si no el 22. El 23 de Abril fue enterrado.


Sea como fuere que se escogió este día de celebración, a mí gusta celebrarlo exaltando la lectura e invitando a leer. También me gusta escuchar sugerencias y lanzarme al mar de las librerías y bibliotecas en su busca y después, una vez leído/s comentar.


Os propongo como celebración del día intercambiar 5 títulos y/o 5 autores. Me encantará oir/leer vuestras propuestas, y os doy las gracias por anticipado por vuestro gran regalo.



Aquí os dejo los míos:



1. Para los amantes de lo más actual un Libro de actualidad. Primera edición Marzo de 2011. Editorial Plaza Janés


EL TIEMPO QUE QUERRÍA (Autor: Fabio Volo)


Una historia sobre esos instantes que definen nuestra vida, y esas pequeñas lecciones que no deberíamos dejar escapar. Porque siempre se está a tiempo de comprender, perdonar, luchar, sentir, agradecer y amar. 1.000.000 de lectores ya han leído esta novela que habla de un padre y de un hijo, de una mujer a la que no se puede olvidar, de emociones y sentimientos que rara vez se expresan y de un protagonista al que todos reconoceremos y con quien nos podemos identificar.


Este libro ha sido mi descubrimiento de este autor italiano. Me lo leí en 4 días y mientras lo leí me encontré en alguna que otra situación extrapolada a mi vida o a mis sentimientos. He reído y he llorado con él. He aprendido cómo se escribe una novela con personajes de hoy día, tal como vivimos hoy día.



2. Para los amantes de la novela inglesa, un libro muy inglés, con escenarios londinenses, y autor nacido en Hampshire. Primera edición Septiembre de 1998. Editorial Anagrama.


AMOR PERDURABLE (Autor: Ian McEwan)

Una crónica inquietante y absorbente de los terrores y obsesiones más íntimos, escrita en una de las mejores prosas de habla inglesa. Una novela de contenidad perfección, llena de suspense, contada con inteligencia y vigor, que mantiene a los lectores en vilo hasta el último instante.
Es un libro que habla del amor, y de la obsesión y del fanatismo religioso, todo ellos escrito con sutil ironía, racionalidad y locura. He de reconocer que siento debilidad por este autor desde que leí Chesil Beach y luego sus cuentos y su gran obra llevada al cine Expiación, pero sin duda este es el libro que más me ha enamorado de los que ha escrito. Es realmente terrorífico cómo alguien puede amar obsesiva e implacablemente a alguien a quien no conoce. No tardé ni una semana en leérmelo. Es de esos libros que no puedes dejar, que mientras está en la mesita de noche te llama una y otra vez, obsesivamente.


3. Para los amantes de las aventuras, un clásico entre clásicos, la historia de piratas y tesoros más bellamente relatada.


LA ISLA DEL TESORO (Autor: R.L. Stevenson)


R.L. Stevenson es también uno de mis autores favoritos desde que descubrí con apenas 7 años su libro La isla del tesoro en versión juvenil ilustrada. Esta novela la escribió para entretener a su joven hijastro Lloyd Osbourne y se publicó por entregas en la revista Young Folks entre 1881/1882 bajo el seudónimo de Capitán George North. La isla del tesoro es un clásico de la literatura de aventuras. Os animo a los que no lo habeis leido a embarcaros con viento favorable a bordo de vuestra imaginación en pos de ese tesoro que a buen seguro no olvidareis. ¡Yo-jo-jo y una botella de ron!


Fue mi primer libro, antes leí cuentos, tebeos y cómics, y gracias a él, hoy soy la lectora que soy: voraz.


4. Para los que os gusta esa mezcla de terror y clasicismo, otro gran clásico, además de uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.


DRÁCULA (Bram Stoker)


Publicada en 1897, esta novela ha convertido al Conde Drácula en inmortal y ha dado lugar a obras maestras del séptimo arte. Su acción transcurre en Transilvania y Drácula, el muerto viviente reina en la noche y busca a sus víctimas para succionarle la sangre. Siente apetencias eróticas y acecha a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece en cualquier lugar y ejerce una diabólica fascinación.


¿Quién no se ha sentido fascinado por este personaje a lo largo de su vida? Drácula ha sido y es uno de mis libros favoritos, magistralmente escrito en forma de diario y epistolar. Si habeis visto películas basadas en él, habeis leido sobre las historias de Vlad el empalador, o simplemente os atraen las series de vampiros, debeis leer el origen, debeis leer este libro. Creará en vosotros una diabólica fascinanción. Seguro. Acordaos de tener cerca de vosotros crucifijos, ajos y agua bendita... por si acaso.


5. Para los que, como yo, son grandes admiradores de Jane Austen y las Hermanas Brontë, y además les gustan las biografías.


Además de las bibliografías completas de las autoras, recomiendo:


- Cartas ilustradas: El mundo interior- Las Hermanas Brontë en Haworth- Su vida en cartas, diarios y otros escritos. (Autora: Juliet Gardiner) Odín Ediciones.


- Mi querida Cassandra. Jane Austen. (Cartas de la gran novelista seleccionadas y presentadas por Penélope Hughes-Hallet)


Estos libros no son novelas, son parte de sus biografías, son cartas escritas por ellas mismas a seres queridos, son trozos de su vida. Son ellas, las escritoras y el mundo y las personas que las rodeaban. A mí me fascinaron, ya que todo lo que tiene que ver con estas autoras, me fascina. Es un complemento indispensable para conocer mejor a las autoras y a sus obras.

Recomiendo leer todas las obras que podais de los autores que señalo, pues ninguna os defraudará.



Mis 5 autores recomendados, junto a toda su bibliografía, y que no están nombrados en los 5 libros que hoy os he querido regalar son:



1. Andrés Neuman. (El viajero del siglo, Alumbramiento, Bariloche, etc)

2. Virginia Woolf. (Orlando, Mrs Dalloway, Cuentos, etc)

3. Alessandro Baricco. (Seda, Océano Mar, City, Tierras de cristal, etc)

4. Julio Cortázar. (Rayuela, cuentos, etc)

5. L. Tolstoi. (Ana Karenina, La muerte de Iván Llich, Guerra y Paz, etc)



Espero que disfruteis mucho leyendo, tanto hoy, como mañana, como cualquier día del año.


Quiero dedicarle esta entrada a mi sobrino Alejandro, que aún sin saber leer aún, ya siente la magia en las páginas de los cuentos, ya recorre las letras que le parecen hormigas camino de su hormiguero en las páginas de los libros que su tía lee, ya se queda embobado mirando las estanterías de mi biblioteca soñando con todos los mundos que allí se esconden y que él un día descubrirá conmigo. De momento, pide que le cuente, que le cuente todo. Es su forma de empezar a leer y de amar la lectura. Y yo... le cuento, le leo, le escribo... le dejo acariciar los lomos de los libros y le digo que algún día todos los que tengo, serán suyos. Mi sobrino sonríe con sus dientes de leche y me abraza. ¿Me vas a dar tus tesoros? -me pregunta. Los compartiremos, le respondo. Sonreímos y cojo un libro al azar, él lo abre y me señala un párrafo. Leo...


Leo...


Leo...


.. y él, al escucharme, sonríe, sueña y lee conmigo...





FELIZ DÍA DEL LIBRO.





I.M.G.





18 comentarios:

  1. Uff, niña cuántos libros... cuántos!!!
    Feliz día del libro!!!
    Bss...

    ResponderEliminar
  2. Feliz Día del Libro para ti también!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus sugerencias y por tu felicitacion aunque ya sabes que yo leo lo más comercial de lo comercial.... Pero me permiten entrar en una historia y evadirme que es lo que busco. Y es lo que, sobre todo, le pido a un libro. Al fin y al cabo para eso están, para cubrir necesidades que siempre van cambiando a lo largo de la vida...Recomiendo el único libro que he leido dos veces y uno de los primeros que yo compré porque otros me los regalaban: Sinuhé el egipcio. Una novela histórica.

    ResponderEliminar
  4. MariCari, hay tantos libros... sí, pero, ¿no me has regalado ningún título ni ningún autor. Al final, ni rosa ni libro, jajja.

