lunes, 6 de septiembre de 2010

El 7 de Septiembre



EL 7 DE SEPTIEMBRE


(Fotografía de Isabel Merino. Concierto Gira La fuerza del destino. Ana Torroja. Fuengirola 18/10/2006. Fotografía ganadora del concurso propuesto por anatorroja.info de 2006. Mejor fotografía de la gira 2006 de Ana Torroja).





7 de septiembre:




Hoy 7 de Septiembre de 2010 quiero rendirle un pequeño tributo a mi canción favorita de Mecano, esta canción que tanto me ha dado y me sigue dando. Esta canción que vive en mi rincón de siempre, un lugar reservado.






Letra y música: Ignacio Cano Andrés.
Disco (LP/CD): Aidalai
Año: 1991
Grupo musical: MECANO.
Voz: Ana Torroja.
Coros: Mecano.



EL 7 DE SEPTIEMBRE

Parece mentira que después de tanto tiempo rotos nuestros lazos
sigamos manteniendo la ilusión en nuestro aniversario.
La misma mesita que nos ha visto amarrar las manos por debajo...
CUIDA QUE EL RINCÓN DE SIEMPRE PERMANEZCA RESERVADO.

Y aunque la historia se acabó.
Hay algo vivo en este amor.
Que aunque empeñados en soplar.
Hay llamas que ni con el mar.
Las flores de mayo poco a poco cederán a las patas de gallo
Y NOS BUSCAREMOS CON LOS OJOS POR SI QUEDA ALGO.

EL 7 DE SEPTIEMBRE
Es nuestro aniversario.
Y no sabremos si besarnos en la cara o en los labios.
Y aunque la historia se acabó.
Hay algo vivo en este amor.
Que aunque empeñados en soplar.
HAY LLAMAS QUE NI CON EL MAR.

El 7 DE SEPTIEMBRE...


El 14 de junio de 1991, cuatro días antes de que cumpliera 18 años, salió al mercado el álbum "aidalai", considerado por parte de la crítica española como la "obra cimera" del grupo Mecano. La canción "El 7 de septiembre" fue el primer sencillo del disco y vio la luz el 27 de mayo de ese mismo año. Está dedicada, al igual que la canción La fuerza del destino, (Descanso Dominical. 1988), a Coloma Fernández Armero. El 7 de septiembre habla de rupturas y de nostalgia. De revivir viejos momentos con personas que han sido muy especiales en nuestras vidas y con quienes compartimos cosas importantes. Fue publicada en diferentes versiones e idiomas. Su duración es de 5:02 minutos. La suma, si os fijais, es 7, que además es mi número favorito. Estos datos están tomados de la Wikipedia y de la Isipedia, que a veces coinciden en sus datos, sobre todo en lo referente a Mecano.


Lo que significa esta canción para mí y cómo llegó a ocupar ese lugar predilecto en mis "coyunturas", es otra historia de la cual sólo daré alguna pincelada, el trasfondo, me lo sigo guardando. El por qué es una fecha tan importante nunca lo he compartido con nadie. Seguirá siendo así, cuido que ese rincón de siempre, también permanezca reservado.



DEDICATORIAS:
Hoy 7 de septiembre de 2010 quiero dedicar la canción de "El 7 de septiembre" a:
1. Ana Torroja, que me la canta desde el 27 de mayo de 1991. Por los momentos de los camerinos y porque sólo tú sabes lo que significa esta canción para mí.
2. A Nacho Cano, por escribirla, por tocarla con esa energía que lo convertía en el maestro Cano cada vez que lo vi sobre un escenario. Por ese fantástico 7 de septiembre en el teatro Movistar de Madrid y por esos abrazos que nos damos cuando nos reconocemos entre la gente.
3. A Javi. Porque comparte mis lágrimas cuando la disfrutamos en directo, por estar en aquella puerta del auditorio del Real de la Feria de Málaga aquel agosto de 2003. Por llamarme por teléfono desde cualquier ciudad en la que esté oyendo la canción para compartirla conmigo. Por ser como yo en tantas cosas y disfrutarlas juntos. Por Roma y Madonna 2007. Por el Night of the Proms. Por todos nuestros conciertos. Por aquel momentazo con Nacho Cano en el restaurante. Por Bego y por Jesús y Milky.
4. A Jaime. Por esa portada de revista en anatorroja.info. Por el premio. Por dejarse conocer y dejarse ser Jose en nuestro mecano particular de 3 piezas. Por nuestros secretitos. Por Merche, Thor y "ejem, ejem". Por ser como es y hacer esas fotos tan fantásticas de sus fantásticos viajes. Por su portada de Sonrisa. Por nuestro primer concierto juntos.
5. A Men. Por ser mi amiga en las buenas y en las malas, por ese concierto del 16/07/2006 en la plaza de toros de Graná en primera fila, por llorar conmigo mientras cantábamos El 7 de septiembre mientras Ana Torroja nos sonreía. Por todas esas cosas que tú y yo sabemos. Por Marc. Por París. Por Toledo. Por nuestro numerito de Lore/Macu-Macu/Lore. Por el singstar. Por nuestras llamadas telefónicas interminables. Por las dedicatorias firmadas en el aire. Por las Nochebuenas. Por Bolonia. Por cuidar siempre de ese rincón. Por lo 23 años y los que restan. Por los golpecitos en el pecho.
6. A Rosa. Porque con ella oí El 7 de septiembre por primera vez. Porque cuando canturreo la canción a veces cambio el 7 por el 1 y el "nuestro aniversario" por "tu cumpleaños". Por esa cinta que te grabamos tus amigas del Instituto porque "El 1 de septiembre es tu cumpleaños!. Feliz Cumpleaños. Porque parece mentira que después de tanto tiempo... Porque somos las mismas y somos distintas. Por aquella rubia que pintaba una línea blanca en el patio del Siurot. Por todas tus sonrisas y por enseñarme a sonreir siempre.
7. A Ani. Porque cuida que el rincón de siempre permanezca reservado. Por esconderse en alguna estrofa. Y por todo lo demás. (Aunque esta canción no sea de sus favoritas).
A todos los mecanitos o mecaneros. A todos los que la descubrísteis, para quiénes significa mucho, nada o todo. A quienes la escuchais por primera vez o última. A quienes se han aburrido ya de leer esta entrada. A todos: FELIZ 7 DE SEPTIEMBRE.

Algunos videos destacados de mi canción favorita (youtube):






















6. El 7 de septiembre (Il 7 di settembre): http://www.youtube.com/watch?v=GIEE-nV0r5I







I.M.G.
(El 7 de septiembre)

8 comentarios:

  1. Isa, me encanta el cariño con que sigues recordando cada canción de mecano.
    A mí el siete de septiembre me gusta mucho, pero hay otra con otra fecha de otra autora, que remite al 5 de noviembre, ¿sabes cuál es?

    b7s
    L;)

    ResponderEliminar
  2. No las recuerdo, las vivo, no he dejado de vivirlas, por lo tanto no son aún un recuerdo. Los recuerdos son las circunstancias en que las he oído cada vez, o las personas que estaban conmigo cantándolas u oyéndolas, pero las canciones de mecano no son un recuerdo, son mi banda sonora y vienen conmigo siempre. Todas.
    ;-)
    En cuanto a ese 5 de noviembre, día de Guy Fawkes, no recuerdo esa fecha en ninguna canción de mecano. Podemos hablar de algún año: 1917. De alguna ciudad: Madrid, París... De sueños: Aire. De drogas: Barco a Venus, Lago artificial. De sentimientos: Sentía. De bailes: Salsa. De profecías: El uno, el dos, el tres... De animales: Focas. No sé, hay tantos temas, si revisamos las canciones de mecano.. esto es sólo por poner ejemplos.
    Si ese 5 de noviembre es de otra autora, imagino que no es de mecano ni de Ana Torroja, por lo tanto, ahí me pierdo. Soy mecanita.

    Cuéntame. Deseando saberlo o recordarlo.

    Besits

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno lo de la Isipedia, tienes que registrarlo jajjaja

    Feliz día!!!!!

    ResponderEliminar
  4. jajaja, es que muchos amigos me llaman así: Isipedia ;-)

    Besitos y Feliz 7 de septiembre, Laura.

    ResponderEliminar
  5. Niña, niña, niña... tú si que sabes tocar el botoncito de la Juventud "divino tesoro" cuando... ¡xD! me pintaba la raya del ojo con rabillo a lo Ana Torroja... parece que fue ayer y van... tantos 7 de septiembre... ¡Afortunadas nosotras porque tuvimos a Ana!
    Un placer leerte, como siempre!!!
    (^-^)

    ResponderEliminar
  6. Gracias MAriCari. Ana siempre ha creado estilo, ahora llevo su foto a la pelu y pido su peinado, como en América hacen con la Anniston. Para mí siempre ha creado y sigue creando escuela. ES mi modelo a seguir en todos los sentidos. Y sigo siendo afortundada, porque... sigo teniendo a Ana y cuento con seguir teniéndola ;-)

    Besitos y gracias por este nuevo paseo por aquí. EStos días regresaré a la era georgiana y seguiré relatanto aquel viaje a Chawton.

    Isa

    ResponderEliminar
  7. Mecano, uno de los mejores grupos españoles. Mi canción favorita de ellos es "Una rosa es una rosa", me trae recuerdos muy gratos.
    Y sí, el siete de septiembre también es una fecha importante para mí. Es el día de la Independencia de mi país. Así que ya somos dos que suspiramos por el numerito, querida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que también tenga un significado para ti Eleanor. A mí me llaman "la tonta de las fechas", porque no suelo olvidar ninguna o al menos ninguna importante.
    Una rosa es una rosa tuvo mucho éxito cuando salió en el 91. Ana estuvo tomando clases con Marifé de Triana, una folklórica bastante reconocida de mi país, para tratar de darle un aire "aflamencao". Jose se basó en una poesía para escribir esta canción. Esta poesía aparece en el disco Aidalai. Cuando Ana comenzó la gira de 2006 "Lal fuerza del destino", que como sabrás era una gira con canciones de Mecano y apenas dos o tres suyas, no llevaba en el repertorio Una rosa es una rosa. El 16/07/2006, en el concierto de Granada, (antes actuó aquí en Málaga el día 8 y dio comienzo a la gira), la gente, (entre ellos yo, empezamos a pedirle la canción y ella dijo que la cantaba si la cantábamos con ella,porque no la tenía preparada y había cachitos que podía confundir. El caso es que a partir de ese día la incorporó a la gira porque es una canción que gusta mucho en directo. Sólo conozco a una persona a la que no le gusta esta canción. Y prefiero no acordarme de ella.

    Un beso y gracias por este paseo

    Isa

    ResponderEliminar