domingo, 5 de junio de 2011

Feria del libro de Málaga 2011



El viernes 3 de junio dio comienzo la feria del libro de Málaga 2011.


Sábado 4 de junio de 2011. 12:30 de la mañana:


Me bajo del circular 1 a la altura de los Jardínes de Puerta Oscura y saludo a la Alcazaba con un guiño. Comienzo a recorrer la Feria del libro por el final. No hay demasiada gente, el sol sí ha venido, rotundo, pegadizo, acosador.


Avanzo desde la última caseta hacia la primira, y en el progreso, a lo lejos distingo a Guillermo Busutil. Una mujer con la sonrisa dibujada en la cara mientras él le explica cuál es el hilo conductor de los relatos que componen su último libro, lo oye atenta, casi sin parpadear, balbucea algunas palabras ininteligibles y Busutil sonríe y sigue hablando. Yo consulto un libro de sobre un bolígrafo de gel verde. He oído hablar de él, pero aún no sé de qué trata, ni quién es el autor. Paso por delante de Busutil y la señora y prosigo mi camino. Un par de escritoras de literatura infantil esperan que alguien se acerque a hojear o comprar sus libros. Detiene mi paso acelerado una chica con un separador de libros en la mano. Soy coleccionista, no puedo renunciar al regalo. Se lo agradezco y la chica me pregunta:

- ¿Lee usted poco, normal, mucho, más que mucho o diría que más aún?

No tengo que pensar la respuesta, pero parece que lo hago, incluso parece que la medito, aunque esté clara.

-Mucho. Más aún -digo.

En la mirada de la chica veo la imagen de dos manos frotándose. En ese instante me habla del Círculo de Lectores. Reniego la propuesta, siempre lo he hecho. Soy amante de las librerías. No tengo nada en contra de la venta de libros por catálogos, pero no es lo mío. A mí me gusta hojear los libros, también ojearlos, y leer el principio, alguna parte de la mitad, un poquito del prólogo, la contraportada, ver el tipo de letra, el interlineado, la cara que ha puesto el escritor en el posado y que ahora es su imagen en la solapa, y todas esas mijitas y milindreces en las que me gusta detenerme antes de comprarme un libro. Yo lo llamo disfrutar. Otros lo llaman pérdida de tiempo. Esta chica obviamente era de las que piensan esto último. Yo de las que piensan que si me conociera un poquito no harían falta palabras. Soy feliz en las librerías y en las bibliotecas. El olor de los libros es mi Chanel número 5.


Prosigo mi caminar hasta la caseta número 2, la del Ayuntamiento de Málaga. Ahí están regalando ejemplates del XI Certamen de Declaraciones de Amor del Ayuntamiento de Málaga. La entrega del premios es al día siguiente, pero ya están dando ejemplares. Mi compañero y amigo de puntoyseguido, Miguel Núñez ha resultado ganador y yo, una de las finalistas. Cojo un par de libros y me enorgullezco de ver nuestros nombres ahí, casi juntos. Sonrío y empiezo el recorrido de nuevo, ahora desde el principio, con dos libros bajo el brazo, y mi nombre y el de Miguel, y nuestros relatos, están en ellos. Me entran ganas de gritarlo. El libro ha quedado fantástico, aunque no me hayan respetado los espacios en blanco que separaban los flashbacks, en mi relato 11y25.


Me paro en casa caseta y espero que los libros me llamen, recorro los cantos y me doy cuenta de que no busco títulos, sino autores, ellos son ahora mi sello de garantía. Y al fin comienzan a llegar las compras, y hablando conmigo misma me pongo un tope y me digo que he de cumplirlo. No puedo montar una feria del libro en mi casa. No puedo llevármelos todos.


Vuelvo a pasar por la caseta del Círculo de Lectores, tras dejar atrás la de la Universidad de verano. He cogido propaganda, aunque sé de antemano que no podré asistir a ninguno por mis horarios, pero la ilusión siempre está. Me para otro chico del Círculo que intenta convencerme de nuevo. Su última táctica es decirme que los libros son más baratos. Insisto en que me gusta ir a las librerías. Y me dice descaradamente: Se ve que no te ha afectado la crisis. Enhorabuena, hija.

Le digo gracias y prosigo mi camino con el eco de sus palabras a mi espalda y pienso que qué sabrá ese fresco.


Llego a la caseta de Busutil con dos bolsas cargadas ya de libros y separadores. Mientras me firma el libro charlamos. Me habla del hilo conductor de sus relatos y le pregunto si siempre lo hace así y me confiesa que no, que a veces es una antología de relatos que se le han quedado sueltos, otras sí que lo tiene, como el caso del último, del que me está firmando. Le pregunto si es de los que corrijen mucho, de los que reescriben, y me confiesa que sí, que absolutamente, que escribe del tirón y luego quita, corta y recorta hasta encontrar el relato oculto y que verá finalmente la luz. Le digo que hace como Miguel Ángel, que vio a su David dentro de una gran roca. Y él se ríe y me dice que así es, que el otro lo comentaba con alguien, con esas mismas palabras. El viernes 10 estará en Paréntesis, dando una charla. No sé si podré ir, o si me dará tiempo leerme el libro para entonces. Le digo que lo intentaré y él termina su dedicatoria. Larga. Como me gustan. Personalizada. Como yo hago. Nos despedimos. Adiós, Isabel, me dice. Yo levanto la mano y sonrío. Pago el libro y me llevo otros dos.


Dos de la tarde. Cojo el circular de camino a casa. Llevo 3 bolsas con libros. Son muy diferentes entre sí, todos son especiales por algún motivo. Los hojeo durante el camino. Estoy deseando leerlos. Todos:


1. Peter Pan (J.M. Barrie).


El niño que no quería crecer. Cuento de hadas, aventuras, crónica de piratas, leenda popular, sueños infantiles nunca del todo olvidados. Parece que voy a encontrarme dentro de él. Peter, te vienes a casa, le digo.

El principio es fantástico:. Todos los niños crecen, excepto uno. No tardan en saber que van a crecer y Wendy lo supo de la siguiente manera... GUAU!!! Fantástico!!!


2. Esta historia (A. Baricco)


La gente vive años y años pero en realidad únicamente durante un tiempo vive de verdad y es cuando consigue hacer aquello para lo que nació. El hombre que no conoce o no cumple su destino es que lo está esperando o recordando.

Tibia era la noche de mayo en París... Así comienza. Baricco es un sello de garantía. No defrauda. Si no hubiera sido por Ana Torroja y después por Pedro Rojano, Baricco aún sería un desconocido para mí, a ambos: GRACIAS.


3. Tanta gente sola (Juan Bonilla)


Me gusta la sonrisa tímida de Bonilla, y también cuando sonríe con la mirada, cuando saca un montón de folios y los lee mientras otros lo dicen todo de carrerilla sin necesitar apoyarse en su oratoria escrita. Me gusta oírlo recitar, hablar de sus amigos, prologar a Garriga Vela, saludarlo en mitad de Gran Vía y contarle cómo ha sido el desayuno en el hotel de las Letras unas horas antes. Y me gusta cómo escribe, sobre todo me gusta como escribe. Si no fuera por Loli, no habría descubierto, ni conocido a Bonilla, a Loli pues, gracias.


Los protagonistas de esta historia van construyendo el tejio de una soledad que no puede compartirse.

Un gran día para tus biógrafos. Ese es el título que da comienzo al primer capítulo del libro.


4. Los años (Virginia Woolf)


Soy una gran admiradora de Woolf. Es una de mis imprescindibles. Una de las grandes. Las horas, según la definieron en el The Times Literary Supplement, es una fantasía brillante sobre los problemas de todos los tiempos: la edad y la juventud, los cambios y las permanencias, las verdades y las ilusiones.

Empieza así: 1880. Era una primavera vacilante. El tiempo, siempre cambiante, mandaba nubes azules y purpúreas que se deslizaban sobre la tierra.

Y después habla de Londres. Siempre Londres. Mi Londres querido. Algún día contaré mis andanzas por Bloomsbury, tras los pasos de Virginia Woolf.


5. Vidas prometidas (Guillermo Busutil)


Un libro de cuentos. Los cuentos de Busutil, nos descubren, sorprenden, enredan y convencen.

en la vida de cada uno hay un par de zapatos, el anuncio de un sueño, una receta de cocina, un día de lluvia, una mujer que nunca se olvida, la odisea de una lucha y un trabajo que nos marca. Cada una de estas cosas es la historia de una promesa que se cumple, que se escapa o que te obsesiona. Trece historias en las que vivir el pasado, el presente y el futuro, para huir de esta realidad defectuosa.


6. El pulmón de Málaga (Sierra de Mijas)


No es un libro que compré. Es un libro que regalan cuando gastas una cierta cantidad de dinero en libros. No tengo opinión de él, aún, no conozco al autor y no se trata de un libro literario sino algo así como un ensayo. Hablaré de él cuando tenga más referencias o lo haya leído, mientras tanto me limito a nombrarlo.


7. XI certamen de Declaraciones de amor 2011 "Dime que quieres"


Como comenté, cogí un par de ejemplares de este libro en que salimos mi compañero Miguel Núñez, ganador del primer premio, y yo, que he sido finalista. De este libro hablaré en mi próxima entrada: La entrega de premios del domingo 5 de junio, tal día como hoy, hace escasas horas. En él, haré un recorrido por el certamen, y por los relatos y premiados que aparecen en este libro.


Feliz Feria del libro a los que también la estais disfrutando en vuestras ciudades. Y si pasais por Málaga no olvideis pasar por la casera número 2 y llevaros un ejemplar del librito de Declaraciones de amor 2011.



I.M.G.

25 comentarios:

  1. Se ha ido al limbo mi comentario... vuelvo a insistir que no sabemos cuánto has gastado en la feria pero seguro que bien gastado está, je, je... mi ave de rapiña de los señaladores de libros y azote del círculo de lectores... mi hermosa semifinalista y famosa escritora... necesito que derrames tu gracia y encanto en una entrada con todo lujo de detalles sobre la aportación a las bellas letras españolas... ah! qué suerte la mía tener a toda una escritora por amiga!!! Bss... y descansa entre horas y horas de lectura... no fatigues la vista!! Bss...

    ResponderEliminar
  2. Veo que has difrutado la feria, y que orgullosa debes estar al ver tu relato en papel. Me alegro mucho, Isa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. jajjaja, gracias por tu entusiasmo, MariCari. Se ha creado una página de puntoyseguido en facebook, aunque aún está en construcción, pero ahí puedes seguir mis andanzas en estas cosas de la escritura, en breve.

    No gasté tanto como pueda parecer, en las ferias siempre se encuentran gangas o precios más asequibles, también tenemos la versión de bolsillo, etc, así que no fue tanto, sobre todo si miramos el trabajo que hay detrás de un libro. Yo eso lo valoro tanto...

    Besitos y tengamos paciencia con mr. blogger, que está demasiado caprochoso últimamente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Sí,Elysa, la disfruté mucho. Loli quería que fuera con ella a Madrid, pero no me fue posible. sé que también la disfrutásteis por allí.
    sí que es bonito ver tu trabajo impreso, no sé si es orgullo, tal vez un premio a la dedicación, un poder compartirlo con los lectores, para quienes se escribe.
    Tenía especial ilusión en que 11y25 viera la luz. Así ha sido.

    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  5. Sí,Elysa, la disfruté mucho. Loli quería que fuera con ella a Madrid, pero no me fue posible. sé que también la disfrutásteis por allí.
    sí que es bonito ver tu trabajo impreso, no sé si es orgullo, tal vez un premio a la dedicación, un poder compartirlo con los lectores, para quienes se escribe.
    Tenía especial ilusión en que 11y25 viera la luz. Así ha sido.

    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  6. Nena,,,, uff con el bolggerrrrrrr!!! Anda, ven al Jardín que vamos a pololear un ratito... eres imprescindible esta tarde!! je, je...
    http://caridad65.blogspot.com/2011/06/el-club-de-los-pololos-en-el-jardin.html

    ResponderEliminar
  7. Anda, había estado en tu jardín antes de leer tu comentario, ¿será que empezamos a tener telepatía? jajaj

    También vengo del blog de Scarlett, pero allí me ha sido imposible gracias a mr. blogger, así que también ando indignada.

    ResponderEliminar
  8. Encantada de conocerte,seguiremos viéndonos en El Club de los Pololos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un placer pasear por Chawton Street después de pasear por el Jardin de MariCari....Saludos

    ResponderEliminar
  10. Princesa Nadie, La Abela, encantadísima de que os hayais pasado a pasear por mi humilde morada. ESpero conocer las vuestras en breve.

    Un beso y qué gran aventura comenzar a conoceros.

    Besitos

    ISa

    ResponderEliminar
  11. Interesante descripción de la feria del libro malagueña que nos permite visitarla, aquí en Córdoba hace ya un mes que se celebró, así es que es un lujo, para mí que me gusta leer, poder darme un paseo por allí.
    Opino como tú, me gustan las librerías porque disfruto tocando el libro además de leerlo.
    Gracias por darme la oportunidad de conocerte. Te sigo.

    ResponderEliminar
  12. Isa, entro de vez en cuando para ver como termina la historia de cruce de navajas y nada, que hay que esperar a este diálogo por entregas. Me encuentro con tu visita a la feria del libro, empiezo a leer, caseta 1, caseta 2 y pienso si vas a hacer un repaso una por una cuando, zas, vuelves a la primera. Menos mal a la elipsis, que si no...
    Que envidia me das de tener tanto tiempo para leer o leer tan deprisa.

    ResponderEliminar
  13. Un estupendo paseo. Lo único que no me gusta de las ferias de libros es que, a veces, hay demasiada gente...

    Felicidades por la publicación en la que participas y espero ese comentario.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Yo también compré ese libro, Vidas Prometidas, y desde que me dejó sorpendida, llena de la poesía que contiene a la hora de contar las cosas importantes de la vida, lo he regalado tres veces. hacía tiempo que un escritor no me sorprendía tanto. Había leido cosas suyas en la prensa y un par de veces me he cruzado con él, con un aire de despistado y de buena gente, pero no había leído ningún libro suyo. Aprovecho para recomendar su lectura desde tu blog que sigo de vez en cuando.
    Gracias guapa y sigue compartiendo tus lecturas e inquierudes con las que somos más tímidas pero también somos lectoras exigentes.

    ResponderEliminar
  15. Sí, ser feliz
    Visítame:
    www.juandisante.blogspot.com
    Saludos de Juan

    ResponderEliminar
  16. Desde el blog de Cafeteando con Loli, llegue hasta aquí,de lo cual me alegro encanta de conocer tu blog; yo el la feria compre 2 espero leer más este verano. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. Hola, nos presentaron con las Pololas el jardin de Maricari. Me gustó mucho tu entrada. Quise ponerme de seguidora pero no me aceptaron (tendré mala fama???) pero volveré a insistir! Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Tracy, disculpa que no te haya contestado antes, he tenido problemas técnicos, y no los de blogger que me acechan a cada instantes, si no con mi propio ordenador, pero a lo que vamos:
    Me encanta conocer a una lectora, y además cordobesa, tengo buenos amigos de por allí. Así que tú también entiendes lo de ir a una librería a "degustar" los libros, ¿verdad? Me encanta esta rareza nuestra :-)

    Encantada

    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
  19. Ay, Ximens, qué quisiera tener yo tiempo para leer todo lo que quisiera, y escribir todo lo que pudiera y entrar aquí y dejar mis palabritas, unas veces más acertadas que otras, pero no, no tengo tiempo para hacerlo, es escaso y lo administro como puedo. Sólo leo por las noches, de once y media aproximadamente a doce y media y a veces, si la cosa engancha, media horita más. A ver si empiezo la jornada intensiva y me desquito de este "sin vivir".
    En cuanto a Cruz de Navajas, quería hacer esperar el final, jeje. EStos días lo transcribiré.

    Por cierto, gracias, ya sé qué regalo voy a pedir por mi cumpleaños, que es este sábado: tiempo (¿se podrá pedir eso a las velas? Yo lo voy a intentar ;-) )

    Besitos
    ISa

    ResponderEliminar
  20. Laura Uve, en la feria de Málaga, afortunadamente para los paseantes y desafortunadamente para los libreros, no hay ese problema de concentración de gente. Ojalá estuviera más llena, porque eso implicaría que el interés por los libros y la lectura es grande, y aquí, ojalá mi impresión sea errónea, cada vez lo veo más chiquitito.

    Un beso y gracias por pasear conmigo. Bienvenida, amiga lectora.

    Isa

    ResponderEliminar
  21. Hola Anónima, apenas llevo un par de cuentos del libro de Vidas prometidas. Mi compañera Loli me ha hablado muy bien de él, y Guillermo Busutil me lo desgranó bonito y poético, como tú dices. También me han dicho por ahí que encontraré alguna referencia sobre uno de mis escritores favoritos, Andrés Neuman. De momento voy a paso lento porque voy leyendo también el de Bonilla de Tanta gente sola, que me está gustando mucho, y el de Peter Pan, de este me han gustado algunos cápítulos de tal manera que he llegado a pensar que yo también habito Nunca Jamás, sin embargo hay otros que me han recordado que soy adulta y que por eso tal vez me han parecido aburridos.

    Un beso

    Isa

    ResponderEliminar
  22. Juan, encantada, me voy ahora para tu blog, a devolverte la visita, y tal vez a quedarme, seguro que tu hogar es cálido e invita a pasar horas.

    SAludos

    Isa

    ResponderEliminar
  23. ESperanza, las amigas de Loli son mis amigas, así que encantada. Cuéntame qué libros te compraste, me encantará comentarlos si los he leído o descubrirlos si no lo he hecho.

    Gracias

    Isa

    ResponderEliminar
  24. Eliane, amiga pololera, ¿quién no te permitió acceder a este blog? Mr. Blogger se está poniendo quisquilloso en demasía. A mí no me deja firmar con mi cuenta google y mi imagen, ¿se estará cebando con este blog que a veces se mete con él?

    Gracias por visitarme, un gran placer conocerte.

    Isa

    ResponderEliminar
  25. Juan, tengo problemas para comentar con mi cuenta de google, y en tu blog no se puede comentar como anónimo o como nombre y URL, así que te dejo el comentario que Mr. Blogger no me ha dejado escribirte en tu entrada:

    Juan Disante, vengo paseando desde Chawton St, donde me dejaste una "bendita" invitación a tu blog. Digo bendita, porque lo ha sido. Encontrarme con esta gran entrada y no poder dejar de admirar tu proeza de poeta. Siempre admiré a los que escriben poesía. Ha sido un regalo conocerte. Gracias

    ResponderEliminar