domingo, 30 de enero de 2011

BATH (Festival de Jane Austen 2010) V

Jane Austen no amaba Bath. No escribió una sola letra en Bath. Sin embargo dos de sus novelas están ambientadas en esta ciudad que en su época era un complejo termal para los ricos.
Antes de que comenzara la cabalgata, mi amiga y yo nos fuimos a echar un vistazo por los alrededores. No hay un solo rincón en Bath que no merezca ser fotografiado. He aquí, en esta foto, tres ejemplos, por poner alguno, de lo que nos íbamos encontrando al paso, a tan sólo unos metros de la Abadía:


Hermosos, verdes y coloreados jardínes, el Puente Pultney y el río Avon. Los miré como los puede mirar un turista de hoy en día, también como una fiel seguidora de Jane Austen y sus libros y luego traté de imaginarme cómo los miró ella. Y es curioso, pero no me imagino que ella los viera con esta luz ni con este color, es como si al pensar en esa época todo fuera de color sepia.


He rescatado un extracto de una carta que Jane Austen le escribió a su hermana Cassandra el martes 5 de mayo de 1801, desde la casa de Paragon en Bath donde le cuenta cómo veía Bath en esa época, y no difiere mucho del color sepia que yo imagino:



"La primera visión de Bath con buen tiempo no colma
mis expectativas; creo que veo más claramente a través de la lluvia. El sol
estaba detrás de todo y el aspecto de la ciudad desde lo alto de Kingsdown era
todo vapor, sombras, humo y confusión..."


Regresamos a la Abadía, donde había quedado con Jane Odiwee y Victoria Connelly, ambas escritoras inglesas. Le comentaba a mi amiga, que temía no reconocerlas. Sólo habíamos hablado a través de nuestros respectivos blogs, pero al ser tan seguidoras de Austen, era como si nos conociésemos de antes. Faltaba la prueba clave: conocernos en persona. He de decir que fue superada con creces. Las reconocí de lejos. Estaban juntas, delante de la puerta principal de la Abadía, donde se iban congregando todos los participantes de la cabalgata. Yo temía que mi cara estuviera demasiado inflada para que me reconocieran. Mi amiga me tranquilizó y me dijo que mi cara había mejorado bastante. La verdad es que sólo me daba cuenta de que estaba inflamada cuando me veía en las fotos que nos hacíamos, por lo demás, no notaba nada. Jane y Victoria se dieron la vuelta justo cuando llegamos y me saludaron con una gran sonrisa y realmente fue como si nos conociésemos desde hacía mucho:












En esta página del blog de Victoria Connelly podreis ver un pequeño resumen de su visita a Bath ese día, y ahí me vereis con la bolsa de I love Darcy colgada del hombro, con ella recorrí las calles de Bath durante todo ese fin de semana. A Victoria le encantó el detalle y me hizo esa foto y me pidió permiso para exponerla en su blog. Permiso concedido, a pesar de la cara que luzco. El comentario que puso sobre la fotografía es el siguiente:
I also met my lovely friend Isa, who´d travelled all the way from Spain for the
festival. Here she is with her "I heart Darcy bag".




Comenzamos a hablar del tiempo, de Bath, de nuestra llegada, del retraso de nuestro vuelo, de la casa de Jane en Bath, de la de Londres de Victoria, de la cabalgata, de Málaga, de Cádiz, de la campiña inglesa, de los libros que ambas escribían, de las ilustraciones de Jane, de nuestros blogs, de Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, Persuasión.... y a medida que la conversación crecía, se llenaba la plaza de personajes del siglo XVIII, como si los estuviésemos invocando nosotras y regresaran desde aquel tiempo sólo para cruzarse con nosotras.
Victoria y Jane repartieron postales y "octavillas" de sus últimos trabajos literarios. Unas horas más tarde firmarían ejemplares en una de las librerías. Nos mantuvimos unidas mientras duró la reunión de toda la gente que había sido convocada en la plaza, de todos los participantes en la cabalgata, y también durante el comienzo de la misma, pero después, tras intercambiar teléfonos, decidimos separarnos hasta la hora de comer, por lo tanto no hubo despedidas ni adioses, sólo un par de hasta luegos. Lo que sucedió es que no volvimos a vernos, y el por qué os lo contaré en la próxima entrada. De momento, os dejo unas fotos de la reunión de personajes antes del comienzo de la Promenade, justo entre la Abadía, la Pump Room y los Baños Romanos:








Continuará...


I.M.G.

Fotografías propiedad de Isabel Merino González. Septiembre 2010. Bath.

10 comentarios:

  1. Estoy disfrutando contigo este viaje a Bath. Me puedo imaginar tus pupilas girando como locas para no perder detalle.
    Tansmites entusiasmo.

    Seguiré pendiente del viaje

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elysa, la verdad es que fue un viaje fantástico, sólo que lo pasé bastante intranquila por el tema de que se me inflamó la cara bastante y no sabía qué me pasaba. Estar lejos de tu casa y que te ocurra algo que no sabes qué es incordia bastante. Me perdí actos a los que quería acudir, por ejemplo, y que no podré contaros aquí. Pero sí que vi cuanto pude y disfruté al máximo de ese sueño que fue viajar a Bath y encontrarlo tan georgiano como lo vivió Jane.

    Gracias por viajar conmigo

    Isa

    ResponderEliminar
  3. Querida Isa,
    Ya sabes que no tengo ni papa de inglés, porfa traduce para mí lo que puso la señora amable ¿sí? Gracias...
    Si Jane estuvo en mayo, el día 5, porqué había tanta niebla??? por el mar??? Ya me cuentas más cosillas... por ejemplo... cómo es el suelo, qué florecillas hay, hay pájaros y cantan, a qué huele bath... y cositas trémulas así que me gustan tanto porque es como decidir si vivirás en un sitio o no... aunque parece... que a nuestra querida Jane... la respuesta fue no.
    Bss... y cuéntanos más...

    ResponderEliminar
  4. Querida MariCari, no sabía que no tenías ni papa de inglés, eso hay que solucionarlo, ¿no te atrae el idioma de nuestras queridas escritoras decimonónicas? Yo siempre he sentido debilidad por el inglés. Procedo a traducir:

    También conocí a mi encantadora amiga Isa, quien
    viajó desde España para el festival. Aquí está con su bolso de "Yo corazón Darcy" (Osease yo amo a Darcy).

    En cuanto a que Jane escribiera en Mayo a su hermana y le hablase del tiempo en tan malas condiciones a mí también me hizo mirar la fecha de nuevo en la carta. Pero claro, debemos tener en cuenta que se trata de Inglaterra y no de España y que allí el verano llega más tarde y la primavera puede ser muy fría y lluviosa, igual que el otoño. Aquel debió ser un día así. También me imaginaba el polvo en las calles debido a los carruajes, los caballos, etc...

    El suelo de Bath hoy día es como el nuestro, no hay magia en él, es lo que decía en una de las entradas. A Bath le sobra el tráfico. Sólo el tráfico, las carreteras y tal vez algunas tiendas demasiado actuales te sacan un poco del cuadro de época. Las flores son de colores chillones, pero el aire no huele a ellas. Los jardines son una auténtica pasada, tan verdes, con sus banquitos de madera, con algún templete escondido entre sus malezas... Tuve la suerte, y ya lo contaré en otra entrada de acudir a uno de los jardines que Jane Austen veía por su ventana, al que acudía a pasear. A mí me impresionó, y no por la hermosura del jardín, si no por la de historias que guardaba entre sus árboles.

    Nuestra querida Jane se sentía a disgusto en Bath por varios motivos, uno de ellos fue que ella no quería ir allí a vivir ni quería alejarse de su casa, por ejemplo. Cabe añadir que su padre murió en Bath. No es para tenerle un buen recuerdo, aunque sí estoy segura de que la ciudad en sí no le disgustaba, sólo el hecho de vivir allí. Eso es lo que saco de cuantas cartas he leido dirigidas a Cassandra y escritas en Bath. Y han sido muchas, créeme.

    Pronto seguiré contando más cositas. Disculpa que mis sentidos no estuvieran todo lo acertado que debieran estar y que no pueda transmitirlo de igual manera, pero... ya sabrás al final de mis crónicas cuál fue el diagnóstico para lo que me ocurría en la cara y en algunos de mis sentidos alojados en ella.

    Besitos y gracias por tu interés, que me encanta.

    Posdata: Vivir en Bath sería fantástico. Es una ciudad que merece la pena visitar aunque sea una vez.

    ResponderEliminar
  5. Hola querida Isa,

    Sigo disfrutando contigo este fantástico viaje. Debió ser magnifico ver a todas esas personas vestidas de la época. De tan solo imaginarme cómo te sentiste (no llego ni cerca de sentirme como tú, lo sé) me da escalofrío.
    Vi tu foto con la bolsa ''I love Darcy'' y no te ves para nada mal, yo te veo muy bien. Además te luce bastante esa encantadora bolsita.
    Espero la proxima entrega.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lady Jane, qué alegría reencontrarte en mi paseo. Gracias por disfrutar conmigo. Debí haber escrito este viaje cuando lo hice. Ahora al evocarlo, las palabras y las sensaciones son diferentes y tratar de adaptarlo a lo vivido me suena algo frío, sin embargo fue.... FANTÁSTICO. Como ya he dicho por activa y por pasiva, sólo una cosa lo enturbió: estaba inflada. ESa que veis en las fotos no es mi cara normal, tampoco es la que se infló del todo, es la que estaba bajo los efectos del paracetamol y el ibuprofeno, osease, a medio camino entre la que es y la que llegó a ser durante esos días en Bath. Aún así me alegra que me hayas victo bien. GRACIAS.

    Si alguna vez vuelvo a Bath para un nuevo festival te aseguro que yo también iré vestida de época. era mi primera vez y no sabía realmente con lo que iba a encontrarme , a pesar de haber visto videos y de haber consultado con la gent gente de la oficina de turismo pero hasta que no estás allí no lo sabes. Es fantástico. Participa mucha gente y hacen un montón de cosas para vivir durante un par de días como se vivió en la época de Jane Austen. ES un homenaje continuo, en las calles, en las caras de las gentes, en los escaprates, hasta el tiempo se prestó a lucir maravilloso. Sin duda fueron días felices que recordaré siempre, a pesar de mi cara de pez globo, jajaj.

    Un beso y en breve seguiré con la crónica. Y una vez terminada, seguiré con la de Chawton. Algún día, tal vez a finales de este año, espero pisar Winchester como un nuevo homenaje más a nuestra Jane.

    Isa

    ResponderEliminar
  7. Hola bueno esta es la primera vez que visito tu blog,para empezar queria agradecerte por firmarme.
    he visto todas las cosas hermosas que tiene tu blog asi que con gusto te seguire. Con respecto a Bath debo admitir q sospechaba que no le agradaba bath, quizas porq de alguna manera era muy distinto a su hogar tu q opinas?
    me encanto este post has podido ir a un lugar q yo no puedo y leerte a sido un placer
    te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Isa, me gusta viajar contigo y aprender mientras viajamos juntas, aunque sea a través de tu blog.

    Un abrazo
    L;)

    ResponderEliminar
  9. Querida Ivana, encantada de conocerte y de que hayas venido a pasear por Chawton St. Eres gratamente bienvenida.

    Gracias por hablar así de mi blog, realmente es un lugar que no tiene un tema único, depende de mi tiempo, mi humor, y lo que sienta que debo contaros, a vosotros, los vecinos e invitados que me visitais y también a mí misma. Me gusta contarme cosas, aunque las haya vivido o pensado yo.

    Jane Austen no amaba Bath por diversos motivos, uno de ellos porque se vio obligada a marchar allí y ella adoraba su ciudad natal y sus gentes. A nadie nos gusta que nos impongan nada ni que nos separen de quienes queremos, supongo. En aquella época el ambiente de Bath era distinto al ambiente en el que ella se había sabido desenvolver tan bien, y aunque en Bath también tuvo amigos y contaba además con familiares queridos nunca se sintió "en casa". El ambiente era demasiado "social". Además, cabe añadir, como ya he comentado antes, que su padre murió en Bath y que desde entonces esos sentimientos tristes iban ligados a esa ciudad. NO pudo escribir en ella, pero sí escribió sobre ella.

    Seguiré contándote cositas de Bath, sin duda.

    Un besazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  10. Gracias Loli, ya sabes que es un placer viajar contigo, en persona y a través de mi blog. Nuestro viaje a Madrid para el festival Eñe, no nos lo quita nadie, como se dice: "que nos quiten lo bailao", ejeje.

    Besitos

    ResponderEliminar