martes, 15 de noviembre de 2011

Club de lectura: Las hijas del Caníbal - Devoradoras de libros

Club de lectura "Las hijas del Caníbal" de Málaga
Esta mañana tuvo lugar una charla entre tres de los autores de "puntoyseguido", el grupo literario al que pertenezco, y el antiguo club de lectura María Zambrano, desde hoy conocido por club de lectura "Las hijas del Caníbal", en honor al primer libro que leyeron juntas, de Rosa Montero. 

En la fotografía Loli Pérez, Mauricio Ciruelos y yo, (Isabel Merino), con las componentes de dicho club, en una sala de la Junta de Distrito del Ayuntamiento de Málaga, de la zona de Huelin. El encuentro tuvo lugar a las 9:30 de la mañana, de este martes 15 de noviembre,  y duró hasta pasadas las doce.

Una vez ubicado el encuentro, en hora y lugar, y presentadas las partes, pasemos a relatar una mañana entrañable, divertida, locuaz, literaria y amistosa. 

Mari Paz, la moderadora del grupo de más de doce mujeres, dio comienzo a la charla sobre nuestro libro "Cuando vivíamos aquí", presentándonos. La mayoría nos había conocido en la presntación de nuestro libro, el pasado 30 de septiembre, y confesaron que había sido una de las mejores presentaciones a las que habían asistido. A todas ellas, gracias, por haber estado, por haber comprado el libro, y por sus palabras. Sigamos. Les pregunté, en un momento de la charla, si coincidía lo que les contamos que iban a encontrar en el libro, con lo que han encontrado, una vez leído. Casi al unísono, respondieron que sí. Que no les habíamos vendido "la moto". 

Libros de puntoyseguido
Cuando vivíamos aquí y álbum de familia


Se trataba de la primera vez que este club de lectura se atrevía con un libro de relatos. Lo encontraron más íntimo que una novela, a describir en términos generales, como un libro lleno de sentimientos, donde éstos priman sobre las historias o los personajes, y que esa era la principal diferencia que encontraban con las novelas que suelen leer. Hablamos sobre la importancia de los relatos en la época actual, y de cómo en USA o Inglaterra, tienen un peso similar al de la novela, cosa que aún no ocurre en España. Las editoriales, aunque empiezan a mojarse en este sentido, y también los lectores, suelen ser aún reacias a publicarlos, y por ello, en sus catálogos, el 90% son novelas.

Tratamos de responder a todas las preguntas que surgieron de la lectura de nuestro libro, por parte de cada una de las lectoras, y a la vez, procuramos hacer nuestras propias preguntas, para que el encuentro fuese más dinámico, un tú a tú. Ellas habían sido invitadas a "nuestra casa", entraron en nuestras habitaciones y se acomodaron en ellas durante el tiempo que duró la lectura. Ahora nosotros, éramos los invitados. Sin duda,  nos sentimos acogidos y cómodos, y con deseos de volver. Incluso hubo un desayuno. Los termos de té y café, el azúcar, los vasos de plástico, los tuppers, los sandwiches, la mermelada, el aceite de oliva y el foie gras, se hicieron con la mesa, y se devoraron cual banquete presentado para nuestra Ingeborg Stenkilsson del relato Paladar del libro. Dimos gracias de tener la capacidad de poder saborearlos, cosa que no le ocurría a la princesa del cuento de Pedro Rojano. 

Entre los puntos débiles del libro, estuvieron todas de acuerdo en que el relato con se cierra, no es el adecuado, por dejar un gusto amargo en el lector. Alguna lectora nos dio su punto de vista referente a las ilustraciones, ya que a su entender, eran demasiado trágicas y algunas no habían captado la esencia de los relatos. Alguien comentó que los microrrelatos no le convencían, y otra, que no eran los adecuados para el baño. 

¿Qué relatos gustaron más? Ahí cada lectora tiene su visión. Somos 7 autores, son muchas historias, y cada una es especial por una u otra razón. Se habló mucho de Camino Bravo, de Hermanos, Soldado, Alcoba con vistas, (historia relacionada con el dicho de Loja, en que se basó el relato: "En Loja, la que no es puta, es coja"), Se acabó el aire, Los perros están dormidos o Sin horizonte. Es curioso que encontraran diferentes los relatos de Andrea Vinci, como si hubiesen captado que es argentina y no española, por algunas palabras sueltas, o alguna construcción de frases, en sus relatos. Mari Paz comentó que había notado cierta influencia de Borges o Cortázar en los relatos de nuestra Andrea, que ahora vive en Méjico. 

Les preguntamos, qué orden habían seguido para leerlos, ya que se ofrece al lector, la forma lineal, por habitaciones o por autor. Al final, ganó la forma clásica y todas siguieron el orden lineal, de principio a fin. Nos resulta curioso, que aunque se nos den varias formas de hacer una cosa, en este caso de establecer un orden o un criterio a la hora de leer unos relatos, se escoja siempre la forma clásica de hacerlo.

Nuestras lectoras establecieron un criterio, tras leernos, del perfil de cada uno de nosotros, o la parte que aportamos al libro, así Mauricio es el más desgarrador, yo soy la romántica, Loli la erótica, Inmaculada la más familiar, Andrea la más fantástica, etc. Lo curioso, es que parece que acertaron. 

Los finales abiertos sigue siendo un tema a debatir cuando se habla de relatos y el cómo un relato se termina entre el escritor y el lector, y cómo para cada lector la historia que se cuenta o el final que se describe, es distinto. En Hermanos, algunas lectoras, vieron ternura y esperanza. Otras, vieron maldad y astucia. Todas recordaron alguna mirada con mi relato Aquellos niños de las ventanas, que quedó resumido en una frase de una canción escrita por Sabina, (Peces de Ciudad), que dice que "... al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver".  Subrayo la frase, y la acepto como esencia mi relato, donde también quería dejar patente que los ojos de la vejez, de la experiencia, son más sabios, y ven más allá, que unos ojos enamorados de la adolescencia. 

Sin querer, y porque forma parte de nuestro corto bagaje como escritores, se habló también de nuestro primer libro, "álbum de familia", que aún no han leído. Les sugerimos leerlo en el blog "Retokes", de Mauricio Ciruelos, donde se puede acceder a los 6 relatos por completo. Hablamos de la evolución en dos años, que hemos encontrado entre uno y otro libro, y de cómo la reescritura es la verdadera escritura, y de la diferencia entre comenzar un proyecto de cero, o seleccionar relatos, entre los ya escritos, para adaptarlos a un proyecto.

¿Cómo un escritor varón puede escribir un relato en el que la protagonista, y/o la voz narradora es una mujer y que el lector llegue a pensar o a imaginar que quien lo ha escrito es una mujer, o viceversa? Eso se preguntaba alguna de nuestras lectoras. El trabajo del escritor es ese, que no se note. Que sólo se vea la historia, y que sea esta la que se vive. Evidentemente hay mucho del escritor en sus escritos, pero justamente eso, es lo que debe ser más sutil, estar más escondido, ser más difícil de ver, o incluso ser absolutamente invisible para el lector. En mi caso, suelen decirme que estoy reflejada en Blanca, mi protagonista de Camino Bravo, sin embargo, sólo coincido con ella en algún que otro pijama, y en algún sentimiento que no destaco por encima de otros, y del que sólo doy alguna pincelada. Yo me encuentro más en Aquellos niños de las ventanas, por ejemplo, pero no por una coincidencia de historias, si no por cómo magnificamos el pasado o idolatramos a alguien que perteneció a él. 

Se comentó también que existen diversas coincidencias entre los relatos, y nos preguntaron si había sido a conciencia o si se trataba de casualidad. La respuesta fue que no habíamos sido conscientes hasta la relectura del libro completo, en el orden en que se ha editado. Somos 7 escritores que llevamos varios años juntos, que nos reunimos semanalmente, que trabajamos juntos, que nos corregimos, que nos sugerimos, que comentamos a diario en nuestro foro privados, que somos amigos. La influencia es lógica, y las coincidencias también. ¿Casualidad? Puede ser, yo prefiero pensar que todos juntos formamos la unidad que somos. 

Al hablar de libros y de literatura es obvio que se hablen de otros libros y de otros autores, y no sólo a nivel comparativo, si no, porque todos somos lectores y a los que nos gusta leer, nos gusta compartir experiencias vividas entre páginas, y comentar o cotillear sobre esos personajes que una vez se quedan con nosotros, lo hacen para siempre. Ian McEwan, Jane Austen, Kazuo Ishiguro, García Márquez, Cortázar, Borges, etc. 

Hubo momentos dedicados también a mi ciudad fetiche: Londres. Tuvimos la suerte de contar con Loli, que vivió más de 40 años en esa ciudad y que me deleitó con algunas anécdotas, y me mostró algún paseo que debo hacer cuando regrese en enero. También hablamos de Chawton, de Jane Austen, de mi blog y el por qué de su nombre, de los blogs de mis compañeros: Cafeteando con Loli, Retokes, etc. Y, cómo no, del Festival Eñe, del que pronto tendréis noticias a través de mis crónicas. Qué placer tan intenso conocer y escuchar a Ana María Matute. Qué divertido y enriquecedor, volver a coincidir con Esther Tusquets. Pero de eso, ya hablaré otro día. Esta entrada es para este grupo de mujeres, amantes de la literatura, que hoy eligieron el nombre para este club en el que llevan 4 años, y que alguna vez, fue el Club de lectura "María Zambrano", cuando el Ayuntamiento, aún dedicaba parte de sus presupuestos, a fomentar la lectura en esta ciudad en la que tan poco se lee. 

Salimos muy contentos del encuentro, en el que se habló durante casi tres horas, que se nos hicieron cortas. Agradecer la amabilidad y la entrega con la que nos recibieron, y también los regalos que recibimos, aparte de su visión de nuestro libro, de sus comentarios, su lectura, etc, tuvieron el detalle de regalarnos unos separadores de libros preciosos, que sin duda, nos acompañaran siempre, en la lectura de nuestros libros. 

Con lectoras así, con personas así, con mujeres así, dan ganas de seguir escribiendo, y se soportan todos los sacrificios hechos para que nuestro libro viera la luz. Esta mañana, ha sido uno de esos días, que dan sentido a lo que literariamente hacemos. Nuestro libro se encontró entre sus escritores y sus lectores, y salió vencedor, a hombros por la puerta grande. De eso se trataba. Hoy, más que ningún otro día, nos hemos sentado en nuestros escritorios, con ganas de escribir. 

A "Las hijas del Caníbal": GRACIAS. Espero vuestros comentarios, sobre todo lo que se ha dicho o vivido y no está escrito, o sobre cualquier cosa que queráis añadir, sugerir, o criticar. Todo cabe. Gracias por el cariño y las risas. Por el desayuno y el regalo. Por vuestras lecturas. Por todo.



I.M.G.



15 comentarios:

  1. Isa, estoy de acuerdo con todo lo que les dices a las niñas del club, y ahora ... ¿qué les digo yo? Bue, ya pensaré algo que se te haya quedado a ti en el tintero.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Isa, que maravilla de grupo formáis, me parece muy interesante y en esto hay que felicitar al Ayuntamiento que propició que surgiese el grupo, charláis sobre literatura, compartís lecturas y ya vais por el segundo libro, es muy enriquecedor y estimulante, con ese caldo de cultivo no pueden más que salir cosas buenas.
    Enhorabuena por todo, señorita romantica.

    ResponderEliminar
  3. Sabes que no puedo evitar escribir crónicas largas. Aquí creo que me he pasado, pero la ocasión lo requería. Ha sido una mañana fantástica, rodeada de lectoras maravillosas.

    Un beso para todas

    Isa

    ResponderEliminar
  4. Hola, Wendy, gracias, bueno, en esta foto sólo estamos tres de los siete miembros de puntoyseguido. Este club de lectura vino a nuestra presentación, ha leído nuestro libro y nos invitó a comentarlo en sus instalaciones. Ha sido una mañana fantástica, rodeados de letras, de cuentos, de comida y sobre todo de buena gente, y buenas lectoras. Una gran tertulia. De las que se recuerdan.

    Lo del romanticismo es ya una etiqueta que me identifica, y que me encanta, aunque no todos mis relatos son románticos, :-)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Bonita crónica Isa. Bonita y muy completa, lo siento por Loli porque creo que no te ha quedado nada en el tintero. Por nuestra parte decirte, y lo hago en mi nombre y en el de todas, que ha sido un encuentro excepcional, como tu misma dices, entrañable y divertido. Gracias por vuestra visita al grupo, gracias por enseñarnos tanto y gracias por todo lo escrito en tu blog. Para mi ha sido un placer.
    Besossss
    Mª Paz

    Por cierto, es un gustazo pasearse por Chawton St.

    ResponderEliminar
  6. Una cronica detallada, con pormenores que deja al lector con ganas de haber estado allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias nuevamente a vosotras, Mari Paz. Contad con nosotros, siempre que queráis, sin duda, si nuestros horarios laborales nos lo permiten, estaremos encantados de volver y de compartir gratos momentos literarios. Yo me sentí como en casa, así que: Gracias.

    Un beso

    Isa

    ResponderEliminar
  8. Pedro, supongo que me he extendido un poco, para variar, pero el recibimiento que tuvimos y el hecho de que hayan desmembrado nuestro libro y nuestros relatos para nosotros, además de para ellas, ha sido un regalo tan grande, que merecía una entrada de tales dimensiones. Con ella, además, he intentado, que los que no han estado, hayan podido estarlo de alguna forma.

    Un abrazo

    Isa

    Posdata: Confieso que Ximens, Loli, Inma y yo, hablamos de ti en Madrid. Todo bueno. Desmembramos tu relato de los post its. Qué bueno!!!

    ResponderEliminar
  9. Chiquillaaaaaaaaaaaa que me has hecho estar con las gafas pegada a la pantalla un buen ratooooo y lo peor es que no tenía una tacita de café en la mano, esto, desde luego, mi amiga Jess me lo habría contado con una declinación en un bis a bis de infarto, menos mal que tú sabes expresarte como nadie, porque cualquiera hubiese sido capaz de dejarse comer por un caníbal o sus hijas, ja, ja...
    Espero que todo te siga yendo sobre ruedas, amiga, ójala lo lleves bonito!!!
    Y sí, el sol brilla por ti, cómo no!!
    bss

    ResponderEliminar
  10. Gracias, MariCari, soy consciente de la extensión y te agradezco que hayas llegado al final sin café, eso tiene mérito o de verdad me profesas un gran cariño, lo cual es muyyyy de agradecer.
    Hoy también brilla el sol de Málaga, ahora iré a la Ferretería a comprar una cuerda, ¿las venderán ahí? para echarle un lazo al Sol y llevármelo el finde a Madrid, a ver si hay suerte y no me llueve.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Os dejo el enlace a un blog muy interesante, La mirada del lobo, donde encontrareis una crónica de este mismo día que relato, a través de Mari Paz, la coordinadora del club de lectura Las hijas del Caníbal:

    http://la-mirada-del-lobo.blogspot.com/2011/11/puntoyseguido.html?showComment=1321573358277#c3097782178610098008

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS ISABEL POR DEDICARNOS UN POQUITO DE VUESTRO TIEMPO Y ABRIRNOS LAS PUERTAS DE VUESTRAS CASAS,COMO TU DICES, AL LEER VUESTRO LIBRO. ME LO PASEÉ GENIAL EL MARTES EN NUESTRA TERTULIA,ESPERO QUE NOS VISITÉIS MAS A MENUDO Y DALE RECUERDOS Y LAS GRACIAS A VUESTRO HOMBRETÓN CON CORAZÓN DE MUJER (AL MENOS PARA MI) ELO

    ResponderEliminar
  13. De lo que no hay duda, Isa es de que tienes que transmitir con todo detalle tus impresiones y te aseguro que lo consigues, la verdad yo me he sentido allí entre charlas, comida y risas.

    Gracias

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Querida Elo, nuevamente gracias a vosotras, ya que fue una mañana en la que disfrutamos muchísimo. Nos tratásteis con mucho cariño y entrega, y la charla sobre nuestro libro, creo que fue enriquecedora para ambas partes. Sin duda, siempre que nos invitéis, y nuestros horarios laborales lo permitan, estaremos encantados de acudir a vuestra reunión.

    Un abrazo

    Isa

    ResponderEliminar
  15. Ely, nos habría encantado que estuvieras allí. Me alegra, que al menos hayas podido estar desde aquí. Gracias. Te echamos de menos en Eñe, por cierto.

    Besos

    Isa

    ResponderEliminar