    YO me autoregalé Cartas que siempre esperé de Mría de la Pau Janer.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carmen, espero que lo disfrutaras. Me habría gustado oír alguna sugerencia de libro y/o autor, eh, :-)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, puedo hacerme cierta idea de quién eres, pero al ver el libro que me recomiendas, tengo mis serias dudas de que seas quien creo que eres.
    Así que sólo lees lo más comercial de lo más comercial, mi pregunta es por qué? Por qué no te atreves a ir más allá y a dar oportunidades a todo tipo de libros? No sólo los comerciales cumplen la función de introducirte en una historia y hacer que te evadas de la realidad, fíjate que a mí me ocurre lo contrario, los más comerciales son los que menos me atraen, pero no por ello, de vez en cuando leo alguno. ESpero que me leas a mí algún día, esté o no en la rama de lo comercial, :-)
    Gracias por tu sugerencia, leí Sinué el egipcio hace años, en una época en que me apeteció leer novela histórica egipcia. Me gusta mucho la historia, de hecho acabo de estar viendo un reportaje sobre construcciones egipcias y sobre el Faro de Alejandría, en la 2, sin embargo la novela histórica se me resiste un pelín en estos días, pero eso no quiere decir que vuelva a apetecerme un día de estos, claro que sí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Feliz día del libro, Isa. Voy a intentar volver con mis cinco títulos, aunque alguno ya lo has nombrado tú, pero tengo más... cinco sólo, va a ser muy difícil, algo se me ocurrirá.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Elysa, estoy impaciente por conocer tus sugerencias :-)

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Isa. Aunque con un poco de retraso, ¡¡Feliz día del libro!!
    Me parecen interesantes los títulos que sugieres, y sólo he leído algunos, así que me apunto los demás.

    Como sugerencias haría muchas, sólo cinco me parecen muy pocos, pero bueno ahí van:

    1. Demasiada felicidad de Alice Munro. lo estoy leyendo ahora, y cada relato me gusta más que el anterior y que el siguiente.

    2. El diario de Frida Kahlo, con prólogo de Carlos Fuentes, es una delicia de libro, y si te gusta el arte, aún más. Son las fotocopias del diario de esta mujer tan única y original.

    3. Nubosidad Variable, de Carmen Martín Gaite, aún no lo he terminado, pero es una maravilla para los sentidos y un regalo muy especial que me hicieron.

    4. Todo como antes, de Kjell Askildsen, es de relatos y me inspira mucho cuando estoy bloqueada, tiene un estilo parecido a Carver pero creo que más afilado si aún. Y también fue en regalo especial.

    5. La vieja sirena de José Luis Sampedro, es una novela entre histórica e imaginaria que he leído dos veces y siempre encuentro algo nuevo.

    Y podría seguir así hasta mañana, pero no puede ser.
    Espero leer las sugerencias del resto de tus seguidores.

    Muchos abrazos

    P.D.: Qué encanto de sobrino, disfruta de él todo lo que puedas, seguro que aprende mucho de ti.

    ResponderEliminar
  10. Guauuu Loli!!! Gracias!!!

    Tengo pendiente seguir con Alice Munro, desde que me leí aquel libro magistral llamado: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio. Así que me apunto el que me sugieres. Me suena que alguien del grupo, probablemente Inma o Miguel, hayan hablado de él.
    El de El diario de Frida Khalo, es el que me enseñaste la semana pasada que le compraste a tu hija, ¿no? Tenía muy buena pinta,y como también me gusta mucho el arte, pues apuntado queda también.
    Nubosidad variable, no lo conocía, ni tampoco a su autora, acabas de hacerme un descubrimiento absoluto, investigaré :-)
    Igual que el punto anterior, no conozco a Kjell Askildsen, vamos, que me suena haber leido su nombre en alguna portada, pero no he leído nada suyo. Me encanta. Gracias por descubrirme autores, Loli, qué buen regalo de San Jordi.
    El de La vieja sirena creo que lo tengo pero no me lo he leído nunca, lo pondré en mi lista de espera para leerlo, of course.

    Muchos abrazos de oso para ti también, guapa!!!

    Ay, y gracias por lo de mi Ale, es el niño de mis ojos ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hola mi querida Isa:
    Me disculpo porque he estado bastante ausente de tu hermoso sitio. Algo que lamento mucho :(
    Me ha encantado en sobremanera esta entrada, ¡es magnífica, mi amiga!

    Yo si tuve en presente ese día; es tan lastimoso decir que no hay nadie que conozca personalmente que le agrade leer, y mucho menos que me haya deseado un feliz día del libro (de modo que no tuve el placer de que me regalaran un libro), es sumamente vergonzoso decir que el hábito de la lectura se esté perdiendo, pero es una realidad; aunque debo decir que en mí eso jamás sucederá.

    Lamento no poder enviarte nada, ni siquiera una rosa o unas hermosas letras porque no tengo una dirección de correo a donde escribirte.

    En fin, me gustaron mucho tus recomendaciones, me llama mucho la atención leer libros de Alessandro Baricco, y cómo no, varios libros restantes de Virginia.
    Estos serían mis 5 autores recomendados:

    1. Meg Cabot: Es la autora de la serie de libros de El Diario de la Princesa. A decir verdad no me agradaban antes libros de ese tipo (actuales, de adolescentes), pero al ir leyendo estos diarios de Mia Thermopolis, me ha enganchado; de modo que te recomiendo los libros de esta autora.

    2. Gabriel García Marquez: No sé si tal vez ya hayas tenido contacto con este autor ganador del Nobel de Literatura, quién es del mismo país que yo. Sus novelas son excelentes, te recomiendo especialmente El Amor en los Tiempos del Cólera, es una historia de romance ambientada a comienzos del siglo XX.

    3. Nicholas Sparks: Supongo que ya habrás oído de este escritor, pero por si las moscas te lo recomiendo. Sus historias son increíblemente hermosas. Puedo destacar Un Paseo para Recordar, absolutamente romántica y hermosa.

    4. Danielle Steel: Una asombrosa escritora estadounidense, cuyas historias te enamorarán. Destaco su obra El Beso.

    5. Por último, mi recomendado de aventuras es H. G. Wells. Sus historias hacen realmente usar la imaginación del lector. Detaco sus novelas La Maquina del Tiempo y La Guerra entre los Mundos.

    Por cierto, qué adorable sobrino tienes; me gusto mucho el detalle de dedicarle la entrada. Sin duda alguna será un lector voraz como su maravillosa tía; ¿y quién sabe? tal vez llegue a ser una reconocido escritor algún día :)

    Me voy, ¡no sin antes dejarte un gigantesco abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Lady Jane, muchísimas gracias por tu regalo, sin duda vuestros comentarios y sugerencias son mi regalo del día del libro. Un tesoro muy preciado, aunque tu visita lo es mucho más, si cabe. Gracias de nuevo, amiga.

    La verdad es que últimamente cuesta encontrar a gente que lea. Yo tengo la suerte de que mis amigas leen todas y también mi grupo puntoyseguido, ellos además leen más que yo y mejor. No sabes lo importante que es para mí eso, compartir lecturas e inquietudes literarias con mi gente, y también con mis amig@s del blog.

    Gracias por tus recomendaciones. No conozco a la primera autora que señalas. Sin duda, la buscaré y leeré algo suyo. ¿Qué decir de Gabriel García Márquez? Es el maestro. Buenísima elección. Tengo 3 libros de N.Sparks, pero mi favorito sin duda es El cuaderno de NOa. Leí un par de libros de DAnielle Steele en mi adolescencia, y hace más de 20 años que no leo nada suyo. Es una escritora con mucho éxito, pero la novela rosa no me llena mucho a pesar de ser una romántica. Y en cuanto a HG Wells, lo considero el padre de la ciencia ficción junto a Julio Vernes y pude revivir algo de su novela de viajes en el tiempo en el libro de Félix J. Palma de El mapa del tiempo. Recomendado, por supuesto.

    Gracias por lo que toca a mi sobrino, nada me gustaría más que se dedicara al campo literario, aunque él elegirá su camino y ya veremos qué decide, lo que sea que le haga feliz. Sólo eso.

    Otro abrazo gigantesco para ti.

