martes, 12 de abril de 2011

puntoyseguido


Hoy estamos de fiesta los puntoyseguido. Uno de nuestros miembros, Miguel, ha resultado ganador del "XI certamen de declaraciones de amor del Ayuntamiento de Málaga", y otro, (la que suele contaros cositas desde este rinconcito en Chawton St.), que el año pasado fue 2º premio, ha resultado este año finalista.


Estamos pues, de enhorabuena, pues no se había dado el caso que dos miembros de nuestro grupo fuera premiado a la vez en un mismo certamen de un mismo año.


Quería compartir esta alegría con vosotros, los que paseais a menudo por aquí, los que os asomais a mis ventanas, los que llamais a la puerta, los que enviais unas frases, los que me dais mimitos, los que entrais a hurtadillas, los que plantais una tienda de campaña en mi jardín, los que me traeis regalitos, los que miran con prismáticos y/o telescopios desde otros mundos, los que se instalan en las habitaciones de invitados y se quedan toda una estación conmigo, a los del vecindario y a todos aquellos, que en fin, por una cosa u otra llegan hasta mi calle y se quedan un ratito conmigo.


Quizá os preguntéis quiénes son o quiénes somos los puntoyseguido y por qué nos llamamos así. Yo creo que va siendo hora de contároslo.


puntoyseguido es un grupo literario que se formó en el año 2007. Los que pertenecemos a él nos conocimos entre los años 2005 y 2006 en un taller de escritura creativa de Málaga llamado Paréntesis. Tras una formación de dos años en dicho taller, haber participado en un par de libros editados por el mismo, y una vez terminados los cursos, siete compañeros decidimos seguir con la aventura literaria. El nombre era una clara consecución de lo que habíamos vivido juntos. La etapa de Paréntesis había finalizado y nosotros seguíamos con la misma dedicación a la escritura y a la literatura, con mayor entrega aún si cabe, por lo tanto lo de puntoyseguido nos vino al pelo. Y así nos llamamos.


¿Cuántos miembros tiene puntoyseguido? Somos 7. (Un heptágono). En algunas religiones el 7 es un número sagrado, en otras es el mágico o el místico. La Biblia dice que es el número perfecto. Además es mi número favorito y un número muy recurrente: 7 días de la semana, 7 colores del arco iris, 7 pecados capitales, 7 vidas tienen los gatos, 7 notas musicales...





Y 7 somos puntoyseguido:



-Mauricio Ciruelos


- Andrea Vinci


- Inmaculada Reina


- Miguel Núñez


- Pedro Rojano


- Isabel Merino


- Loli Pérez.


7 personas de diferentes edades, de gustos tan sinónimos como antónimos, de distintos lugares, con sus eñes, sus erres, sus diéresis, sus onomatopeyas, sus puntos suspensivos, un alfabeto completo, mucha grámatica, risas, carcajadas, más risas y más carcajadas, confidencias chismes, gastronomía de aquí y de allí, sinceridad y compañerismo absoluto, entrega, dedicación, reuniones semanales, excursiones, viajes, proyectos en común, vida: amistad.


7 amigos que comparten todo lo que los amigos, los buenos amigos, pueden compartir, y además: la escritura, los libros... la literatura.



puntoyseguido.





De izq. a derecha: Pedro, Isa Andrea, Inma, Miguel, Loli y Mauri.


Actividades:


Nos reunimos todos los jueves en la cocina, cocina de puntoyseguido, de una gestoría entre C/ Carretería y C/ Tejón y Rodríguez de Málaga, donde se guisan todos nuestros relatos, se ponen al fuego todas nuestras ideas, se achicharran todos los borradores, se congela cualquier desánimo literario o personal, se sazonan las tildes y acentos, se consulta con la R.A.E. cada palabra atípica, se lee en voz alta, se conversa, se discute con la gramática española y con la argentina, y se juega a ser uno mismo y a dejarse llevar por el mágico mundo de las letras.


Además de todo eso leemos a los grandes, a los medianos, a los chicos, a los conocidos, desconocidos, a los sugeridos, a los que no lee nadie, a los que cuesta entender, a los que premian, a los que critican, a los que admiramos y a los que no. Y también nos leemos a nosotros. Leemos todos y cada uno de nuestros borradores, cada uno de nuestros disparates, de nuestros aciertos, de nuestros errores. Todo.


Un encuentro literario anual, del que salen nuestros proyectos. El primer año fue un fin de semana en los montes de Málaga, de ahí nuestro álbum de familia. El segundo nos fuimos a la sierra gaditana, el tercero cerca de las Alpujarras y este año, en nuestro IV encuentro pisaremos otro lugar con encanto andaluz, como no podía ser de otra manera.


