viernes, 11 de mayo de 2012

La muerte llega a Pemberly - ¿Continuación de Orgullo y Prejuicio?

La noticia de que P.D. James, escritora británica de 91 años, retoma Orgullo y Prejuicio en el punto en que lo dejó Jane Austen para llevar el asesinato hasta Pemberly, me pilló, hace días, por sorpresa. No ha sido hasta hoy cuando he podido hacer una reseña de la misma. 

Recuerdo haber leído algún libro de esta autora que dice deber una disculpa a la sombra de Jane Austen por implicar a su querida Elizabeth Bennet en la trama de una investigación por asesinato, pero reconozco que no he sido una asidua lectora de su obra, ni conozco en profundidad a su comandante Dalgliesh, protagonista de la mayoría de sus novelas. 

Phyllis Dorothy James, nacida en Oxford, decidió escribir esta novela cuando leyó un párrafo del capítulo final de Mansfield Park, y para ello, según han publicado en diversos artículos, se ha adaptado al estilo y lenguaje de Austen, a su ironía, a su forma tan personal de describir la cotidianidad de una burguesía agraria. ¿Qué añade P.D. James a ello? Su pasión por el misterio, el suspense y sus agudas observaciones, matiza uno de esos artículos. 

¿Cuál es la sinopsis de esta novela que vuelve a dar publicidad al magistral Orgullo y Prejuicio de Jane Austen?

Pues según he podido leer en alguna reseña, la trama comienza en Pemberly, en el año 1803. Elizabeth Bennet y F. Darcy llevan seis años casados y son padres de dos hijos. Preparan el baile de otoño y son tan felices como podríamos imaginar quienes hemos leído y releído tantas veces el libro original. El día antes de la fiesta, Lydia, la hermana díscola de Elizabeth, aparece en busca de ayuda. Han asesinado a Wickham, su marido, en el bosque de Pemberly.

P.D. James conseguirá, con este asesinato, (y siendo como es una maestra en el tema), perturbar las vidas del entorno de la víctima. 

He de confesar que me cuesta acceder a un libro que trata de continuar una gran novela, y más si se trata de Orgullo y Prejuicio. Procuro leerlos todos o ignorarlos todos, no tengo término medio. En este caso, tratándose de una autora de renombre y con una extensa carrera llena de éxitos literarios, tendré que leerlo y opinar por mí misma. De nada me sirve que el Sunday Telegraph, el Independent o el Sunday Times rindan tributo a este elegante homenaje a la gran Austen, tengo que ser yo la que lo lea y la que quede convencida de que es así. A los fans cuesta más convencernos, de hecho no me leí, ni pienso hacerlo Orgullo y Prejuicio y Zombis. Me niego. Pero a este le daré un voto de confianza, como hice con Scarlett y con Heathcliff, secuelas de Lo que el viento se llevó y de Cumbres Borrascosas, respectivamente, escritos por otros autores. Ninguna de esas secuelas me dejaron huella, sí las dedicatorias de quienes me los regalaron. Pero eso no es suficiente para amar un libro, ¿no? Ya os contaré qué me parece este cuando lo lea, y ya me contaréis, si lo habéis leído, qué os ha parecido a vosotros. En ello quedamos. 

Hasta pronto, queridos y queridas Austenianos y Austenianas.


I.M.G. 

30 comentarios:

  1. Isa la Fan, ya nos enteraremos, pero ¿lo leerás en inglés? ¿se puede saber si hizo un buen trabajo leyendo una traducción? Te lo pregunto porque yo no sé casi nada de Austen. Ya sabes, la reencarnación eres tú.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, bueno, en esta ocasión lo leeré en español. El Orgullo y Prejuicio de Jane Austen lo he leído tanto en español como en inglés, y he de decir que las traducciones que leí son bastante fieles. Los libros que tengo en inglés, de esta autora, los compré en Chawton y en Bath, en homaje a los lugares en que vivió y que fui a visitar ;-)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, este finde me haré con ella y ya os contaré

    ResponderEliminar
  4. No he leído este, si había oído sobre su publicación y me hizo gracia porque también P.D. James me gusta. Pienso que puede ser un buen libro y me produce mucha curiosidad lo que habrá escrito PD James. Espero poder leerlo pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. La verdad no sé si arriesgarme con una continuación de mi libro favorito. Sí, cierto que he leído varias secuelas, pero han sido muy pocas y honestamente no quiero desilusionarme o hasta quedar traumatizada... Bueno, tal vez soy muy exagerada :D y un poco prejuiciosa (mis amigos dicen que me parezco mucho a Lizzie Bennet, aunque me niego mayormente).

    Tal vez lo lea, eso sí... después de leer tu reseña. Confío más en tus letras :)

    Besos, amiga Bella.

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa igual, no te creas, el último que me leí de este tipo me causó un disgusto tremendo, pero la autora era desconocida y creo que inexperta, al ser en este caso una escritora de renombre y habiendo leído buenas críticas, creo que voy a arriesgarme. Ya te contaré, por supuesto. Gracias por confiar en mi criterio.

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  7. Ely, si lo lees antes que yo, cuéntame, eh, cuéntame, please. Me fío de tu criterio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Isa, tienes una hermana de tu anterior vida en Lady Jane!!!! ¿la encontraste en facebook? Voy a abrir un Facebook para reencarnados, ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  9. Hola Isa!
    ¡Qué miedo me dan las segundas partes! Me has recordado a una reseña que leí sobre "La nueva vida de Miss Bennet", donde se recupera la historia de los Bennet veinte años después de la boda. En el momento en que leí que Darcy ya no amaba a Lizzy y que ésta era una desdichada en su matrimonio, supe que jamás podría leer el libro. Aunque tengo que reconocerle el valor a la autora, porque supongo que sabría que esto levantaría ampollas entre los seguidores de Orgullo y Prejuicio.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. jajjaja, Andrea, tengo muchas hermanas Austen por estos lares, y a todas las encontré paseando por Chawton, como hacían Jane y Cassandra ;-)

    ResponderEliminar
  11. Sí, María José, da un poco de miedo. Ese que me cuentas no me lo leo ni loca, ¿que se les acabó el amor? ¡Qué horror! ? ¿Quién puede escribir algo así? Yo leí hace poco uno, cuyo título no recuerdo, en el que una chica actual encontraba una carta de Jane Austen dirigida a Darcy que por lo visto existió y este vive en el momento actual pero se coló por un agujero temporal en aquella época y tuvo un affair con la autora y ella lo usó para su novela. Un horror. A mí no me gustó nada. Yo, desde luego, no me atrevería jamás a seguir con una obra de arte que ya es perfecta en sí. Ay, no sé si atreverme con esta... buenas críticas tiene, claro, pero ¿no era mejor dejar la historia como estaba? Supongo que Jane lo habría querido así, ¿no? No sé...

    ResponderEliminar
  12. No sé qué decir al respecto, me gustaría esperar críticas de algunas austeniana que lo lea. A mi me pasa como a vos, o leo todo, o me enojo y no leo nada.
    La verdad es que casí siempre, termino leyéndolo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No sabía que P.D.James había hecho una novela continaundo Orgullo y Prejuicio con crimen incluido. Me cuesta mucho como a ti, leer algo continuado sobre una autora o autor que admiro. No sé sí me animaría a leerlo, pero al menos a este libro, me gustaría darle una oportunidad. Como tú, ya tengo el NO para otras obras a las que les dan continuidad. Creo que en sí misma, ya está escrita...ya no hay más que necesitemos saber, aunque queramos...
    Bueno...ya veremos...desde luego, lo que sí, has despertado mi curiosidad.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Había leído la noticia y no tengo muy claro que pensar al respecto. Sabiendo que lo vas a leer creo que esperaré tu opinión. Tengo curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Luciana, hoy me he acercado a la librería y lo he estado ojeando, y... no me atrevo, no sé... creo que voy a esperar un poco. Aunque como tú dices, siempre termino leyéndolo. Ya te contaré...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola María, gracias por tu opinión. Creo que todas las Austenianas tenemos el mismo dilema, ¿lo leo o no? ¿me atrevo o no? Y todas, a la vez, pensamos que Orgullo y Prejuicio es perfecto tal y como está. ¿Por qué tienen que seguirlo, darle vueltas, etc? Supongo que es una forma de seguir dándole vida, pero ¿acaso no la tiene ya, para toda la eternidad? Así lo hice de bien Jane Austen, que sin publicidad, su libro, se vende y se venderá por los siglos, de los siglos. Amén.
    Mi curiosidad también se ha despertado, pero nadie podrá ser como Jane escribiendo una continuación de OyP, de eso estoy segura.

    ResponderEliminar
  17. Hola, si vas a esperar mi opinión para leerlo, intentaré hacerlo pronto. Creo que las cosas difíciles no hay que posponerlas, aunque esta tarde he dejado el libro en la librería y le he dicho, quizá vuelva....

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estoy leyendo el libro de James, y, como no, también soy fan de Austen.
    Y creo que estas dos autoras nunca debieron mezclarse.
    Aún no lo he terminado, pero hace ya varias páginas que decidí leerlo sin asociar los personajes a su origen porque son tan diferentes a como Austen los había pintado que me decepcionó la asociación.

    ResponderEliminar
  19. Hola, muchas gracias por compartir tu opinión, tú que estás leyendo el libro y además eres fan de Austen. Creo que en el momento en que me ponga a leerlo voy a coincidir absolutamente con tu opinión. No veo la mezcla y seguramente me decepcionará la asociación. Creo que voy a retrasar su lectura... no estoy convencida de atreverme a empezarlo. Creo que voy a ser muy negativa y muy crítica...

    Gracias, agradezco mucho tu comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. En principio la combinación era muy sugestiva, pero el libro ha sido una gran decepción ni son los personajes de Orgullo y prejucio ni el argumento ni el desarrollo están a la altura de los libros de P.D James

    ResponderEliminar
  21. ¡que suerte haber encontrado este blog! ... soy una gran fan de Jane Austen, tengo toda su colección y estoy segura de que el terminar de leer todos sus libros no me decepcionará, en este caso, vagando por Internet, estaba en busca de continuaciones del libro "Orgullo y Prejuicio" y buscando uno que saciara mis expectativas, me encontré con esta página, que habla de un libro del cual ya había oído hablar antes y que para mi es aún difícil de encontrar ya que no lo encuentro ni en físico ni en Internet, pero empeze a leer sus comentarios y me atrevo a concluir que es muy posible que no me guste ya que los asuntos policiacos no me atraen y tengo grandes dudas porque mencionan que no se parece en nada al libro original... me podrían recomendar continuaciones más aceptables?... sería muy agradable leer sus opiniones y me gustaría saber el título de las continuaciones que conocen (:

    ResponderEliminar
  22. Querida Anónima, yo también me alegro de nuestro encuentro. Desde mi humilde opinión, y como fan de los escritos de Jane Austen, yo te recomendaría que no buscases ninguna continuación de Orgullo y Prejuicio ya que Orgullo y Prejuicio es una historia redonda, uno de los libros más valorados en el mundo literario de todos los tiempos Jane Austen fue Jane Austen y es inimitable, también por la época en que desarrolló sus escritos, y por cómo fue la vida de su autora.
    Si de recomendar se trata, yo leería y releería todas las obras de Jane Austen, pero no buscaría a Jane Austen o sus personajes, fuera de ella.
    Este libro del que hablé en este post no es difícil de encontrar, al menos en España, pues yo lo he visto en todas las librerías, y también se puede descargar de las plataformas literarias de internet.
    Cuando escribí este post no me había leído el libro. Ya lo hice. Y más por curiosidad que por otra cosa. Sinceramente, a mí me defraudó. Encontré lo que esperaba. Una novela que podría haberse escrito con cualesquiera otros personajes anónimos, no necesitaba que fuesen los creados por la Gran Austen. Elizabeth Bennet sale poco y bastante caricaturizada, a mi entender. Se me hizo largo y pesado. No digo que esté mal escrito, para nada, sólo que no es lo que una amante de las novelas Austenianas quisiera leer, por lo menos, esta amante, que soy yo. El asunto policíaco ocupa toda la novela. Y es demasiado extenso y repetitivo, como te decía, a mi modo de ver. Seguramente a otros lectores les habrá encantado. Cada cual... ya se sabe, tiene sus gustos.

    En definitiva, yo te recomendaría leer y releer la obra de Austen, o de otras autoras y autores contemporáneos suyos, si es lo que te gusta, pero no busques continuaciones, y menos que hayan escrito otros y en épocas actuales. Cuando una historia es tan famosa y tan redonda, merece quedarse así.

    Un saludo y espero haberte ayudado y no haberte decepcionado mi respuesta.

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! Pero dime es cierto que en el libro Darcy y Lizzy ya no se aman ?? No lo habia querido leer pero con lo que me dices me confirma , no hacerlo ...

      Eliminar
    2. Hola !! Pero dime es cierto que en el libro Darcy y Lizzy ya no se aman ?? No lo habia querido leer pero con lo que me dices me confirma , no hacerlo ...

      Eliminar
    3. Hola, encantada de saludarte. No es que no se amen, de hecho siguen casados y hasta tienen dos hijos, pero la trama de la novela no discurre en torno a su amor, por lo que si buscas una novela de amor, no es esta. Además, como comentaba, la Lizzy Bennet que conocemos de Orgullo y Prejuicio, a mi entender, está un poco caricaturizada en éste, al menos yo no la reconocí demasiado, o será que la gente cambia con el tiempo, y este personaje también lo hizo pero de la mano de otra escritora que nada tiene que ver con Jane Austen. El libro gira en torno a un crimen y en la resolución del mismo, sólo que conocemos los nombres y apellidos de sus personajes, y también el entorno.

      Eliminar
  23. Es muy cierto que las segundas partes nunca son buenas, y mas con una novela como Orgullo y prejuicio, así que cuando me sugirienron leer una trilogía que hablaba de Darcy lo pensé varias veces, pero las referencias de las que lo habian leido me convencieron, como no los encontré en ninguna librería, terminé leiendolas de un blog, que una linda persona tuvo a bien escribirlos todos, y quedé encantada, se llaman Una fiesta como esta, deber y deseo, solo quedan estas tres (de Pamela Aidan), aunque los títulos no te invitan a leerlos, la trama es la misma de orgullo y prejuicio pero desde la perspectiva de Darcy.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias, les echaré un vistazo, siempre es bueno recibir recomendaciones, es como, a veces, se descubren las grandes cosas. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Los clásicos es mejor dejarlos como están, si fuese una continuación hecha por la misma escritora lo leería, per si no es Jean Auten nadie va poder cautivar su esencia en un libro, ya que todos los escritores tiene su propio estilo e ingenio para cada cosa, "Nadie imagina las mismas cosas al leer un libro eso es lo fantástico de la lectura"
    :)

    ResponderEliminar
  26. Hola Andrela, gracias por dejar tu comentario. Absolutamente de acuerdo con lo que dices.

    Un abrazo

    ResponderEliminar