miércoles, 23 de noviembre de 2011

Festival Eñe - Seis Editores en busca de autor (Salto de página) 11/11/2011

Inma, Ximens, Loli e Isa
Este año, una vez más, acudí al festival Eñe de Madrid. No quiero extenderme en tantas entregas como el pasado año, así que trataré de ser algo más breve. 
Mis acompañantes este año fueron Loli Pérez e Inmaculada Reina de nuestro grupo literario puntoyseguido, y nuestro amigo Javier Ximens, del blog Montes de Toledo. 
Pasamos una mañana en Madrid, que como nada tiene que ver con el festival, no voy a relatar, pero para muestra de ella, os dejo una foto en plena Gran Vía madrileña. 

El festival comenzó el jueves 10 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a las 19:30, pero para nosotros comenzó el viernes a las 17h. 

Viernes 11 de Noviembre de 2011 - Círculo de Bellas Artes de Madrid - Festival Eñe.


Pablo Mazo y autores
17h Seis editores en busca de autor. (Pablo Mazo) 3ª pl. Sala de juntas.

El editor Pablo Mazo de la editorial Salto de página ha seleccionado entre más de 400 solicitudes a tres autores que defienden su proyecto literario, y los evalúa frente a frente. 
Pablo comienza hablando de su editorial, que acoge a autores españoles poco conocidos o emergentes y a autores hispanos que son conocidos en sus países, pero no en el nuestro. Salto de página se centra en la narrativa en castellano. Pablo subraya la palabra narrativa. Le interesan los textos con vocación de contar una historia. Con sencillez, recalca. Confiesa que siente debilidad por la literatura de género y que no le interesa lo convencional o estereotipado. Apuesta por nuevas voces y cede la palabra a los autores.

En primer lugar habla David Barreiro, que se define como periodista y escritor. Durante diez minutos defiende su novela y nos habla de sus personajes, la trama, la estructura, etc. Cuando Pablo le pregunta si en su novela no hay humor, David contesta que que su novela toca el género negro y que no cabe el humor en ella. Seguidamente, le toca el turno a Tomás Sánchez Hidalgo, que habla de su formación literaria en talleres como el hotel Kafka de Madrid, y durante quince minutos aproximadamente defiende su novela, que se trata de un proyecto muy ambicioso y sugerente, en propias palabras del autor, pero que a mí, personalmente me pareció bastante complicada. En tercer lugar, nuestra compañera Loli Pérez, se presentó como lectora voraz y escritora perteneciente al grupo malagueño puntoyseguido, (del cual, como ya sabéis, formo parte). Loli defendió su proyecto sobre un libro de relatos, habla de la sociedad del botón y de la inmediatez, del sentimiento sin caer en la fatalidad y del realismo sucio, con el que no trata. No aburrir, entender, transmitir emociones, eso es lo que trata en sus relatos. 
Pablo Mazo comenta que los libros de cuentos hay que trabajarlos con cuidado, y que da mucha satisfacción cuando lo editan, pero a la vez confiesa, que su editorial se ocupa más de la novela. 

Tras media hora de reunión, Pablo Mazo se despide de los autores, que le entregan una copia de sus proyectos, y promete leerlos, valorarlos y ponerse en contacto con ellos una vez tomada la decisión. Después, nos acercamos y le regalamos un ejemplar de nuestro libro "Cuando vivíamos aquí". Quedó impresionado por la calidad del libro,por  las ilustraciones y por la presentación que hicimos en Málaga, amén de las ventas que estamos obteniendo. 

Sin duda, fue un gran comienzo de festival. Salimos contentas de allí.
Ahora: a esperar resultados. 


Próxima entrega: Nuria Amat, Fernando Paz (director de La Fábrica) y Andrés Trapiello


I.M.G.







13 comentarios:

  1. Lamento no haber podido acompañaros a lo largo de todo el festival. Sólo espero que el año que viene no se me escape.

    En cuanto a la experiencia de Loli, ¿Qué decir? Independientemente del resultado ha dado un gran paso. Si sale bien, tocará disfrutarlo. Si no, habrá que aprender de los desaciertos. Pero, en cualquier caso, nadie le quita ya la experiencia vivida.

    Espero el resto de la crónica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pedro, aunque no te lo creas, de alguna forma estuviste con nosotros, pues te tuvimos presente todo el tiempo. Esperamos que el año que viene podamos disfrutarlo todos juntos, incluida Elysa.
    Loli estuvo fantástica, no he querido contarlo todo, para que no se note demasiado mi preferencia.
    Ya os comunicaremos el resultado, que esperamos sea favorable.

    Abrazos malagueños.

    Isa

    ResponderEliminar
  3. Digo yo que a la tercera será la vencida ¿no? el año que viene tengo que ir, tus crónicas me ayudan a mitigar las ganas pero también me gusta "tocar". No te imaginas lo que me hubiera gustado estar ahí cuando Loli defendió su propuesta. Ahora a esperar buenas noticias.
    En espera de la segunda parte.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima no haber estado allí, pues realmente estaba en la Gloria. Estuviste de cuento, Loli. Y que vengan a quitarnos los bocatas de calamares. Fue fantástico estar con vosotras. Y puntofinal, digo seguido, que os queda cuerda.

    ResponderEliminar
  5. Claro Ely, el año que viene nos juntamos todos, será genial.

    Ximens, sin ti, este viaje habría sido menos gastronómico y con paseos menos didácticos. Y por supuesto, tu compañía y la de Saly, crean adicción.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Si no llevas una grabadora encima cuando sales a encuentros y reuniones, desde luego tienes una memoria portentosa que te permite ser una gran reportera. A mi también me encantaría ir a Ñ. Yo presente un cuento, pero no he sido ni finalista como lo ha sido Inmaculada. Sois buenos.
    Besos
    Mª Paz

    ResponderEliminar
  7. jajja,no, no suelo llevar grabadora, pero sí un cuaderno y un bolígrafo, además de procurar estar muy atenta :-)
    El año próximo te vienes tú también, MªPaz.

    Un beso

    Isa

    ResponderEliminar
  8. ME gusta ver que sigues moviéndote, que no paras... eso es estupendo... ójala y caiga una estrella sobre ti y tu luz aún nos llegue con más intensidad, ójala y tengas ese golpe de suerte!!! Aunque creo, amiga, que ya nacistes con tu propia estrella, Bss...

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito, MariCari... Gracias!!!

    Un besazo

    Isa

    ResponderEliminar
  10. Isa, muchas gracia por esta entrada tan especial, por quedarte con cada detalle, por inmortalizarlo en las fotos y hacer un collage o como se diga tan chulo de todo.
    Y a todos los amigos que ese día me acompañaron ya fuera de cerca o en la distancia.

    besicos a montones
    L;)

    ResponderEliminar
  11. Tengo escrito mucho más sobre todo lo que se dijo allí, Loli, pero he preferido poner pinceladas solamente, ya que los proyectos no quería desmenuzarlos al no pertenecerme.
    Sigo confiando en que este es el principio de algo importante, Loli. Espera, y verás.

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  12. Tomás Sánchez Hidalgo28 de diciembre de 2011, 19:04

    Hola, mi nombre es Tomás Sánchez Hidalgo, finalista tb. del Festival Eñe con Salto de Página. Por alusiones: en ningún momento me referí a mi novela como "muy ambiciosa y sugerente", como afirmas arriba. Ésas fueron en realidad palabras del editor, Pablo Mazo.
    La novela es, efectivamente, compleja: me dan alergia los lugares comunes.
    Atentamente,
    Tomás

    ResponderEliminar
  13. Hola Tomás, encantada de saludarte, un proyecto ambicioso y sugerente me parecen una buena forma de definir un gran proyecto, al menos, a mí me gustaría que definieran así el mío. Tomé muchas notas sobre lo que se dijo en esta exposición y obviamente, por respeto a los autores y sus proyectos, sólo he querido anotar unas pinceladas y no desvelar, porque no es mi propósito, nada de la trama de la novela. Al hablar de tu proyecto quería destacar que en algún momento surgieron esas palabras para definirlo, tal vez equivoqué al tomar notas quién las dijo, y he aquí mi disculpa, y a a vez quería expresar mi propia opinión, que sigo sin retractarme, se trata de un proyecto complejo, pero no he querido con ello ni desprestigiar la idea, ni la novela ni mucho menos, al contrario, me parece muy valiente afrontar un proyecto así.

    Un abrazo y feliz año. Espero que el año que viene volvamos a encontrarnos en el festival.

    Isa

    ResponderEliminar