Asistimos a presentaciones de libros, (Garriga Vela, Juan Bonilla, Andrés Neuman, Elvira Lindo, Pablo Aranda, etc etc), al festival Eñe de Madrid 2010, (donde regalamos nuestro álbum de familia a varios autores como Almudena Grandes, Patricio Pron, Marcos Giralt Torrent, Eloy Tizón, Rafael Chirbes, Espido Freire, etc), y a todo evento literario del que podamos aprender y donde podamos admirar a compañeros y a autores que nos muestran el camino a seguir.




Página Web: En construcción.



Publicaciones:


- Álbum de familia (puntoyseguido 2008). Os remito a la entrada que hice en este mismo blog el pasado 30/06/2010 en el que hablo sobre éste, nuestro primer libro y proyecto en común. (http://chawtonstreet.blogspot.com/2010/06/album-de-familia.html). Donde podreis leer el principio de cada uno de los relatos que lo componen, ver algunas fotos de la presentación en la librería Prometeo de Málaga el 06/03/2009.


- C..... ......... A... (puntoyseguido 2011). Actualmente estamos inmersos en este nuevo proyecto que verá la luz entre junio y septiembre de este año. Os informaré de la presentación del mismo a su debido momento. Se trata de un libro de relatos, tres por autor, que además contiene un montón de sorpresas y participaciones. Pronto os haré saber el título y más cositas sobre este nuevo libro, que es el que me mantiene un tanto alejada del blog últimamente. Esperamos que tenga tanta aceptación, o más aún, que el anterior, del que podeis encontrar ejemplares en las librerías Proteo y Prometeo de Málaga.




Además también podeis encontrar relatos de los miembros de puntoyseguido en los siguientes libros:


- Déjame que te cuente (Paréntesis 2006), en él podeis encontrar relatos de Miguel Núñez y Pedro Rojano.


- Memorias de la pasada tormenta (Paréntesis 2007), en él encontrareis relatos de todos los miembros de puntoyseguido.


-Fuego Interior (Paréntesis 2008), en él podeis encontrar relatos de Loli Pérez, Inmaculada Reina, Pedro Rojano e Isabel Merino.


-Las mujeres cuentan (Librería Luces-Junta de Andalucía 2007), en el que se incluye el relato finalista de Isabel Merino del I concurso Las mujeres cuentan, llamado Sana, sana.


-Dime que me quieres 2010 (Ayuntamiento de Málaga 2010), en el que se incluye el relato de Isabel Merino del X concurso de Declaraciones de amor 2010, que resultó ganador del 2º premio y cuyo título es Y dices que no te quiero.


-Mi afición desmedida por lo inútil (Arte Activa-Ateneo de música y Danza-Padilla Libros 2010), en el que podeis encontrar relatos de Inmaculada Reina, Isabel Merino y Loli Pérez.


- Periódico literario y cultural Paréntesis (Málaga), en el que colaboran Pedro Rojano y Mauricio Ciruelos. En él podeis encontrar relatos muy interesantes sobre viajes, por Pedro Rojano, y poesías y microrelatos de Mauricio Ciruelos.


- Cuentos del taller y de hoy (Paréntesis 2005), en el que podeis leer un relato de Andrea Vinci.



- Libro Relatos en cadena (Escuela de escritores 2008), en el que se publicó el relato ganador de mes de mayo, del finalista Mauricio Ciruelos.



- Más cuentos para sonreír, (Hipalage, 2009), en el que encontrareis otro microrrelato de Andrea Vinci.




Premios:


De momento contamos algunos premios en nuestro haber, a título personal, no como grupo, sin embargo cada premio que ha obtenido un miembro del grupo ha sido celebrado como si fuera de puntoyseguido en su totalidad. Son éxitos del grupo, y cabe destacar:




- Concurso de relatos en cadena 2007-2008 de escuela de escritores

Mauricio Ciruelos (Ganador del 27/05, semana 31). Finalista.


- III Certamen internacional de relatos breves La cerilla Mágica 2008

Pedro Rojano (Finalista).


- XI Concurso Declaraciones de amor 2011. Ayto de Málaga.

Miguel Núñez (1er Premio).

Isabel Merino (Finalista).


- X Concurso Declaraciones de amor 2010. Ayto de Málaga.

Isabel Merino (2º Premio).


- I Concurso Las mujeres cuentan. Málaga.

Isabel Merino (2º Premio-mención especial del jurado).


