jueves, 28 de octubre de 2010

EÑE FESTIVAL LITERARIO MADRID (Noviembre 2010)


El próximo mes de Noviembre tendrá lugar en Madrid un Festival Literario.

UN FESTIVAL LITERARIO - LITERARIO FESTIVAL UN


El programa es bastante jugoso, aunque en un primer vistazo, no me dejé seducir por él. ¿Por qué? Porque resistí la tentación de mirarlo. Imposible. ¿Pedir vacaciones a mediados de Noviembre? Imposible. Si acaso me echaran de la empresa podría ir sin problema. No es algo raro o absurdo en estos tiempos que corren o el sector en el que desarrollo mi profesión, ejem, ejem, quería decir mi aburrida, sosa y hastiada profesión. Por lo tanto: caso omiso. Ni mirar. Ni flores. Ni un ojillo. Ni un nada. Cero.

Pero... ¿y si estuviera invitado alguno de mis escritores favoritos? ¡¡¡Nooo!!! ¡Ni se te ocurra mirar! Neuman seguro que no, él andará con sus microrréplicas, o matando a Edgar Franz Milton, o como se llame, por cuarta o quinta vez. No, él no estará. No mires. ¡Ni se te ocurra mirar! Andará por Granada, o por todos esos países que recorrió con su Viajero del siglo. No, él estará escribiendo.
11/02/2010 Andrés Neuman y yo. (FNAC Málaga)

OK. No miro pues.


¿Y Garriga o Bonilla o Aranda o Millás o Marías? ¿Y si le diera por ir a Freire? No la sigo pero sí podemos mantener una charla de horas sobre las hermanas Brontë o Jane Austen. Podría preguntarle por qué descatalogaron sus libros sobre estas autoras antes de que yo los comprara.

17/05/2010 José Antonio Garriga Vela y yo (Sede Cultura Unicaja-Málaga)


17/05/2010 Juan Bonilla y yo (Presentación El anorak de Picasso. Málaga)


05/06/2010 Pablo Aranda y yo. (Entrega de premios Ayuntamiento de Málaga. (Fui 2ºPremio))


Definitivamente no miro. Sigo mi vida y abandono el programa y me olvido de noviembre, aunque no haya llegado, y me olvido de Madrid. ¿Cómo puede alguien olvidarse de Madrid? No, no lo hago. Recuerdo el Madrid de 8º de E.G.B. Recuerdo el Madrid de la Facultad. Recuerdo el Madrid de los Austria, el del 2 de Mayo, el de Hoy no me puedo levantar, el de la Copa del Mundo en el mundial de Fútbol, el de los poetas, el de la Puerta de Alcalá, el de las Meninas y Alatriste, el que me saluda cada año desde Sol mientras me como las uvas, el de las canciones de Mecano. Madrid. Quédate en Madrid.

Mi amiga y compañera de grupo literario, Inma, fue quien lo descubrió y quien nos sugirió hacernos una escapadita a "Los Madriles" para retozar con las letras y quienes las manejan como nosotr@s tratamos y quisiéramos. Tratar y querer hoy, aquí y ahora, son pareja de baile.


Y termina el mes de octubre, y termino Amor Perdurable de Ian McEwan, y releo Océano, Mar de Baricco, y compadezco a Frankenstein de Shelley y empiezo El mentiroso de Henry James y hojeo su Historia de una obra maestra mientras en Puntoyseguido, mi grupo, leemos nuestros propios relatos, les sacamos punta, añadimos borradores, tachaduras en rojo y ponemos y quitamos comas, puntos y aparte, tildes e hijos ilegítimos a un Duque que vivió en Loja no ha mucho.

Y entonces me confirman que tengo esa segunda semana de Noviembre de vacaciones. Enterita. Toda para mí y para mis libros y para mis bolígrafos de tinta negra y para mis cuadernos en blanco y para mis autores favoritos y para echarle al fin un vistazo al programa y descubrir qué autores visitarán el festival literario en Madrid.


PROGRAMA (Viernes 12 y sábado 13 de Noviembre):


Leído el programa, ¿quién puede resistir tal tentación? Madrid está cerca de todo. Está en el camino hacia todas partes. Es la Roma de España. Todo lleva a Madrid. Este programa me conduce hasta allí. (Cacofonía. La permito).


En la mesa redonda del viernes 12 a las 16h, estará entre otros Blanca Riestra. Conocer a una doctora summa cum laude en Filología Hispánica por la Borgoña y con más premios en su haber de los que yo veré juntos jamás, (never say never again), es un anzuelo que tengo que picar. Con ella hablarán de las Voces múltiples y la literatura sin género, Ernesto Pérez Zúñiga y Nicolás Melini. (No me llevan muchos años, ¿qué he hecho yo para tener un currículum literario tan pobre? Las ciencias me absorbieron el cerebro. O la vida. O el cerebro. O la vida y el cerebro. O el tiempo. El tiempo).


A las 16:30h tendré que elegir entre la pareja de baile de Sergio Vila-SanJuán de La Vanguardia y José Enrique Ruíz Doménec que hablarán sobre La historia en la literatura o la pareja de Antonio Lucas de El Mundo y Julián Rodríguez o decantarme por la conferencia de Espido Freire sobre Arañas y mariposas, ¿cómo puede ser que las historias de horror se hayan convertido en la nueva novela romántica?


