lunes, 27 de junio de 2011

Londres (24 - 27 Junio 2011) 1ª Parte

El avión salió el viernes 24 de Junio a media tarde. Un sol rojo se ocultó en el horizonte, en algún punto entre Francia e Inglaterra. Al oeste, sobre el océano. A great ball of fire.


En el aeropuerto de Stansted era otoño. La temperatura rondaba los 10 grados. Hay varias formas de llegar a Londres, escogimos la más cómoda: el Stansted Expréss. Este tren que une el aeropuerto de bajo coste con la capital en apenas 40 minutos, ha sido renovado. Ahora es más amplio, de colores más cálidos y discretos, de una comodidad superior y por los altavoces no suena sólo el idioma inglés, ahora también se oyen las indicaciones en francés, español e italiano. Mi ciudad favorita y su infraestructura están inmersos en un lavado de cara para el 2012.


Llegar a Liverpool St. a esas horas de la noche, (una hora menos que en España), en que el metro de fin de semana es un hervidero de gente de todas las razas, tamaños, creencias y edades puede ocasionarte algún retraso a la hora de llegar a tu destino. Recargar la tarjeta Oyster en un cajero es de lo más cómodo y sencillo, atrás quedaron los billetes de un día, o de dos o de tres, cuando descubres la Oyster no quieres saber de otro tipo de billete. La mía tiene un par de años, y no se pierde uno sólo de mis viajes a la capital del Reino Unido. Hammersmith es una de las pocas zonas que no he visitado con anterioridad y el único incidente del viaje ocurrió cuando nos subimos al metro para hacer transbordo y dirigirnos hacia allí. La línea se acabó en Aldgate. Era la 1 de la madrugada. Salir a la calle a esas horas, en el barrio de Whitechapel, cargada con la maleta, vestida de verano cuando arrecian 10 grados y la lluvia te salpica los ojos y te moja el pelo, es descarado. Tratar de encontrar el metro de Aldgate East en esas condiciones es complicado. La mejor decisión en esos momentos es llamar a un taxi. Y eso hicimos. Su conductor, un inglés de edad parecida a la nuestra y cuyo inquietud en la vida debía ser la de ser guía turístico, nos preguntó adónde nos dirigíamos y aceptó llevarnos.



¿Os habéis subido alguna vez a un taxi londinense? No era mi primera vez y a la vez sí que lo era. La primera vez que me subí a un taxi fue en Alton, cuando me dirigía a la casa de Jane Austen en Chawton. Era una especie de monovolumen como cualquiera de los de aquí y de color blanco, la única salvedad era el volante al otro lado. La segunda vez que me subí en un taxi en Inglaterra, fue en Bath, de la estación de tren al hotel, muy cerquita de donde Jane Austen vivió, en Sydney Place. El taxi era un Peugeot como tantos otros que conocemos, pero, obviamente, con su volantito en el otro lado. Esta vez, en Londres, por primera vez, nos subimos a un taxi de los que yo llamo "ingleses de verdad", de esos que parecen un bombín con ruedas. Es amplísimo por dentro. El conductor, llamémoslo James, nos puso la calefacción, nos dijo que el trayecto era un "long-long-way" y cuántas libras nos iba a costar. Aceptamos gustosas recorrer la noche londinense en el taxi de ese chico tan amable. Preguntó si era nuestra primera visita a Londres, cuando yo iba a contestar que era mi SEXTA, mi amiga me dijo que no le quitara la ilusión, así que le dije que sí, que era la primera vez. El muchacho se explayó entonces en presentarme SU ciudad: Whitechapel, The Strand, Trafalgar Sq, Westminster, Waterloo Bridge, (donde hablamos de la película de Vivien Leigh y Robert Taylor), Charing Cross donde dijo: books, books, books, books, (y yo me mordí la lengua para no contarle que me he recorrido todas sus librerías y me he comprado bastantes libros allí), Buckingham Palace, (no le conté que adoro pasear por St. James Park, que he visto en las inmediaciones a Camilla o al Príncipe Andrés), Victoria, King´s Road, el hotel donde se alojan las estrellas, Gloucester Road, Royal Albert Hall, etc, etc, etc, hasta llegar a nuestra zona, donde antes de bajarnos nos mostró en su navegador táctil dónde encontraríamos la parada de metro Ravenscourt y nos dijo que tuviésemos cuidado, no nos fiáramos de nadie, que no nos moviésemos en taxi porque era muy caro, si no en metro o en bus. (Extraña manera de pensar en un taxista).


Lo vimos alejarse y yo me quedé con las ganas de saber su nombre verdadero. Habíamos compartido una larga conversación que abarcó música, libros, artistas, conciertos, y Londres, Londres, Londres. Un tipo para no olvidarse de él. Y una recomendación: al menos, una vez, cuando vayais a Londres, coged un taxi, pero de los negros, de los que no tienen siquiera propaganda, aaaaah, qué delicia recorrer la ciudad en uno de ellos.


En el hotel, nos recibió un hindú llamado RK, que nos aseguró que en su hotel, el sueño está garantizado y que si no logras dormir o duermes mal, tienen asistencia de 24h y puedes llamarlo en mitad de la noche para quejarte si quieres y si al final de tu estancia dices que no has dormido bien, te devuelven el dinero. No sólo lo dijo de palabra, cuando llegamos a nuestra habitación, una propaganda del hotel lo ponía bien claro: asistencia 24h, aseguramos el sueño. Garantizado. Desde luego, desde que apagamos la luz hasta que sonó el despertador, dormimos profundamente, eso sí, la única queja es que en Junio en Londres amanece temprano y el sol se colaba entre las cortinas y parecía que quería que nos levantásemos con él, pero nos dábamos la vuelta y seguíamos durmiendo un rato más, sólo un rato más, con otra almohada tapándonos los ojos.


El desayuno era continental, y desayuné lo mismo los tres días: todo exquisito, el trato, y el desayuno. El segundo día nos ofrecieron porridge, algo así como gachas, pero no las probé, estaba segura de que no iban a gustarme. La chica insistió en que las probáramos. Pareció desilusionada cuando tuvo que llevarse el plato lleno.


Este no ha sido un viaje de ver calles, iglesias, museos, exposiciones, ni nada de eso, ha sido un fin de semana de ocio, de anécdotas, de paseos, de risas, musicales, mercadillos y conciertos, por lo que describir aquí Londres no tiene sentido, y no tiene sentido sobre todo por tratarse de mí y de Londres y de la magnífica relación que tengo con él, es tanto lo que me llena y atrae esta ciudad que necesitaria varios blogs para hablar de cada uno de sus rincones y de las anécdotas que he vivido allí a lo largo de las visitas que he ido haciendo a esta fantástica ciudad.


A veces creo que la conozco mejor que mi Málaga natal. Nuestra relación sigue en esa fase mágica del enamoramiento. Y no me quiero despertar. Y no lo haré.

Si vais a visitar Londres por primera vez, haceros de una guía y haced caso de las recomendaciones, a partir de la segunda vez, dejad que la ciudad os lleve de la mano, es así como se conoce Londres. Yo siempre me dejo llevar.


Empezar el día en Leicester Square es todo un clásico para mí. Viajamos en metro desde Ravenscourt. En la salida de Charing Crossss descubrimos que han cerrado nuestra tienda favorita para comprar entradas baratas de musicales y que pronto abrirán un casino allí. Un minuto de silencio. Nos aventuramos a recorrernos dos o tres establecimientos que solemos recorrer otras veces, aunque no estuviera el chico tan majo que trabajaba en el establecimiento ya histórico. La idea era ver Ghost, pero era tarea ardua y difícil ya que el musical de Ghost se estrenó en Londres justo el día de antes, el viernes 24. Conseguir entradas para un sábado de estreno es prácticamente imposible. Pero... ¿quién le teme a la imposibilidad? ¿quién se deja vencer por ella? Yo no. Preguntamos en varios sitios y en todos encontramos la misma respuesta: SOLD OUT. Empezamos a contemplar otras posibilidades:


1. Wicked (Fue mi primer musical, y mi musical favorito y fetiche, (creo que tengo todo el merchandising habido y por haber), que espero volver a ver algún día en New York City). Qué pasada haber podido ver a Kerry Ellis y Oliver Tompsett en escena, juntos... y la B.S.O. con Idina Menzel y Christine Chenoweth... es una de mis bandas sonoras favoritas, tal vez la que más, con perdón de Grease.