    Un placer pasear contigo. Eres encantadora, Lady Jane. Se te echa de menos siempre.

    Besos
    Isa

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaa,Isa!!!
    Como sabes, Sant Jordi me pilló en Barcelona...y tuve rosa (aunque luego se la regalé a mi hija) y tuve libro (me lo regalaron en el metro: la antología de los relatos finalistas de un concurso convocado por la empresa de transportes de la ciudad- hay relatos en catalán, en español y en inglés).
    Barcelona, ese día, parecía una fiesta: montones de vendedores de rosas y de libros en puestos callejeros, en las librerías y en cualquier comercio...hasta en los de bocadillos y bebidas para los turistas. Todo el mundo llevaba su rosa y su libro...por la calle casi no se podía andar de tanta gente como había...en fin, una EXPERIENCIA.
    En cuanto a mis propuestas, me resulta tan dificil elegir que voy a decir los primeros que se me vengan a la cabeza.
    .- Para empezar, y ya que estamos con Barcelona, recomendaría para todo aquel que no lo haya disfrutado aún LA PLAZA DEL DIAMANTE, de Mercé Rodoreda, con esa Colometa viviendo con sus cinco sentidos por el barrio de Gracia de antes, durante y después de la Guerra Civil. Si alguien me ha enseñado cómo me gustaría escribir es la Rodoreda de esta novela que he leído mil veces.
    .- Para seguir, y sin salir de Barcelona, me viene a la cabeza ENCERRADOS CON UN SOLO JUGUETE y ÚLTIMAS TARDES CON TERESA, de Juan Marsé. Son dos de sus primeras novelas, pero en ellas está ya el pedazo de escritor que es hoy. Las leí siendo adolescente y más tarde, ya a una edad considerable, je,je...y son magníficas. También procuro aprender de su forma de escribir.
    .- Una novela que me ha impresionado de las últimas que he leído: NUNCA ME ABANDONES, de Ishiguro. Aunque han hecho película recientemente, se me escapó de la cartelera y me quedé sin verla. Para los que gusten de los relatos de aprendizaje, de los mundos imaginarios completos en sí mismos, de las novelas psicológicas, de la literatura "de la buena"...
    .-Para no dejar atrás la poesía: Una antología de poetas del 27, el más joven y popular Miguel Hernández, el conceptismo de Quevedo, la Poesía de la Experiencia de LUis García Montero y sus secuaces, y Ciento volando de catorce de Joaquín Sabina (o en sustitución, cualquiera de sus canciones).
    .- Y como también me gusta el ensayo, propondría a los que estén interesados en pensar sobre el lenguaje y aún no lo hayan leído el CURSO DE LINGÜÍSTICA GENERAL de Ferdinand de Saussure. Materia obligatoria para todos los estudiantes de primer año de Filología (al menos en mi época),para mí fue el descubrimiento de la lingüística como Ciencia y un filón de temas sobre los que estudiar y pensar. Los "no muy empollones", se pueden saltar este punto (pero no saben lo que se están perdiendo, je,je)

    Bueno, se me han agotado mis cinco deseos, pero te dejo un listadillo de autores: Coetzee,Lobo Antunes, Amos Oz,Auster, Milena Agus, Ginzburg...son tantos.

    De los que te recomienda Loli, me sumo a la propuesta de leer a Carmen Martín Gaite (yo puedo decir que he leído todas sus novelas...y Nubosidad variable es una de las más bonitas)y Askildsen es genial.
    Qué pena no poder seguir hablando de libros...pero me tengo que poner a trabajar.
    Un saludito
    Inma

    ResponderEliminar
  14. Ay, Inma, aprendo taaaanto contigo siempre....
    que se me saltan las lágrimas de leerte, eh. ESta tarde te doy el abrazo que mereces :-)

    Me has dejado una pequeña crónica de tu día del libro en la mismísima Barcelona, eso ya es un regalo, porque leerte y escucharte siempre lo es. Logras que todo sea interesante, hasta lo más mínimo. Gracias, amiga.

    Algún día espero tener tu bagaje literario, algo se me tiene que pegar de ti, que nos vemos todas las semanas y hablamos a diario en nuestra página, ¿no?

    Por cierto, muchísimas gracias por tus sugerencias, apuntadas quedan todas. Hoy, como se celebra nuevamente el día del libro, (hoy lo vivirás en Málaga, aunque sin rosa), me quedo con tus autores y los libros señalados como mi mejor regalo en el día de hoy, aunque aún me queda otro: nuestra reunión de lospuntoyseguido... yupiiiiiii!!!

    Qué libreta de libros sugeridos estoy confeccionando gracias a vosotros.

    Un besazo y hasta la tarde.

    Isa

    ResponderEliminar
  15. Hola Isa!

    Acabo de unirmea tus seguidores y me ha gustado mucho tu blog. Me ha gustado encontrar una nueva seguidora de Jane y tambien he podido ver por los comentarios que la simpática Lady Jane también te sigue.
    Aunque llego con muchiiisimo retraso, pero los libros que así te puedo recomendar algunos ya los han nombrado, como los de Nicholas Sparks, pero tambien Patrick Süskind con el Perfume y también me gusta mucho Isabel Allende con su Casa de los espíritus... aunque si tienes curiosidad hay un libro muy antiguo, que ya es una reliquia pero es muy bonito de ver mas que de leer, pero vale la pena aunque sea por internet ya que excatamente no se odne se expone es el libro de Horas de Ana de Bretaña, es precioso.

    Un saludo y un abrazo,
    Susan

    ResponderEliminar
  16. Isa, gracias a tí por tu blog, por tus sugerencias, por tus relatos, por tu amistad...Ya sabes lo vaga que soy, por eso no me animo a lo de tener blog. Así que con las entradillas de Chawton me permites ir afilando el lapicero,como quien no quiere la cosa...pues siempre propones temas interesantes. Y me aprovecho también de los comentarios de tus amigos blogueros.
    Un beso apretao.
    Hasta luego!!!

    ResponderEliminar
  17. Inmaaaaaaaaa, Loli tendrá que levantarse de su sitio esta tarde para que llegue hasta ti y darte el abrazote permitido.
    Si tuvieras blog, sería uno de los más seguidos, sin duda. Yo te animo. Seré tu fiel seguidora. Igual que de tus relatos. Qué ganas tengo de ver nuestro libro en las librerías, ayyyy.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Querida Susan, bienvenida a Chawton St. Como me comentas, también eres seguidora de Jane Austen, por lo que sabrás que tu nombre sale en el título de una de sus novelas: Lady Susan. He hablado de esa obra alguna vez, no sé en qué entrada o en qué comentario. Es una novela epistolar. Si no la has leído, te la recomiendo.

    ¿También conoces a Lady Jane? Es encantadora y también me ha dejado sus sugerencias para el día del libro.

    Gracias por varias cosas, por hacerte seguidora, por tus palabras para con este espacio mío, y por tus regalos: tus sugerencias.

    He leído los libros que me recomiendas y también a los autores. De Sparks, como le decía a Lady Jane, me gustó sobremanera el de El cuaderno de Noa. El libro de El Perfume fue un gran regalo que me hicieron dos de mis mejores amigas una Navidad. Durante un tiempo fue el libro favorito de Ana Torroja, y contaba que podías oler mientras lo leías, y es cierto, ¿no? Me gustó, aunque también hubo capítulos que me habría saltado porque agobiaban un poco, ¿no? De Isabel Allende también he leído varias de sus obras: Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, Paula, La casa de los espíritus, etc y es una de las escritoras favoritas de una de mis mejores amigas. Isabel es legendaria ya, ¿verdad?

    La sorpresa que me deparabas la dejaste para el final, como los buenos cuentos, cuando el final es sorprendente, pero no tramposo, un libro que desconozco y en cuyo título se esconde uno de mis nombres favoritos de mujer: Ana, y también uno de mis lugares favoritos: Bretaña. Y luego queda la sugerencia de las Horas, qué sucede en ese tiempo tan delimitado. Me gusta. Sin duda me pongo en marcha, a buscarlo. Ya te contaré qué tal. Sin duda me sorprenderá.

    Un besazo y espero seguir paseando contigo siempre que quieras. Eres bienvenida.

    Isa

    ResponderEliminar