jueves, 15 de septiembre de 2011

CUANDO VIVÍAMOS AQUÍ - Visita guiada y presentación de los autores

Portada del 2º libro de puntoyseguido: CUANDO VIVÍAMOS AQUÍ

El próximo día 30 de Septiembre a las 20h se presenta el segundo libro del grupo literario puntoyseguido, (grupo del que formo parte desde sus inicios hace 4 años). La presentación tendrá lugar en el Ateneo de Málaga, y os esperamos allí a los que tengáis interés o curiosidad en conocer nuestro trabajo. En esta entrada voy a dejar la puerta entornada y os voy a permitir echar una ojeada dentro. Adelante. Entrad. Hoy se permiten las visitas guiadas.


CUANDO VIVÍAMOS AQUÍ.                                                         

Grupo puntoyseguido
 Mauricio, Loli, Miguel, Andrea, Pedro, Inmaculada e Isabel

Los derribos hablan, hacen preguntas y cuentan historias. Son casas de muñecas, un 13 Rue del Percebe sin monigotes, solares vacíos con olor a orines de gato y fragante higuera. Improvisados garajes, basureros donde la realidad transcurre a la intemperie. 

Los derribos -con cicatrices de escalera, desconchones como heridas abiertas, tiras de piel de papel pintado y azulejos caídos- nos gritan cuando pasamos junto a ellos. Son un tratado de arqueología del paso del tiempo, de las paredes sin límites, de los momentos felices y todos sus derrumbamientos. 

Los derribos pueden ser la casa de cualquiera de nosotros cuando vivíamos aquí. 

puntoyseguido


1. SIETE ESCRITORES.


Mauricio Ciruelos
Mauricio Ciruelos: 

Revolucionario de cuarto de estar. Romeo666.

Con sus relatos recorreréis espacios de una casa que pronto será la vuestra. Entre sus aportaciones al libro podéis encontrar una gota de lluvia suspendida en la tela de una araña o un páramo donde jamás sopló la brisa de la mañana. Maquetador y Luna en la Portada.  


Isabel Merino González
Isabel Merino González

Apasionada por defecto.
Perteneciente a las últimas vanguardias anacrónicas literarias.
Domiciliada en Chawton St.

Aporto tres relatos, tal vez los más largos, en ellos podéis conocer a algunos de los habitantes de esta casa y lo que han sido o lo que van a ser a partir de este momento. Un camino hacia lo desconocido. Unas ventanas que se abren. El Faro de Hércules que lo ilumina todo. 




Inmaculada Reina
Inmaculada Reina

Alérgica al tinte y adicta a la tinta. Casi Fotógrafa. Casi Pintora. Casi de todo. Feliz.

Inmaculada aporta al libro esos detalles que hacen de una casa un hogar. Ella os mostrará cómo se adquiere el pensamiento abstracto, cómo tiemblan los cimientos con un terremoto o  cómo se resuelven los problemas de trenes que tantos quebraderos nos dieron en el colegio. Además colabora en el libro también como ilustradora, y así nos da su peculiar visión, de un relato de Mauricio Ciruelos.

Pedro Rojano

Pedro Rojano

Mochilero con savoir faire. 
Cuentable de existencias e inexistencias.

Con sus relatos entraréis en la parte onírica de la casa, os quedareis sin aire, os dejareis chupar la sangre por una condesa políglota. Pedro nos muestra la convivencia en la casa. La mirada desde las ventanas. La cómoda postura fetal. La magia. 




Miguel Núñez
Miguel Núñez Ballesteros

Sutil observador de interiores. 
Encallado en la perplejidad.

Los relatos de Miguel son los cimientos de la casa que habitamos Cuando vivíamos aquí. La arquitectura de sus relatos no se desmorona ni aun entrando todo el mar dentro de la casa. Los perros duermen. Los vecinos se espían. Sitúa a los personajes en un punto de no retorno.


Andrea Vinci
Andrea Vinci

Emigrante al cuadrado. 
Habita en un piso con dos recámaras y cuatro placeras.
Retratista de voces y cuentautora protesta. 

Los relatos de Andrea hacen de esta casa un lugar exótico, una visita a otros mundos, un idioma universal. Un enano que ha vivido a varias familias y un sólo jardín. Penas de nieve y techos blancos. Qué ocurre cuando lo que te pica es la mano izquierda.

Loli Pérez

Loli Pérez


Escrilectora a jornada incompleta.
Madre a tiempo inconcluso.

Los relatos de Loli aportan la parte entrañable de la casa. El calor de la chimenea en invierno. El aire acondicionado en verano. Las casas tapiadas. Encierros informáticos en despachos clandestinos. Alcobas con vistas. Nicknames. El paso del tiempo cuando no te atreves a contarlo.




2. NUEVE ILUSTRADORES

En álbum de familia, nuestro anterior libro, nuestros relatos fueron escritos a partir de imágenes, en este segundo libro, las imágenes han surgido a partir de los relatos. Los ilustradores de cada uno de ellos, nos dan su peculiar visión de los mismos. 

Los ilustradores son:

Remi Alcántara (2 relatos)
Carmen Bautista Pérez (2 relatos)
María Jesús Campos (2 relatos)
Gema del Pino (2 relatos)
María Jesús Glez (2 relatos)
Carmen Martín (2 relatos)
Inmaculada Reina (1 relato)
Marcos Reina Segovia (1 relato)
Sonia Reina Segovia (Óleo Portada)


3. UNA CASA

A modo de prólogo, aunque sin serlo al uso, elegimos una frase de la escritora canadiense Alice Munro para comenzar nuestro libro, pues resume fielmente la idea que tenemos del mismo: 

Una historia no es un camino a seguir, es más bien una casa. Uno entra y permanece ahí por un rato, deambulando de un lado a otro, acomodándose donde más le guste, descubriendo cómo se relacionan los pasillos y las habitaciones entre sí, cómo se modifica el mundo exterior al mirarlo a través de esas ventanas. 

Alice Munro


Si queréis conocer más de esta casa y sus habitantes, os esperamos el viernes día 30 de septiembre a las 20h en el Ateneo de Málaga, (entre C/ Compañía y la Plaza de la Constitución).

CUANDO VIVÍAMOS AQUÍ...

I.M.G. 
(Miembro de puntoyseguido)

14 comentarios:

  1. Muy guay, interesante y divertido. Muchas gracias, Isa.
    Aún así, voy a icorporar una pequeña Fe de Erratas:
    .- Marcos Reina nos aportó 2 ilustraciones.
    .- Isa Merino y Loli Pérez también cuentan entre sus actividades las de Pubicistas ( y lo hacen muy bien, requetebie, diría yo).Ah, y las mejores cronistas de nuestras andanzas...
    .- Lo des departamento de Andrea son Placares ( y placeres, y pesares, y...)
    .- Inmaculada Reina no es casi de todo, ya quisiera...es de todo, casi(lo que viene siendo aprendiz de todo y maestra de nada). Y es feliz casi(¿lo veis?)todo el tiempo, pero muy aficionada a la felicidad.
    .- Miguel Núñez e Isa Merino, además de todo lo que dice su presentación son Galardonados de Certámenes Literarios...nuestros Campeones, campeones, oe,oe,oe...
    .- Ah, y Pedro y Mauri son , además de dos pedazos de escritores, nuestros informáticos de cabecera que han conseguido que tengamos un libro como una casa!!
    Muchas gracias, Isa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Inma, estaba segura de haber puesto que Marcos aportó dos ilustraciones, pero a la hora de marcarlo se me debió colar el uno. Lo corregiré. Imagino que con "pubicistas", querías decir "publicitas", porque no me imagino haciendo de pubicista, jajaj.
    Muchas gracias por tu aportación a esta visita guiada por nuestros lares. Ahora, si quieren comprobar que somos así y que el libro apunta maneras. Tendrán que venir a conocernos el día 30, jejeje. Yo ya tengo los brazos abiertos para abrazar a todo el mundo. Me encantan los abrazos.

    Un besazo, y gracias por el calor de hogar, siempre. Y la cercanía de las familias.