2. Hairspray (También lo vi en su día y me encantó, pero ya no lo estaban dando, si no, tal vez habríamos repetido).


3. Grease (Otro musical que me encantó cuando lo vi y de cuyo protagonista me enamoré). La película es insuperable, pero el musical es digno de ver. Se disfruta muchísimo, pero este tampoco lo están dando ya.


4. Legally Blonde (Este musical lo vi el año pasado en el SAVOY, y es muy divertido. Curiosamente el que era protagonista del mismo es ahora protagonista de Ghost)


5. MAMMA MÍA (Soy fan absoluta de Abba y he visto este musical 2 veces en español, contemplamos la posibilidad de verlo y tenía todos los puntos).


6. Jersey Boys (Bueno, los vimos el año pasado en el especial de 80 aniversario del Teatro Apollo Victoria y son unos chicos que cantan genial).


7. Priscilla Reina del desierto (También los vimos en el especial del Apollo)


.... y así, contemplamos el resto de posibilidades: Billy Elliot, El Rey León, Thriller live, Oliver (con nuestra querida Kerry Ellis, (ella e Idina Menzel son las mejores Elphabas que podría haber en Wicked), Los Miserables, El fantasma de la Ópera, El mago de Oz....etc etc etc


El caso es que a pesar de tanta oferta y de no importarnos repetir, queríamos ir al estreno de Ghost y... ¿quién dijo imposible? Lo conseguimos finalmente, ¿acaso había duda? Una inglesa que ceceaba, (nunca antes había oído a un inglés ceceando), nos vendió unas entradas para esa misma tarde en Balcony, en el Upper Circle, con una visibilidad bastante buena. Y así emprendimos nuestro paseo matinal, felices y con las entradas, (de unas 42 libras c/u), guardadas en el bolso.


Pasamos por National Portrait (donde en la colección permanente podeis ver el único retrato de Jane Austen hecho por su hermana Cassandra), seguimos por Trafalgar Sq, el Strand, Charing Cross Station y salimos hacia Embankment hacia el Victoria Park, por la parte de detrás del Savoy y caminamos hacia The Temple, con parada en el monumento dedicado a Cleopatra. Atravesamos The Thames por el Puente de Waterloo, donde las nubes y el viento se nos echaban encima y me asomé en el mismo punto donde lo hace Robert Taylor en la película The Waterloo Bridge, y rememoré las mejores escenas de Vivien Leigh en la película. Fantástica. Extraordinaria. Mi Viv... Tras cruzar el puente fuimos por Queen´s Walk hasta el puente de Westminster, todo ese camino era como una feria, con carroussel incluido, una playa artificial, casetas de bañistas de colores, artistas callejeros, etc.


Al fin llegamos a mi monumento favorito: El Big Ben. Lo saludé cortésmente, primero, a la inglesa, y luego como se saluda a un viejo amigo, y le dije: ya te dije que volvería. Lo hago siempre. Siempre me despido con un Volveré. Y siempre vuelvo. Y él me guiña con un redoble de campanas y yo le guiño y le lanzo un beso. Somos uña y carne el viejo Ben y yo. Amantes.


Un sábado a mediodía, tanto si conoces Londres como no, hay que ir a un mercadillo. Tenemos Portobello Road, tenemos Covent Garden y su Jubilee Market. Y tenemos Candem Town y sus Candem Market. ¿Qué elegir cuando los conoces todos? Obviamente: CANDEM. Es una auténtica y absoluta pasada. Cuando sales del metro pareces estar en otro mundo, en uno más alternativo, más de cuero, de pelos de colores, de botas insufribles, de tacones de espanto, de tatuajes demoniacos, de artilugios, camisetas, bolsos, fantasía, rebeldía, y todo lo que esperas o ansias encontrar en un mercadillo de verdad. Además, el río hace su presencia en la zona, como un Little Venice, y sin duda si vas a Candem hay que recorrerlo entero, se puede tardar más de 4 horas si lo ves a conciencia, si sólo paseas, puedes echar dos, porque es imposible pasear sin pararte en algún cuadro, algún vestido, alguna extravagancia, algún olor, o color.... y hay que llegar hasta los antiguos establos e incluso asomarte al Proud Candem, donde hay exposiciones. Yo pillé una de Paul Newman una vez. Fantástica. Allí se puede comer al aire libre. Como el día había mejorado sobremanera y ahora tornaba prácticamente primaveal, pues una creperie y un comer al aire libre mientras observas a los artistas y a los transeúntes no me lo quitó nadie. Eso sí, ya iba cargada de bolsas. No comprar en Candem debe ser pecado.


La siguiente parada iba a ser la exposición de fotos de Audrey Hepburn en King´s Road, por lo que cogimos un metro hacia Sloane Square. Siempre me trae buenos recuerdos esa parada y esa zona. Vivien Leigh debía pasar por allí a menudo, ya que Eaton Square, una de las casas donde vivió y que no vendió nunca, ni siquiera cuando se divorció de Lawrence Olivier, está apenas a 200 metros de allí. Caminamos por King´s Road, haciendo parada en un Starbucks para tomar un Caramel Macchiatto, y llegamos a la galería Proud, ON TIME. La exposición de fotografías abarcaba varios años de la carrera de Audrey Hepburn, y la mayoría eran de los rodajes de películas como Sabrina, Desayuno con Diamantes, Vacaciones en Roma, etc. Preciosas. Mereció la pena ir. Era gratuita, pero habría pagado por verla. Justo enfrente de la galería cogimos un Double - Decker, (autobús rojo de dos plantas), el 22, con destino a Picadilly Circus. Un paseo en bus, en la parte de arriba, en primera fila, con vistas panorámicas, no me lo pierdo nunca, es como un recorrido turístico, si cogeis el 15 os asegurais desde luego, el mejor de los paseos y las mejores vistas de los monumentos más emblemáticos de Londres.


Una vez en Picadilly, y tras un breve paseo por la zona, nos dirigmos al teatro. En Londres, las sesiones de teatro son a las tres de la tarde o a las siete. No hay más. Eran las siete. Nos fuimos al teatro Picadilly, donde vimos Grease el año pasado, a ver el estreno de Ghost.







Continuará...










I.M.G.




































14 comentarios:

  1. ¿He llegado la primera a tu estreno?
    Yo he estado en Londres en dos ocasiones y, de tu mano, parece que lo descubro por primera vez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inmita. Ya sabes de mi relación con Londres, no es nuevo esto que lees, jajaj, eso sí, es parte de la crónica que os contaré el jueves en "live".

    Cada vez que voy a Londres lo hago de manera diferente, ya me conoces, unas veces me dedico a la parte de mis actores/actirces ingleses fetiche, otras a los monumentos, otras a los teatros, otras a los escritores... y a veces todo mezclado, pero siempre siempre siempre, visito al viejo Ben y a las Tower Bridge. Son visita obligada.

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada, de verdad que me he quedado sobrecogida por la cantidad de detalles que has expuesto y tuscomentarios. Te felicito, se nota a leguas que adoras Londres y que te lo conoces de sobra, una servidora ha estado en Inglaterra pero no en Londres si no en el condado de Yorkshire y en Manchester, pero no en Londres.
    En realidad no es una ciudad que me atraiga sobremanera, en realidad pocas ciudades me gustan, tu Málaga natal ya me parece un mundo y es simplemente una capital de privincia, ¡¿como sera Londres?! demasiado agobiante jejeje
    Que adorable el chico del taxi, seguro que tuvisteis suerte, encontrasteis a uno simpatico y amable, ojala todos fueran asi.
    En cuanto a la anecdota de la inglesa ceceante, aunque parezca mentira, yo tambien conocí una en Yorkshire, y es realmente desconcertante al principio escucharla, el ingles con z es muy distinto jejjejejeje.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Scarlett. La verdad es que tengo una relación especial con Londres desde pequeña. Antes de saber siquiera qué podría encontrar allí, cuando aún no levantaba un palmo del suelo, ya soñaba con ir allí. Es una ciudad fascinante.
    Yo no he estado en Yorkshire, tampoco conozco Manchester, pero poco a poco quiero ir conociendo ciudades y condados. De momento he visitado el condado de Hampshire, y concretamente en él estuve visitando Alton y Chawton, también conozco Oxford, Windsor, y por los aeropuertos, pues obviamente Gatwick, Stansted y Luton, también he estado en Reading, Bath y Bristol.
    Yo creo que al menos una vez en la vida hay que ir a Londres, no te lo pienses si alguna vez tienes la oportunidad. Cuando una ciudad es tan enorme, lo mejor es dividirla por barrios, y te aseguro que todos asombran y son distintos.
    Con el taxista sí que tuvimos suerte. Un tipo genial. Pagamos las libras que costó, con gusto.
    He de decirte, cosa que escribiré en la segunda y última parte de esta crónica, que me topé con otra, en la Abadía de Westminster y no podía creer encontrarme con una más, cuando jamás pensé que cecearan en Londres. Es desconcertante, esa es la palabra, y confunde muchísimo.