- V Concurso Cartas de amor y desamor. Ayto de Huetor Vega (Granada).

Isabel Merino (2º Premio).



Además de esta actividad en común, cada miembro de puntoyseguido colabora en otros proyectos, como talleres literarios, clubs de lecturas, blogs, periódicos literarios, etc.


Os animo a visitar el blog de mis compañeros Loli y Pedro Rojano, que encontrareis en la lista de los blogs que sigo: Cafeteando con Loli y Las crónicas de Pedro Rojano.


En resumidas cuentas, estos somos nosotros, unos amantes de la literatura, de la escritura, de la pintura y del arte en todas sus manifestaciones.


Desde aquí os animamos a leer, siempre a leer, y a participar en todo aquello que requiera creatividad e imaginación, es un mundo realmente fascinante.






I.M.G.

































9 comentarios:

  1. Muchas felicidades Isa y Miguel y todos los miembros del ese grupo puntoyseguido del cual tengo el gusto de conocer también a Inma y Loli.

    Desde Madrid os deseo nuevos reconocimientos a ese esfuerzo e interés que os tomáis por esto de contar historias.

    ResponderEliminar
  2. Isa, me ha emocionado leer tu crónica sobre nuestro grupo de escritura, Punto y Seguido, y que escribieras Amistad con negrita, porque como bien dices nos unen muchas cosaso entre ellas nuestra aficción por la escritura, pero sobre todo esa amistad y esa manera de aceptarnos tal como somos cada uno con nuestras diferencias.

    Desde aquí os vuelvo a felicitar a Miguel y a ti por vuestro merecido premio, es un orgullo para mí tener unos compis que escriben tan bien.

    Muchos abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  3. Isa, suscribo todas tus palabras. Y, como Loli, destaco las que dedicaste a la amistad que compartimos entre todos. Muchas veces me descubro pensando en la suerte que tuve al conoceros, y más allá de nuestras aficiones comunes, con la Literatura en primer término.
    Ah, para los visitantes de Chawton: no perdais la pista a nuestro nuevo libro...va a ser estupendo, ya vereis!!!

    ResponderEliminar
  4. Ximens, muchísimas gracias. Sabes, y si no lo sabes yo te lo cuento, que tengo en alta estima tus comentarios, tus reflexiones y tus críticas literarias, por lo que voy siguiéndote en los blogs en los que participas y Loli me va contando lo que opinas de tal o cual libro cuando le pregunto. Gracias por visitarme. Es un honor tenerte aquí. Espero que pronto puedas disfrutar de nuestro nuevo proyecto.

    Un besazo y espero que nos encontremos pronto.

    Isa Merino

    ResponderEliminar
  5. Ay, dos de mis chicas de puntoyseguido.... qué más decir... con los abrazos y achuchones que nos damos cada semana, con todo lo que compartimos... Una vez se me escapó la felicidad volando y vosotros, los pys, os subísteis a un globo, cruzásteis la campiña y llegásteis hasta donde yo estaba, me lanzásteis una cuerda que contenía el alfabeto y me agarré a la A. Desde entonces viajo con vosotros dentro de ese globo, desde el cual partimos de viaje cada jueves desde nuestra cocina. Qué bonito es todo cuando estamos juntos. Todo es posible. Gracias.

    Pd: Eso, eso, atentos todos a nuestro próximo libro... más grande, más nuevo, más relato, más todo, y como dicen algunos: "más mejor".

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, pero mi más enhorabuena es por ¡Celebrar la amistad!
    Felicidades!!!!!
    Bss....

    ResponderEliminar
  7. Gracias MariCari, la amistad es una de las cosas más importantes de mi vida. Créeme. Es tan escasa, tan valiosa, necesita tantos mismos y cuidados... es maravillosa cuando se tiene y se disfruta, y duele más que nada en el mundo cuando se pierde.

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  8. Isa, estoy entusiasmada y muy feliz al leer la noticia. Enhorabuena a los dos, me encanta. Y enhorabuena también a todo el grupo PS, es bueno participar en una experiencia así, ayuda y fortalece.
    Espero poder disfrutar de ese nuevo libro, estoy segura que me permitirá conoceros un poco mejor a todos.
    Y gracias por este post, transmite entusiasmo y sincera alegría.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Elysa, por supuesto tendrás una copia de nuestro nuevo librito, de eso ya nos encargamos Loli y yo, no te preocupes. Si es posible, nos encantaría que vinieras a la presentación, sería un orgullo contar con tu presencia. Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo siempre.

    Un besazo muy grande

    Isa

    ResponderEliminar