    Isa

    ResponderEliminar
  3. En la Fe de Erratas se me colaron erratas..pubicistas, no...pero tampoco publicitas...definitivamente PUBLICISTAS (NOS HA COSTADO ¿EH?)
    Lo del departamento...(otra errata...uff, será por el entusiasmo)
    Incorporar...no icorporar (¿qué será eso? algo malo, seguro).
    Requetebien...requetebie.

    Pues sí que tecleo bien yo, lo hago requetemá!!

    Gracias a tí por tu entusiamo y tu fe infinita en el proyecto, Isa.
    Para lo de los abrazos voy a empezar a practicar, voy pallá...cuidado, que con tanto calor de hogar estoy que quemo!

    ResponderEliminar
  4. Hmmm... una pena que no pueda ir, estoy un poquito lejos aunque nos hermana el Mediterráneo. ¿Cómo lo puedo comprar? Me gustaría leerte y leer al resto, claro.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. jajaja, Inma, tenemos que decir que el libro no tendrá tanta fe de erratas porque ha sido revisado varias veces, eso sí, como en todo, lo que no ven cien ojos, los ve unos ajenos en un plis plas. Esperemos que las erratas se hayan quedado sólo aquí, víctimas de nuestra premura al escribir, jajaj.

    El primer gran abrazo lo tienes asegurado, (y yo diría que casi cada día que nos vemos). Siento que no estés hoy en la reunión. Ya te contaremos. (Hoy tenemos reunión con los del Ateneo para ultimar detalles, yupiiii).

    Fe tengo en nosotros, siempre.

    Besitos gordos y grandes

    Isa

    ResponderEliminar
  6. Laura, gracias por tu entusiasmo, hermana de mar. Suena bien eso de hermana de mar. Sin duda podrás adquirir el libro si lo quieres. Escríbenos a puntoyseguido_escritores@hotmail.com y allí nos pondremos en contacto contigo para los detalles del pedido y el envío.
    También puedes hacerte amiga nuestra en facebook, si no lo eres ya. Estaremos encantados de contar contigo. (Pincha sobre el logo de la derecha e irás a la página de facebook, también está escrito el enlace debajo, por si).

    Una vez más, gracias, Laura.
    Un besazo

    Isa

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha gustado mucho poneros cara y biografía a todos. ¡Quien merezca el cariño de Loli y se gane su atención, tiene mi atención y mi cariño!

    Creedme cuando os digo que nada me gustaría más que poder brindar con vosotros, por vuestros sueños, por vuestra valentía y por la felicidad de regalarnos literatura y a la literatura.

    Enhorabuena, valientes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho esta presentación. Cuando lea el libro pondré cara a la pluma. Me sorprende lo que dices de Isa, que aporta los relatos más largos: ¡NO ME LO PUEDO CREER!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta presentación, así os conozco un poquito más y como dice Pedro, los amigos de mi Loli, los adopto.

    Desde aquí brindaré con vosotros para desearos un día magnifico y un largo recorrido a este libro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias, Pedro, desde luego estamos en condiciones de decir lo mismo, quien es amigo de Loli merece nuestro cariño y nuestra atención, por lo tanto, amigo Pedro, el nuestro ya lo tienes.

    Gracias por tu entusiasmo. EStamos seguros de que si vivieras cerca, pasarías ese día con nosotros. De alguna forma lo harás. Gracias nuevamente.

    Isa (en nombre de pys)

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Elysa, tú eres una amiga de puntoyseguido desde hace tiempo. Se acepta el brindis y el deseo compartido. Se agradece el entusiasmo y la positividad. Lo celebraremos en Eñe.

    Un beso

    Isa

    ResponderEliminar
  12. jjajjajaja, Ximens, yo también me pregunto por qué puse eso de Isa... jajajjaja

    Espero de todas formas que cuando leas el libro, conozcas a la mayoría de puntoyseguido en persona. Nos vemos en Eñe. (Se te echará de menos el 30, sin duda)

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Mucha suerte amiga!! Y si está bien decirlo... ¡¡Mucha mierda!!! (artistas al fin y al cabo ¿no? je ,je...) Bss, muchos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, MariCari. Gracias por el detallado de poner nuestro invitación en un rincón especial de tu jardín.

    Un besazo y ya te contaré. Estamos muy ilusionados con la presentación. No defraudaremos.

    Isa

    ResponderEliminar