    Un besote y gracias por compartir tus anécdotas conmigo.

    Isa

    ResponderEliminar
  5. Ay, querida, no sé las palabras que debo usar al reanudar mi visita en tu calle, no sé si un "sorry" sea suficiente; pero... bueno, aquí estoy de nuevo, amiga, ahora que me deja Mr. Time.

    Me ha encantado viajar contigo de nuevo. Me han encantado tantos detalles que expones, tus letras siempre me fascinan, y estas me producen más deseos de ir a Londres... ojalá algún día vaya, no pierdo la esperanza. Me imagino (claro que lo que puedo, porque la imaginación no alcanza a la experiencia de vivirlo en realidad) estar en el Big Ben, yo siempre que lo veo en fotografías me quedo contemplándolo.

    Oye, ¿te gusta Abba? un gusto sensacional porque a mí también me encanta, jejeje. Me encantaría ver ese musical. Me alegra que hallan perseverado en ver el musical de Ghost, ha de ser precioso.

    De veras he extrañado sobremanera viajar contigo y tus palabras. Espero la continuación de tu viaje, querida, ojalá cuando lo posteés tenga un poco de Mr. Time.

    Un abrazote y mil besos, mi querida Chavelita.

    ResponderEliminar
  6. Querida Lady Jane, bienvenida de nuevo a Chawton St. Me alegra muchísimo que Mr. Time te haya liberado y hayas podido visitarme. A mí también me secuestra a menudo, más de lo que quisiera...
    Espero que estés bien, eso lo primero, claro.
    Una cosa que he aprendido con los años es que cuando uno desea algo de verdad y con ganas, tarde lo que tarde, llega a tu vida. Si deseas ir a Londres con tantas ganas, ten por seguro que algún día leeré en tu blog, esa ansiada visita y comentaremos las dos sobre él, como se comenta de un viejo amigo en común, muy querido, por cierto.
    Los musicales son una maravilla. De todos los que he visto, mi favorito sin duda es Wicked. Tiene una banda sonora impresionante. Ghost fue también una maravilla, la verdad. Además de lo que se disfruta viéndolos, escuchando sus voces, casi bailando con ellos desde las butacas, es que todos tienen su punto de humor y te ríes muchísimo. No hace falta saber mucho inglés para disfrutar de un musical, lo digo porque mucha gente no va a ellos por eso, y qué va. Hombre, si sabes o entiendes, mejor que mejor porque se disfrutan más, obviamente, pero no es un PERO el idioma para disfrutarlos, en serio.
    En cuanto a Abba, claro que me gusta, me fascina, soy seguidora fiel, tengo todos los discos, varios DVD, (acaban de regalarme por mi cumple el DVD de Abba en Japón de 1978), la funda de mi móvil es de Abba, y tengo hasta una camisola, jaajjaja. Sí, me gusta mucho.Me alegra que a ti también, un punto más en común, amiga.