A la conferencia de Rodrigo Fresán no podré acudir, aunque a mi compañera Andrea le interesaría saber si se puede ser escritor argentino o si se quiere ser escritor argentino. No podré acudir porque a las 17:30 me esperará una mesa redonda con Berta Marsé, Eloy Tizón y nuestro queridísimio Jose Antonio Garriga Vela (jurado del certamen de Declaraciones de amor 2010 Málaga, en el que quedé 2º Premio), que nos hablarán de Historias de relatos.


Y así seguiré eligiendo o rechazando conferencias, conversaciones y parejas de baile, hasta las 22h. Hora de Conferencia exprés con Juan Bonilla. Sin duda me vendrá a la memoria la presentación que hizo aquí en Málaga de El anorak de Picasso de Garriga Vela. Sigo pensando que debería ir dentro del libro. (La presentación y él).


Seguramente mi viernes literario culmine ahí, o seguramente con una cena y el maratón de poesía de la media noche. Tendré que quedarme sin oir a Jodorowsky y a Barba hablar de la psicomagia para intelectuales escépticos. ¿? Me quedaré sin saberlo y vosotr@s también.


Rumbo al Hostal. Risas. Risas. Charla. Risas. Dormir. Amanecer. Un nuevo día literario: Sábado. (Todo esto es imaginario o profético, según se mire o se piense o se crea, o se mire. O se mire).


Oiré la lectura de Manuel Vilas de las 12, antes no seré persona y evitando los cara a cara, me sentaré en las primeras filas a oir hablar de cuentos de hadas a Gustavo Martín Garzo en su conferencia Exprés. Hice un trabajo sobre los cuentos de hadas en la clase de ética, en el Instituto. Acaba de venirme a la memoria. Años ha. Muchos ha. ¿Tantos? Afirmativo.


El resto del sábado lo dejaré al libre albedrío de lo que me apetezca en el momento: o bien oir a Eva Orúe y Mauricio Wiesenthal o a Jorge Eduardo Benavides y JJ Armas o a Manuel Calderón y Ricardo Menéndez o tal vez haga la cata literaria en compañía de vinos Telmo Rodríguez, (si el vino es dulce y de Málaga, mejor que mejor, yo con dos vinitos no cojo el punto, me descoordino totalmente). A las 16h no sé si me llegaré, por curiosidad, a la conferencia de Almudena Grandes. No he leido nada suyo y de momento me mantengo en mis trece. Será interesante la conferencia de Elvira Navarro sobre Escritura y ciudad o la de Vicente Verdú sobre el libro y la pantalla a las 17 y 17:30 respectivamente o la de las 18:30 de Mario Muchnik sobre las aventuras editoriales. Las conferencias de las 19 y las 19:30 también parecen interesantes: Rafael Argullol hablará de viaje de viajes y Vicente Luis Mora de la web como recurso artístico, semillero de ideas y posibilidades para artistas en general. Seguramente después me iré a cenar.


Aunque entre las 21:30 y las 23:30 hay conferencias, cara a cara y lectura y música variadas e interesantísimas, (ver en programa), sin duda reservaré toda mi atención, todas mis sonrisas, todas mis preguntas, si es que puedo hacerlas, y todo lo que se me ocurra, a estar en primerísima fila en la conferencia exprés de las 23:30h, sin duda la estrella y guinda del programa, al menos para mí, y es que a esa hora estará el gran Andrés Neuman, (digo el gran no sólo para hacerlo parecer un prestidigitador, que a veces o muchas veces lo es, si no porque para mí es "el gran" de la literatura española actual y porque es mi ojito derecho y mi izquierdo también, en estos ámbitos y en mis estanterías), entrevistando a Edgar Franz Milton en una sesión espiriritista.

No sé si con el subidón de adrenalina que tendré tras este cierre, yo doy por cerrado el fin de semana con Andresito, me dará por ir a mover el esqueleto en la sesión DJ de Nacho Canut, el de Fangoria, que digo yo que ya puestos, pues que traiga a Alaska y nos cantamos en una sesión de karaoke aquello de:

A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga.



Si os pasais por el festival, ya sabeis dónde encontrarme. (Entrada para los dos días 15€ por la página web). Hasta Madrid....


Besitos y buenas noches literarias. (Ya os contaré mi finde literario en Madrid cuando suceda, el 12 y 13 de noviembre. Y si no voy, soplaré y soplaré y soplaré y derribaré esta entrada de paja)




I.M.G.









































4 comentarios:

  1. Yuuuuuuuupiiiiiiiii!!!
    Anda,diviértete mucho en Madrid...y luego vienes y me lo cuentas. Reparte besos a los que se lo merezcan y trae el autógrafo de quien se deje (pídelos dobles, también para mí)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Inma, sabes que me haría mucha ilusión que vinieras, pero entiendo que no puedas hacerlo. El año que viene iremos todos los puntoyseguido. Ya verás. Y llevaremos nuestro nuevo libro.

    Besitos y gracias porque este viaje, sin ti, no habría sido posible.

    Isa

    ResponderEliminar
  3. Isa, me encantan tus fotos con todos estos escritores tan apañaos.
    Qué bien que los vamos a volver a ver pronto XDXDXD!!!

    besines
    L;)

    ResponderEliminar
  4. Ay, Loli, qué fin de semana nos espera en Madrid a ti, a mí y a mi netbook. Estoy contando los días.

    Gracias por ser mi compañera de viaje y por estar tan ilusionada como yo.

    Besitos

    ResponderEliminar