miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cuántos semáforos

Cada mediodía soy bendecida por una mujer que no conozco,  cuyo rostro ya me es familiar. Hace un invierno que nos conocemos. Viste una sonrisa cada vez que nos encontramos. Siempre a mediodía. Cubre su largo cabello con un pañuelo que alguna vez fue de color rosa. Su rostro es oscuro. Acartonado. Debe rozar los cincuenta. Digo debe, pero no lo sé, igual son menos. Saluda con una mano en alto. En la otra sujeta un cartel que nunca he leído. Adivino las palabras escritas. Conozco sus sinónimos. El más fiero es Hambre. No ha faltado ni un día. Yo tampoco. Ella junto al semáforo en rojo. Yo, dentro de mi coche. Unos días, la ventanilla bajada, otros, subida. Haga frío o calor, dentro o fuera, ella permanece y nos bendice.  Soltemos monedas o no, neguemos con la cabeza, afirmemos, o le devolvamos la sonrisa. A todos. Sin excepción. Nos bendice. Y nos sonríe. Siempre. 

Trato de adivinar su historia. Hemos hablado alguna vez. Me pregunto si su vida siempre ha sido así. O cuándo cambió. O si sus ojos de niña eran tristes y a la vez alegres. Como ahora. Me pregunto dónde duerme. Qué come. O quiénes comen gracias a ella. Si el dinero que recauda es para otros y por eso siempre va con zapatos de verano a pesar del invierno. Si las capas de ropa que la visten es todo lo que tiene. Si reza. Si su pan de cada día son los semáforos en rojo.

Y a pesar de las inclemencias, ella sonríe. Y bendice. Y agradece. Y cuando el semáforo se pone en verde, ella permanece, y yo avanzo. Y me pregunto.

¿Cuántos semáforos esperan nuevas caras que harán de ellos su medio de subsistir? ¿Cuántos cartones, papeles, cartulinas, etc, se han de escribir aún con la palabra hambre como mensaje de fondo?

Llego a casa y me queda su sonrisa, a pesar de. Y su bendición. Hasta mañana, en que nos volveremos a encontrar cuando el semáforo cambie.



I.M.G.



A la desconocida que cada día me sonríe y me bendice, justo antes de la hora de comer.


9 comentarios:

  1. ¡Cuánto tiempo sin leerte, Isa! ¡Demasiado!

    A mí me pasa lo que cuentas con cada persona sin hogar que veo, y -como vivo en el centro de Coruña, a cincuenta metros del mayor comedor social de la ciudad- puedo decirte que veo muchos.

    Cada vez que una de sus miradas se cruza con la mía, se queda conmigo el resto del día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien contado!! Muy bien sentido!! gracias, isa

    ResponderEliminar
  3. Ay, Pedro, estoy perdida del blog, y no debería, lo sé. Espero reencontrarme con él en 2013. Gracias por seguir ahí a pesar de mi desaparición momentánea. Felices Fiestas.

    Gracias Inma. :-)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que escribes trasmite mucho. En muchos semáforos de distintas ciudades supongo habrá muchas personas como la que describes en tu entrada. Precisamente esta semana que utilizo el coche para ir a trabajar en el mismo semáforo cada día hay un hombre, esta ahora que es invierno , estuvo en verano y supongo seguirá estando... y tal y como estan yendo las cosas quizás habrá muchos más semáforos con personas en las mismas condiciones , personas que luchan o lucharan como puedan para sostener su día a dia.
    Un beso.

    Ah el comentario anterior era pero estaba con la otra cuenta que apenas utilizo y por eso lo suprimi. ( Es que esta es mi cuenta oficial :) )

    ResponderEliminar
  6. Me uno a tu homenaje y lo hago extensivo a tod@s l@s que se encuentran afrontando su situación con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  7. Emotivo frente a tanta indiferencia nuestra de cada día

    ResponderEliminar
  8. Isa tan visual y con sentimiento que transmite emociones.
    Precioso

    abrazos

    ResponderEliminar
  9. Gracias amigas. Hoy volví a encontrarme con ella. Me bendijo una vez más. Yo le deseé Felices Fiestas. Ella dijo "Grrrazziass"

    ResponderEliminar