    Mil besos para ti también

    Hasta pronto

    Isa

    ResponderEliminar
  7. Isa, mi Isa, cómo me gustaría ir contigo a Londres, bueno, a Londres o a dónde sea, contigo iría al fin del mundo y te dejaría hablar... que sí, que sí, que iría calladita escuchando tus comentarios tan preciosos y nuestros paseos serían envidiados... porque yo iría dando saltos y ahora oliendo aquí, ahora mirándote y riéndome, ahora saltando allá y corriendo a tu vera rápidamente para no perderme detalle de tus explicaciones... Eres una pasada!!! He ido recorriendo los lugares con mis recuerdos y tus palabras... claro que no podía llevar tu ritmo sobre todo al pasar junto al amigo Ben porque recuerdo que me costó un poquito ya que hay una pequeña pero pronunciada subida, je ,je... o quizás que me encaminé en otro dirección, es posible... y lo del taxi negro... nos montamos en uno 4 adultos y 3 niños pequeños, los niños portaban globos del mercado, el taxista era un joven de color, nada más arrancar hacia el hotel, uno de los niños explotó su globo... ¡¡¡cundió en pánico dentro del taxi!! Tuvimos que tranquilizar al taxista y convencerle que había sido un globo para que no nos bajara del taxi... el buen hombre fue acojonado (literalmente) hasta que llegamos al destino... estuvimos meses riéndonos de aquella anécdota, no creo que el pobre hombre hiciera lo mismo... seguro que dijo... ¡estos jodidos moros...! ja ,ja...
    En fín que me voy contigo a Londres, por supuesto, yo pago mi parte...
    No te he dicho que me ha encantado el relato... pues sí, queridiña, ja, ja... muchooooo!!!
    Te echo en falta en el Jardín... ven a ponerme pegas... de las buenas, de las que sabes tú ponerme y que a mí me gustan tanto, je ,je...
    Vale, ya me voy con el/la musica/l a otra parte!!! juas, juas...

    PD las aprendices agradecemos a las maestras el tiempo que nos dedican y yo... te lo agradezco de la mejor forma que sé,,,, con mi gracia!! ja ,ja... ¡¡pero qué pava soy!!!

    ResponderEliminar
  8. Hi darling, mira que me haces reír, niña, jajaj. Me alegra que hayas disfrutado con el resumen de esta primera parte de mi último viajito a London. ¿Cómo sabes que hablo tanto? jajaj, me has "clavao" ;-)
    Siento andar un poco perdida últimamente, pero es que mi ordenador no acompaña, y como empieza a hacer bastante calor y llego tan cansada del trabajo, (aún no tengo jornada intensiva), pues se convierte en una odisea lo de poder escribir, leer, etc. Pero llega el fin de semana, ay, amiga, y ahí me desquitaré, y me tendrás en tu jardín.

    Buenísimas tus anécdotas, al final va a ser cierto eso de que subir a un taxi en Inglaterra es toda una aventura.

    Lo de Ben y yo es un amor de esos platónicos que duran para siempre.

    Un besote y hasta la noche, guapa. (En tu jardín seré más explícita, ahora no puedo... ya sabes... estoy con los números...)

    Isa

    ResponderEliminar
  9. Salgo para Londres de nuevo el 25 de este mes pero con tu entrada ya me está tardando lo que no te imaginas...
    Besines,

    ResponderEliminar
  10. Carmen, disfruta mucho de Londres, y cualquier cosa o consulta que te surja, aquí me tienes. Londres es como mi segunda casa, o eso dice mi madre, jajaj.

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  11. ¡Vale! cuando pueda ir a Londres, cosa que me apetece, ya sé a quién le voy a pedir información, pero de todo, todo ¡eh!
    Un placer viajar contigo, Isa

    Besos

    ResponderEliminar
  12. jajaja, Elysa, por supuesto puedes contar conmigo.

    Un beso y gracias :-)

    ISa

    ResponderEliminar
  13. Hola soy estudiante de arquitectura en la UBA y quería saber si algo de los diseños de los mejores hoteles en Londres te ha impactado?

    ResponderEliminar
  14. Hola Carolina, en realidad no me he fijado especialmente en el diseño de los mejores hoteles de Londres. Suelo fijarme en la arquitectura londinense en general, sobre todo en la más clásica, en la georgiana, en la victoriana y en la Tudor, que son los tres estilos que más me gustan. Los edificios modernos no me atraen mucho, por ejemplo. No he estado en los mejores hoteles y aunque los he visto por fuera, ninguno me ha impactado especialmente, la verdad. Me impactan más algunos barrios, por ejemplo.

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar