jueves, 21 de julio de 2011

NUNCA ME ABANDONES

Dar vueltas por la librería de FNAC buscando una novela distinta, que me envuelva y que no trate sobre la búsqueda de tablillas perdidas, ni aparezcan vampiros, hombres lobo o personajes clásicos convertidos en zombis, es algo que empieza a convertirse en costumbre. Una vez que los esquivo, me encuentro con aquellos de trama conspiratoria de algún grupo extremista, les siguen de cerca los que tratan sobre libros perdidos, bibliotecas oscuras, sectas satánicas, o amores que se prometen fidelidad enganchando candados en rejas o puentes. Decantarse por un clásico es lo más fácil. Esos no fallan nunca. Tampoco mis escritores predilectos, pero...



Buscaba algo distinto.



No fue fácil.



Me iba con las manos vacías, (y no me gusta hacerlo cuando entro en una librería), cuando me encontré con Kazuo Ishiguro y su libro Nunca me abandones, (Never let me go). Editorial Anagrama. La portada la conocía por el cine. Fue aquella una película que quise ver en la gran pantalla pero que apenas duró un par de semanas en las salas. Me gustaban los actores. (Keira Knightley, Carey Mulligan Andrew Garfield, Charlotte Rampling). Me gustaba el título. Me leí la contraportada. Es lo primero que hago cuando un título me atrapa. Esta vez hubo coincidencia entre portada, (Autor, título, fotografía, editorial) y contraportada (sinopsis y breves críticas de entendidos), por lo que el libro se vino conmigo. Y es aquí donde empieza la aventura de contaros lo que Nunca me abandones, (Never leet me go), ha dejado en mí.


Un libro siempre deja algo en nosotros.


Coincido con aquellas personas que han catalogado el libro como delicadamente atroz. No es exagerado definirlo así. Es una novela inquietante, y a la vez hermosa. Y no encuentro mejor manera de introducirlo que las palabras que ha escogido el profesor de secundaria Eduardo-Martín Larequi García:


Un libro bellísimo, a la vez que perturbador, porque bajo la delicada y sutil superficie de su relato, bajo la amable apariencia de un estilo reposado, incluso lánguido, discurre una historia desasosegante y atroz, ante la cual ningún lector puede mostrarse indiferente.


Un libro intenso, diferente, de esos que duelen cuando terminan y dejan en la memoria una huella que no desaparece, cuando la historia se precipita a su fin.


Los protagonistas de la historia, Kathy, Ruth y Tommy, se crían en Hailsham, un colegio inglés privado, situado en el campo de alguna región del Reino Unido. Sin embargo este no es un colegio como el resto, ni sus alumnos son como cualquier alumno de cualquier colegio. Los profesores, a pesar de ser amables en ocasiones, fríos o distantes en otras, parecen tener cierto temor hacia ellos. Los educan potenciando su creatividad artística y les preparan para un futuro diferente y poco definido. "Sois especiales". Pero ¿por qué?, se preguntan algunos. Con el transcurrir de la novela se nos irán desvelando algunas singularidades de sus vidas: no tienen padres, ni familia, son estériles y no vivirán más allá de la edad adulta. Una profesora, atormentada por el destino de sus discípulos y la escasa información que reciben sobre cuál será su destino, les revela la espantosa verdad: que todos ellos son clones destinados a la donación de órganos de quienes los requieran.





Nunca me abandones no es una novela de ciencia ficción, aunque la temática así pueda parecerlo, también posee rasgos característicos del géneros de las distopías. Este mundo retratado en el libro de Ishiguro no es futurista, no hay referencias científicas o tecnológicas, no se explica cómo es posible la conación, ni quién la organiza, etc. Tras acabar la novela seguiremos sin saber a ciencia cierta las razones que motivaron la clonación de seres humanos ni cómo fue posible su aceptación social. (Está situada en la Inglaterra de finales de la década de 1990).


Esta novela ciñe su alcance al mundo limitado e íntimo de sus protagonistas, a quienes seguimos durante toda la novela, (desde su infancia hasta el final de sus días, una vez que han cumplido su objetivo de vida, donar sus órganos), con una individualidad muy precisa, con anhelos, sufrimientos, esperanzas y sentimientos perfectamente reconocibles.


El aspecto fatalista de la novela es uno de los que mayor impacto provocan en el lector. Lo más terrible de Nunca me abandones, no es la crudeza del fin que aguarda a estos jóvenes brillantes y llenos de pasión, si no la estoica aceptación con que lo afrontan. Ni Kathy, ni Ruth, ni Tommy llegan a plantearse en ningún momento la rebeldía frontal contra su suerte.


Sin duda es una gran novela de personajes, no sólo un relato alegórico, con tres protagonistas admirablemente retratados, que trazan con sus cambiantes relaciones un triángulo fascinante, tal y como lo define Eduardo-Martín. Todos ellos y los personajes secundarios están captados con mano maestra. Y parafraseando de nuevo a Eduardo-Martín, decir que al ver a los personajes moverse por entre las páginas de la novela, guiados por el obsesivo fluir entre pasado y presente de los recuerdos de Kathy, resulta invevitable pensar en el arte para la caracterización de mi admirado Henry James, así como en el de otros grandes maestros de la narrativa del siglo XIX, a los que tanto debe la obra novelística de Kazuo Ishiguro.


Apoyada en la perspectiva narrativa de Kathy, esta novela habla también de la recuperación imposible de la infancia y la juventud. La narradora reconstruye el pasado, justifica el presente en virtud de lo que fue el pasado, y al hacerlo otorga un cierto sentido a su propia existencia. La mirada de Kathy es elegíaca, teñida de aguda melancolía y de un hondo sentimiento de pérdida. No hay detalles vacíos, no hay sucesos inanes, todo acontecimiento tiene su por qué, así sabremos el por qué del título de la obra, en uno de los pasajes, oyendo una cinta de casette.


También estoy de acuerdo con el profesor Eduardo-Martín en que es difícil imaginar un final más desolador pero al mismo tiempo más hermoso. Cuando cerré el libro, me quedé con un amargo sabor. También entendí la lección, la fábula moral: la estoica aceptación del doloroso deber que les aguarda.


Sin duda me quedó una sensación de haber leido auténtica literatura. Justo lo buscaba cuando paseaba por los pasillos de FNAC. Un libro, que sin duda, por su sencillez en la prosa, por su desparrame de sentimientos, por todo lo que propone sin proponerlo, me encandiló de principio a fin y se ha colado en mi estantería de Favoritos. Ya me contaréis si se cuela también en la vuestra. A mí, sin duda, me ha dejado marcada. Me ha dejado huella. Y eso es lo que hoy día, le pido a un libro.



Nunca me abandones, en el cine:


No pude evitar ver la película, dirigida por Mark Romanek, una vez que asumí el final, y pasados unos días, de relectura de algunos pasajes. Decir que me decepcionó puede resultar exagerado. Hay partes buenas. Los personajes están bien construidos. La fotografía es genial, exquisita, (gracias a Adam Kimmel). Hailsham es Hailsham, un edificio tal vez de estilo Tudor, enmedio de la campiña inglesa. Hasta las profesoras son probablemente tal cual las describe Ishiguro, y las Cottage, el lugar al que los adolescentes van una vez alcanzada la mayoría de edad y la graduación en Hailsham. Todos los lugares de la película, se corresponden con los del libro, todas las caracterizaciones. Todo. Sin embargo... y aquí está el pero, resulta lenta, algo fría, poco explicativa, (le hubiera faltado más cinta, más minutos, tal vez una hora más, que quizá la habría hecho insoportable, y por eso la premura), y solamente hice míos los sentimientos de los personajes porque ya los conocía del libro, porque los viví en el libro, porque sufrí con ellos en el libro. El desarrollo es monótono y a veces aburrido.


Fantástica la actuación Darey Mulligan. Fantástica Keira Knightley en las escenas dramáticas, sobre todo la del quirófano. Y fantásticos los tres niños que encarnan a los personajes en su infancia: Isobel Meikle-Small, Ella Purnell y Charlie Rowe.


Cuando terminó la película lloraba a moco tendido, por ellos, por mí, por todo. Pero no sé si fue porque ahí se acababa mi historia con Nunca me abandones o por la suerte que corrieron los personajes, que no podía ser otra, o porque Ishiguro lo hizo tan bien, que aún viendo una película pobre en algunos detalles y rica en los importantes, se queda corta al lado de la maestría del libro.


Una propuesta de lento discurrir y contenido desaprovechado que demuestra que una idea interesante, una notable realización y unas sólidas interpretaciones no bastan para confeccionar una buena película. (Su devenir en la cartelera norteamericana fue desastroso).



I.M.G






























12 comentarios:

  1. Leí el libro, no vi la película (no sé ya si lo haré). Coincido contigo en casi todo, Isa...sobre todo en la huella que dejó en mí y la reverberación de sus personajes, sus ambientes y su atmósfera en mi conciencia durante mucho tiempo tras su lectura.Lo que tú has dicho: VERDADERA LITERATURA.

    ResponderEliminar
  2. Inma, yo creo que si hubiera visto la película antes que el libro, tal vez tendría otra opinión, no lo sé, pero verla después, te deja con esa sensación que he descrito. Sin embargo no te desanimo a verla para que tengas tu propia opinión, que igual no coincide con la mía, aunque conociéndote, lo dudo, amiga, jajaj.
    El conflicto que crea en la mente del lector no se elimina ni queda atrás cuando se termina el libro, aún prosigue en mí, como si esos personajes hubieran vivido de verdad, ellos y sus circunstancias. Fue desolador el final y el eco que dejó en mí. Sin duda, si alguna vez hubiera que votar en favor o en contra de la clonación humana, espero no estar ya en este mundo.

    Besitos
    Isa

    ResponderEliminar
  3. Isa me he tenido que ir a leer el blog de otra amiga para que se me pasara la impresión... es que soy muy "angustias" con la muerte y además soy rebelde con la muerte programa... es que es tan inhumana... para mí... fuera de toda lógica... y con lo que me gustan estos actores, las dos chicas sobre todo... creo que no veré la película... no podría dejar de llorar...

    Como siempre... una gran contribución tus letras a engrandecer el libro y la película... pero ya estoy muy acostumbrada a ello ;-)
    Feliz lunes amiguita!!! Bsukis!

    ResponderEliminar
  4. Querida MariCari, el libro en sí no es angustioso, es vivir junto a los protagonistas su día a día, sus pensamientos, inquietudes y sentimientos desde pequeños hasta la edad adulta, no hay ensañamiento en ninguna escena. Lo cruel está en las entrelíneas, en el desolador final, en cómo esos clones son personas como el resto pero tienen que sacrificar sus vidas para que otros vivan... Un tema complicado, pero escrito y descrito con esquisitez, sencillez y buen gusto. Como te digo, no salen escenas desagradable, lo desagradable son las circunstancias. No te recomiendo la película, pero sí el libro. La película, entre otras cosas, aburre.

    Un beso y gracias por tus palabras, you´re great, darling. (Siento haberte dejado acongojada).

    Isa

    ResponderEliminar
  5. Parece ser interesante la trama del libro, amiga, pero sobretodo, los sentimientos de los personajes y la forma de enfrentar lo que les espera... Más atrayente aún es la forma en que describes la historia, querida.
    Voy a intentar conseguir el libro (porque odio leer en el ordenador, ggrrr...), y como sé, al igual que tú, que cualquier adaptación de un libro no llega ni a los talones de tal libro, dejaré la película para después de la lectura.
    Aunque, en realidad, me pasa lo mismo que MariCari: yo para las angustias soy un poco floja. Pero si es para fines educativos, un libro que enseñe un buen mensaje, sí lo leeré.

    Many kisses, my dear. And thanks for this book review.
    Muaaaa...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Lady Jane, en principio pensé que era complicado recomendar este libro, pero luego pensé que debía hacerlo, y ya que cada cual escoja si leerlo o no o cuándo hacerlo, ya que cada libro tiene su momento para ser leído por cada lector. Mi madre lo está leyendo ahora y a ella no le ha impactado, de momento, tanto como a mí, pero también es que tenemos formas de leer distintas. A mí me entusiasma la manera en que está escrito y en como fluye la sencillez en la prosa, si se puede decir así. El trasfondo y las entrelíneas, insisto, son una pasada, el resto, depende del lector. Se habla además de la amistad, de los celos, de la traición, de la esperanza, del amor... todo eso lo viven los personajes protagonistas, y lo vivimos con ellos, mientras lo leemos.

    A lot of kisses for you too, my dear. Thanks for your visit and your comments.

    Muacksssss

    Isa

    ResponderEliminar
  7. No leí el libro porque no lo consigo en mi ciudad. Lo tengo en formato digital, pero aún no me acostumbro a leer así.
    La película la vi y me gustó. Es como decís, transmite un sentimiento de impotencia ante la realidad de esos jóvenes que no se rebelan ante una vida sin futuro.
    Supuse, que si la película era así, el libro lo sería aún más.
    Espero conseguirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es diferente leer en formato digital, yo no acabo de acostumbrarme tampoco, espero que lo puedas conseguir, Luciana. Si te gustó la película, entonces te gustará más aún el libro, sin duda. El libro es infinitamente mejor, aunque como dije, los personajes están bien conseguidos en la película y también la ambientación.

    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
  9. Le estoy siguiendo la pista a este libro, tengo ganas de leerlo. Lo que tengo claro es lo de la pelí, demasíadas personas me la han no recomendado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Elysa, comienza por el libro. Ver la película puede ser lo siguiente. Como ya comenté tiene grandes aciertos, pero también grandes carencias. Ya me contarás

    Besos
    Isa

    ResponderEliminar
  11. HOy vi la película y me emocinó mucho, lloré con los personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Te has leído el libro, Anónimo? TE lo recomiendo. ES muchísimo mejor que la película. Quizá si hubiera visto la peli antes, me habría impactado más, pero una vez que lees el libro, te das cuenta de que se queda mucho atrás. Sin embargo la actuación de los personajes me pareció muy buena. Gracias por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar