miércoles, 1 de agosto de 2012

Cuaderno de notas

He visitado varias casas de escritores, la mayoría, por desgracia, fallecidos hace tiempo, pero sus escritorios están intactos en sus casas intactas, expuestos al público. Y nadie escribe ya nada sobre ellos, ni guarda nada en sus cajones cerrados. Suelen estar cerrados. Nunca me he atrevido a abrirlos, ni siquiera a tocarlos. 

Escritorio de Jane Austen
Chawton (Alton)
Inglaterra
Escritorio de Lorca
(Granada)
No podría haber abierto el cajón del escritorio de Jane Austen, por ejemplo, ya que no era un escritorio donde solía escribir, sino una mesita de madera donde no cabía la distracción ni el esconder nada. 
Tan sólo una mesa.
Una mesa donde creó y reescribió sus grandes obras maestras. 

Pero sí podría haber abierto, a hurtadillas,  el de Robert Louis Stevenson, o el de Federico García Lorca, sin embargo no lo hice. 
No dudéis de mí. 
De todas mis visitas volví con el gran interrogante no resuelto: ¿Qué esconde un escritor en el cajón (nes) de su escritorio (s)?

A mí me gusta pensar, y no creo que me encuentre muy lejos de la realidad, ni que fabule, que dentro de ellos, sino ahora alguna vez, se encontraban sus cuadernos de notas. Y es de esos cuadernos de notas que nos acompañan a todos los que escribimos, a los que quiero dedicar esta entrada. 

Cuadernos Moleskine

Lo primero que se me viene a la cabeza al hablar de los Cuadernos de notas, es un artículo leído en la web de Letras libres sobre el Cuaderno de notas de Anton Chèjov, por Patricio Pron en Abril de 2009. (Pincha aquí para leer el artículo). En este libro se pueden leer las notas tomadas por Chèjov entre 1891 y 1904, año de su muerte. Son esbozos que fueron escritos para su uso personal y privado, sin la intención de ser publicados en el futuro. Pero el futuro llegó y los sacó a la luz y ahora podemos ser testigos de su sentido del humor melancólico y escéptico, entre otras cosas. ¿No es eso entrometerse demasiado en la vida del autor? Supongo que sí. Al final todos somos curiosos y cruzamos la línea.¿Merece la pena hacerlo? ¿Es diferente el autor cuando escribe para el lector que cuando escribe un cuaderno de notas para sí mismo?  

Lo he visto todo. No obstante ahora no se trata de lo que he visto sino de cómo lo he visto, escribió Chèjov. 

Tras repasar mentalmente algunos escritores cuyos cuadernos de notas también se han hecho famosos, (cito por ejemplo a Agatha Christie, a Hemingway, a Henry James, a Virginia Woolf,  etc etc), me vienen a la memoria ciertos personajes dedicados al arte, que no a la escritura en sí, que también guardaban cuadernos de notas en sus cajones: Van Gogh, Picasso, Leonardo Da Vinci, etc etc. 



Pero ¿qué se escribe en un cuaderno de notas? Pues se escribe de todo, ciertamente, anotaciones dispersas sobre un viaje a realizar, o sobre un viaje realizado, sobre personajes que tomarán vida en una novela, frases de otros autores, pensamientos, dibujos, fotografías pegadas, esbozos de diarios o de conversaciones, también por qué no, borradores de grandes obras maestras, comienzos y finales de un cuento, sueños o pesadillas nocturnas, declaraciones de amor inconfesables, inventos que algún día podrían ver la luz, palabras sueltas e inconexas, lágrimas resecas, hojas en blanco, letra apretada, resuelta, divagaciones, garabatos... 

Todo cabe, todo se permite, como en nuestra imaginación,  en un Cuaderno de notas.

Con mi cuaderno de notas
V Congreso puntoyseguido
Cabra 2012
Os dejo algunas de mis últimas anotaciones del cuaderno de notas que comencé a escribir en enero de este año y que aún está inconcluso. La mayoría de los días, este cuaderno o Notebook,  duerme en el cajón de mi escritorio, aunque a menudo, lo saco a pasear. Es buena compañía.

29/01/2012: 
Escribir carta de amor para el concurso DIME QUE ME QUIERES 2012, (preparación e ideas). Podría ser una escritora que se enamora de su personaje o una chica, meteoróloga, me gusta la meteorología, que está enamorada de su vecino. La historia puede transcurrir el día antes de la boda del personaje principal. Se plantea si casarse o no porque está enamorada de su mejor amigo, el vecino, y no de su novio. Trata de quemar el último cartucho. Alguien siempre sale herido en una situación así.

Nota: Escribí la carta de amor, la titulé Un frente frío, y la envié al concurso el 14/02 de 2012. Resulté finalista del mismo. El relato comenzó en mi cuaderno de notas. 


02/02/2012:
Era la misma (Margaret Dumont) fuera del escenario que dentro de él, una matrona estirada y muy digna. Y lo más gracioso es que nunca comprendió mis chistes. Sólo decía: Oh, eres adorable.
(Groucho Marx)

07/03/2012:
Un beso legal nunca vale tanto como un beso robado (Maupassant). Puedo usar un pasaje de este tipo en el cuento, ¿en un diálogo? ¿tal vez acción sin explicación? Dejarlo en stand-by, pero me gusta la idea del beso robado.

18/05/2012, 20:20h:
Andrea no contesta y la señal de WiFi parece llegar mejor. Ya nos hemos tomado los cafés Mauri y yo, (Capuccinos, mmmm, qué ricos, con espumita y canela), por 2,10€. Mauri dice que si en el año 94 me hubieran dicho que iba a pagar casi 400 pesetas por un café, no lo hubiera creído. Es cierto, no lo hubiera creído o no hubiera creído que iba a poder pagarlo, pues por 600 pesetas más me podría haber comprado un disco LP. No lo hubiera creído ni en el 94 ni en el 2000.

06/06/2012:
Una frase que le podría venir bien a algún pasaje de mi novela. Es de Kahlil Gibran. El amor no ha conocido su verdadera profundidad has a el momento de la separación.

14/06/2012:
Leo...... cambiar nombre
Alicia......cambiar nombre
Sara...... se puede mantener
Óscar.... se mantiene.

05/07/2012:
Análisis del libro La Delicadeza, de David Foenkinos, (ir al estreno de la peli y escribir luego en mi blog sobre ello).
Capítulo 1: Presentación de Nathalie, la protagonista. 1 Folio. Página 9.
Capítulo 2: (págs 10 a 14,5), presentación del que parece coprotagonista y de cómo se conocen él y Nathalie, cómo quedan por primera vez, y se enamoran, pues en un par de detalles deja ver que son el uno para el otro.
...

 Si no tenéis aún cuaderno de notas, yo os recomiendo que os busquéis uno, hay de todos los tipos, para todo los tipos, seguro que encuentras la tuya. Si ya la tienes o usas, y guardas en un cajón, comparte algún pasaje conmigo. Soy curiosa, como todos.

Felices Vacaciones. Yo me voy a Francia, a recorrer el Valle del Loira, a visitar París de nuevo, (nunca se puede renunciar a este placer), y antes de volver, me dejaré engatusar una vez más, por la magia de Disney, a ver si esta vez soy capaz de hacerme una foto con Mickey. Ya os contaré. Os veo a la vuelta.
Felices escrituras. Felices Lecturas. Felices proyectos. Felices días a tod@s.



I.M.G.
Twitter: @isamerino
Facebook: puntoyseguido_escritores@hotmail.com
eMail: puntoyseguido_escritores@hotmail.com

14 comentarios:

  1. Buenas noches!!! Me gusta tu entrada, yo siempre llevo un cuaderno pequeño en el bolso. En casa siempre lo tengo a mano por si tengo que escribir algo, como tú dices, una poesía, una idea para la próxima entrada, una canción.
    Mi madre siempre lo hacía y ahora que ella murió me encanta leer sus cuadernos, puedes encontrarte cualquier cosa, desde una receta de cocina, a un borrador de una carta, frases de escritores o personas que a ella le gustaban.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que también aparecerá en ella, de vez en cuando, una lágrima reseca como dice Isa, pero recién caída... Bss

      Eliminar
  2. Hola Anayaika, muchísimas gracias por compartir tu cuaderno de notas conmigo. Leer los cuadernos de tu madre debe ser una experiencia única, somos más nosotros cuando escribimos y pensamos que nadie nos lee, ¿no crees? Bienvenida a Chawton St. Yo tengo cuadernos de notas de todo tipo, tamaño y colores, todos inconclusos, desordenados, como yo. Siempre que abro un cajón o un bolso, encuentro uno, y escribo, y escribo....

    ResponderEliminar
  3. Una vez más me ha encantado leer lo que has escrito, te diré que yo también tengo un cuaderno de notas donde por supuesto voy anotando de todo un poco, y precisamente en el anoté los títulos de los libros que me recomendaste de Andrés Neuman que por cierto te diré que estoy leyendo El viajero del siglo , pero recién comencé la lectura así que todavía no he podido empaparme de ella.
    Que bien viaje a París!!! que disfrutes ya que es una ciudad muy bonita .
    Un abrazo Isa.
    Chari.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué sería de algunas de nosotras sin nuestros cuadernos de notas?, el mío va siempre conmigo, vaya donde vaya.

    ResponderEliminar
  5. Tengo uno pequeñito y muy "mono" para los bolsos pequeños, uno más grande para los bolsones, otro para casa, regalo de Pedro y uno muy finito, regalo de Loli, que me persigue por todas las habitaciones, haga lo que haga siempre está a mano. No sé que haría sin ellos.
    Me gustó esta entrada.

    Besito

    ResponderEliminar
  6. Feliz viaje, Isa, seguro que tendrás un cuaderno de notas donde apuntar reflexiones, ideas, frases, etc, siempre he tenido mis cuaderno, forman parte de mi vida, a veces lo abandono y cojo otro, ya sabes, extravagancias.
    Me quedado a cuadros con la mesa de Jane, que pequeña, era una mujer muy austera jajajja yo necesito espacio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo confieso tener un cuarderno(te) de notas -muy gordo, de folios cuadriculados, tapas negras, que se sujeta con un elástico- que me acompaña a -casi- todos lados. Un libretita que me acompaña sin el casi, otra en la mochila de la playa e innumerables cuadernos con apuntes de todo tipo (citas, palabras, ideas)que jamás llego a ordenar. Tengo -como Elysa- una libreta que me regaló Loli que ya ha sufrido varios viajes conmigo -es ideal porque es finita y dúctil-.

    Ahora bien, una vez hecha la confesión y después de haber leído tu entrada, lo único que deseo es que jamás caigan en una manos que no sean las mías. Al menos mientras esté vivo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Tengo 4 cuadernos de notas, y al final las mejores (que me lo creo yo que son buenas, ja ,ja...) poesías las he anotado en una agenda horrorosa en la que me permito hacer tachones y dar con tipex y en la que más pongo es la R de regla -ya sabes, una al mes- y los partidos de pádel que juego para no liarme y llegar puntual... total... mi vida entre tachones y mi escritura por los rincones, ja ,ja... pero sí, te entiendo querida amiga, te entiendo perfectamente, no sé vivir sin una libreta y un bolígrafo, no, siempre a mano, siempre... aunque sea para la lista de la compra, ja ,ja... Pásatelo cañón en París!! Y por favor, pinta algún corazón en esas notas... plus!! bss

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo varios cuadernos de esos desperdigados por casa, lo malo es que a veces no encuentro lo que busco, porque lo tengo todo tan desordenado.
    Disfruta de esas vacaciones, y queremos esa foto con Mickey!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isa, verás te escribo por que esa mañana repasando el libro que me toca reseñar del reto de Carmen, sobre Jane Austen, no me acordaba si me había puesto LAdy Susan o los Watson, he topado con un comentario tuyo, y he venido a visitarte, he visto que tenemos amigas blogeras en común como Tracy y MariCari, seguro que muchos y muchas otras, y me he quedado prendada de tus viajes, de tus historias, y sobre todo por que las dos amamos la obra de Jane Austen, yo no he tenido la suerte aún de viajar a Inglaterra a conocer de primera mano los sitios que ella conoció y nos describe en sus novelas, ni su casa ni su tumba ni nada, ( de momento no descarto la posibilidad). Pero me apasiona desde siempre, esa serenidad, ese talento , ese todo que ella tenía y que a llegado hasta nuestros días, y sobre todo estoy contenta de que cada día puedo encontrar más y más personas como tu o como yo, enamoradas de su obra y de todo su entorno.
    Acabo de reseñar un libro en una de las etiquetas de mi blog, que se lo dedico por entero a Jane, la etiqueta es " el mundo de Jane Austen". Te invito a pasar por mi blog, yo me quedo en el tuyo con tu permiso, un placer haberte encontrado, que pases un feliz domingo.

    Jota
    http://jota-cuentagotas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Uy, cuánto tiempo sin pasar por aquí, disculpas: Estuve de vacaciones. Paso a responderos.

    Rosario, ya suponía yo que tendrías un cuaderno de notas, seguro que está lleno de riquezas. Espero que te esté gustando el libro de Neuman. Aún no conozco a nadie de los que lo han leído que le haya gustado tanto como a mí. A mí me gustó tanto que me lo leí en apenas una semana. Tiene tanto dentro....

    Tracy, seguro que tus cuadernos han sido escritos junto a una taza de buen té, ¿a que sí?

    Besitos, Ely, que te tento abandonada, pero no es a ti, eh, ni con ensañamiento, he estado fuera del mundo bloguero bastante tiempo, ya es hora de ir retomando el contacto con todos. Gracias por vuestra paciencia y por vuestra fidelidad.

    ResponderEliminar
  12. Wendy, mi viaje ha sido fantástico, y aunque llevaba un cuaderno de notas, regalo de una amiga, me terminé comprando uno de los castillos del Loira. Precioso. Listo para empezar a escribir mis peripecias por aquellos lares tan bellos.

    Pedro, me encantan todos tus cuadernos, he podido verlos perfectamente gracias a tu descripción, me encanta que seas escritor hasta cuando escribes un comentario en un post. Yo digo lo mismo de mis cuadernos, no los dejo leer mientras esté viva, luego... Dios dirá.

    Hola querida MariCari, yo tampoco puedo salir de casa sin un cuaderno de notas, o unas hojillas donde escribir algo, a veces olvido el boli, y otras tengo más bolis que papel para escribir. La mayoría de las veces vuelvo sin escribir nada, con todo en la cabeza, y luego rememoro, no lo hago mal del todo, jeje. Ahora, in situ, uso el bloc de notas del móvil, es más rápido, pero luego lo transcribo. Me gusta la escritura a mano.

    Hola Miranda, yo también lo tengo todo desperdigado por varios cuadernos, pero me gusta que estén así porque son un poco como yo: caóticos. Hay fotos de Mickey, te lo aseguro ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola Jota, encantada de pasear contigo por Chawton St. Efectivamente soy una Austeniana, enamorada de la obra de Jane, y seguidora de sus pasos. Me encanta que estemos hermanadas por ello. Por supuesto, visitaré tu blog y leeré tu reseña. Jane me ha dado muchas cosas buenas, no sólo sus libros, tendría mucho que contar sobre ello, y ahora añado algo más esa lista, una nueva y encantadora vecina. Un beso

    ResponderEliminar