domingo, 9 de octubre de 2011

Detalles de una presentación: Cuando vivíamos aquí (30/09/2011)


Consciente de que he dedicado todas las entradas del mes de septiembre a contaros todo lo concerniente a la presentación de nuestro segundo libro, (Cuando vivíamos aquí),  y que debo retomar otros temas, os cuento cómo fue la tarde/noche del tan esperado 30 de Septiembre, para los puntoyseguido. 

Así lo vivimos, (pero antes los agradecimientos, por supuesto):



Mañana del 30 de Septiembre:


El diario SUR de Málaga, nos dedicó una página completa, (la derecha, la número 47), de la sección de Cultura y Sociedad, en la izquierda, (la 46), se publicaba una entrevista a la actriz Blanca Portillo. El titular: Siete escritores y una casa, por Rafael Cortés. 

"Jóvenes autores formados en un taller literario editan su segundo libro de relatos..."

EL NUEVO LIBRO

Título. 'Cuando vivíamos aquí'.
Edición. Punto y Seguido. 2011.
Autores. Pedro Rojano, Andrea Vinci, Miguel Núñez, Mauricio Ciruelos, Isabel Merino, Loli Pérez, Inmaculada Reina.
Presentación. El nuevo libro de relatos se presenta hoy, en el Ateneo de Málaga (C./ Compañía, 2), a las 20.00 horas.


La noticia completa podéis leerla AQUÍ, ya que también salió en formato digital, en la sección de Cultura.


Fotografía de puntoyseguido tomada en Cabra (Mayo 2011)


La Revista de Mijas "Míjate", también nos dedicó un hueco en papel y en versión digital. Podéis pinchar en este enlace, para acceder a la revista.

Además, varios compañeros y amigos, publicitaron la presentación de nuestro libro en sus blogs. A tod@s:

  MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL APOYO


No tengo por costumbre salir a desayunar en el trabajo, lo que no implica que no desayune, sólo que lo hago en el archivo de Contabilidad, donde hemos habilitado un espacio para desayunar sin tener que salir fuera. Sin embargo, ese 30 de septiembre, decidí salir a desayunar con una compañera y así poder aprovechar para echarle un vistazo al SUR y para responder a las llamadas telefónicas que no podía atender en mi horario laboral. Tampoco suelo tomar café por las mañanas, pero me tomé un descafeinado, así... a lo loco. En el sobrecito de azúcar que me tocó en suerte, venía una frase de Torrecillas: 

Cuando hay tormenta los pajarillos se esconden, pero las águilas vuelan más alto

Lo guardé por si ocultaba un significado oculto que algún día podría enlazar con el día de hoy. Aún no he encontrado el enlace, pero se aceptan sugerencias. 

Por lo obvio, no contaré el resto de horas hasta que salí del trabajo. No sé si he estado tan nerviosa alguna vez, imagino que sí, pero no sé si me jugaba algo tan importante para mí. Preferí no indagar en mi memoria y disfrutar el momento, o de mis nervios. 


Tarde/Noche del 30 de Septiembre de 2011:

Bajé en autobús al Centro de Málaga, sola, con mis nervios, mi ilusión, mi cámara de fotos y mi bolígrafo Parker de color fucsia. El billete me costó 1,20€. El número del autobús, el mismo que el de los componentes de puntoyseguido: 7. Eran las 17:45 y había quedado con mi grupo en las puertas del Ateneo de Málaga a las 18h. El bus era el 494. Pupitre: 592. Nº de Serie: 163045. Cuando se trabaja con números, es difícil no fijarse en ellos y hacer algún tipo de cábala que pueda orientarte hacia lo que ha de traerte el destino. Me leí la parte de mi presentación y me convencí de que iba a hacerlo bien: No voy a leer rápido, me dije cuando bajé en la Alameda. Llegué a la Plaza de la Constitución cruzando Calle Nueva. El escenario estaba preparado para presentar el nuevo equipo de Baloncesto del Unicaja. Vi a un par de jugadores. La gente se arremolinaba alrededor de ellos. Llegué a la puerta del Ateneo. Allí estaba el cartel que anunciaba el evento. Nuestro evento.



Los minutos previos a la presentación los pasamos organizándolo todo para que no quedara un detalle suelto. Lo primero es agradecer a Vicente e Inés su inestimable ayuda y entrega, así como al Ateneo, por su apoyo y confianza en nuestro proyecto, y en nosotros.

Os dejo un resumen de la presentación a través de unas cuantas imágenes, en esta ocasión no quiero extenderme en palabras:

Salón de actos del Ateneo
Loli, Miguel, Inma, Andrea e Isabel


Libros publicados por puntoyseguido
Prueba de Luces y Sonido



Un momento de la presentación


Contestando preguntas del público

Aforo completo
(Ilustradoras en 1ª Fila)
La firma de libros se alargó hora y media

El apoyo incondicional de mis amigas: IMPAGABLE.

puntoyseguido

Todos tenemos sueños. Algunos varían a lo largo de la vida. Otros se complementan. Otros se suceden y algunos se abandonan. Yo siempre quise escribir. Durante unos años, abandoné mi sueño, y con él, mi vida se fue al traste. Fue cuando lo recuperé que cada pieza volvió a encajar. Soy feliz cuando escribo. 

Coincidiendo con la muerte de Steve Jobs, (D.E.P.), hace un par de días, alguien me envió el discurso que dio en 2005 en una Universidad, y que ha dado la vuelta al mundo. Aquel año, el 2005, fue un año "horríbilis" para mí. Me habría venido bien leer ese discurso entonces, pero sin embargo agradezco que no me llegara en aquel momento si no en este. El discurso de Steve Jobs comienza con una sugerencia "Tienen que encontrar eso que aman". Si hubiera leído este discurso entonces, no habría encontrado nada. Tal era mi fe en las cosas y en el destino. Ahora, años después, me doy cuenta de que eso fue lo que hice, tratar de encontrar aquello que amaba. No fue fácil. Tuve que reencontrarme, volver a ser yo. Y surgió. Volví a escribir. No he dejado de hacerlo. Y ese 30 de septiembre que acaba de pasar hace una escasa semana, es la prueba de que sigo en el camino correcto, en el camino que siempre quise recorrer, el camino de las letras. Esta errata de ciencias, ha cumplido un sueño, (uno más), y ha vuelto a creer en la magia. 

Recupero un extracto del discurso de Jobs que dice así:

...no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solo pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos, de alguna manera, se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo, lo que sea. Nunca he abandonado esta perspectiva y es la que ha marcado la diferencia en mi vida...

Permitidme recuperar alguno más: 

...Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas, no vivan con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencie su voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, porque de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

..."Sigan hambrientos. Sigan alocados".


La noche del 30 de septiembre concluyó con una cena entre los miembros de puntoyseguido y sus amigos 
más íntimos, por supuesto, varios ejemplares de Cuando vivíamos aquí, se vinieron con nosotros.


AGRADECIMIENTOS:  

A tod@s los que nos seguís y nos apoyáis, no sólo en este momento, si no en todos los caminos que nos llevaron hacia esta noche, y en todos los que siguen después de ella: GRACIAS. 

Quiero dedicar esta entrada y todo lo que sentí aquel día a mis amig@s y compañeros de puntoyseguido, si no fuera por ellos, no sé dónde estaría, pero desde luego, no cumpliendo grandes sueños como este:


GRACIAS A Pedro Rojano, Inmaculada Reina, Loli Pérez, Mauricio Ciruelos, Andrea Vinci y Miguel Núñez. 


Gracias especiales a los amig@s y familiares que me acompañaron esta noche. Hoy quiero nombrarlos por su nombre, y  espero no dejarme atrás ninguno, (entre ellos antiguos compañeros del taller Paréntesis, antiguos compañeros del Colegio Manuel Siurot, del I.B. Pablo Picasso, de la E.O.I, de La General de Granada y de Ziur, compañeros de Vera, seguidores de Mecano, amig@s de toda la vida, tíos y primos):

Sonia Vellón, Susana Lorente, Noemi García, Arantxa, Ana y Maribel, Sandra, Alfonso Roldán, Loli Luque, Maite Galindo, Juan Bandera, Fernando Aranda, Nuria Velasco, Gema, Antonio De la Calle, Fernando, Tita Conchi, Tito Ángel, Tita Vitoria, Mis padres, Nuria Ruiz Moreno, Javi Puyó, Medi, Patricia Monteagudo, Gema Bernal, Nuria Fernández, Belén Galdeano, Mercedes Cárdenas Morales, Cayetano y Mónica Armada, Miguel Ángel González, José Luis, Amalia, Rafael Caumel, Esther Huertas, (esa vieja amiga que cuando tenía 10 años me sugirió que escribiera todas aquellas historias que le contaba. Escribo desde entonces).

A Men. A Pat. A Belén. (Ellas saben).

A mis hermanos y a mi prima Maribel (Aunque no pudieron venir).

A mi Tata y a Angelita. (Por toda una vida)


A mis sobrinos (porque los adoro).

A los que quisieron estar y no pudieron.



A vosotros, todos, GRACIAS.




 


I.M.G. 
puntoyseguido



12 comentarios:

  1. Isa, estoy muy contenta de formar parte de esta aventura contigo y todo el grupo PyS. Orgullosa de lo bien que lo sabes contar.
    Y de paso también quiero dar las gracias desde aquí, a todos los amigos que nos animan y nos apoyan cada día.

    Abrazazos
    L;)

    ResponderEliminar
  2. Isa, gracias a tí. Por tu ímpetu, por tu fe, por tu constancia, por la propaganda, por la gran cantidad de amigos que aportaste...jejeje.

    Yo también leí (escuché su voz en inglés y leí los subtítulos)el discurso de Jobs. Y también uní los puntos, mirando hacia atrás. Yo también tenía un sueño que ni yo misma conocía, o tal vez me daba demasiado miedo confesármelo.Y ahora pienso que todos los años en que no pensé en ese sueño, que viví los acontecimientos que la vida me iba regalando (tantos libros leídos, tantas historias imaginadas, tantas personas conocidas..., eran un entrenamiento para el momento de empezar a cumplirlo. Si no fuera por vosotros, por haberos conocido y por las cosas (a veces inesperadas) que fueron sucediendo...ahora no podría unir todos esos puntos de mi pasado y descubrir que conducían hasta aquí. Yo también fui muy feliz el viernes 30. Gracias por ayudarme a sentirme así.
    Inma

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que todo saliera bien, os lo habéis currado. Ahora a vender.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros, mucha suerte en este marvilloso proyecto

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que todo saliera tan bien. Os lo mereceis, hay talento, hay entusiasmo y mucha fe en vosotros y eso es un buen motor de empuje.

    Besitos a montones.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro por ti un montón!!! Además de inteligente eres, y estás, preciosa!!!
    Bss,

    PD tengo una amiga escritora ¿podéis creerlo? Una simple jardinera tiene nada más y nada menos que como amiga a una escritora reconocida... je, je.. ¿Por que somos amigas, verdad? ;-)

    ResponderEliminar
  7. Loli e Inma, ¿qué más se puede decir? Somos un equipo y hemos unido todos los puntos. Hemos venido a quedarnos. Larga vida a puntoyseguido.

    Se os quiere, amigas :-)

    Isa

    ResponderEliminar
  8. Ximens, gracias por todo el apoyo, que sé que nos has seguido bastante. Espero verte en el Festival Eñe, (nos vamos las tres para allá), y darte un abrazo y luego oír todo lo que tengas que decir sobre nuestro libro, una vez que lo leas. Será una conversación, sin duda, interesante, de la que terminaré aprendiendo algo nuevo, seguro.

    Hasta pronto, Ximens.

    Muchas gracias, Lourdes, la verdad es que este trabajo está muy currado, no ha sido una reunión de amiguitos que ha escrito unos relatos y se ha juntado para lanzarlos al mundo conjuntamente. Llevamos 4 años currando bastante, en horarios básicamente nocturnos, porque todos tenemos un trabajo, una familia y unos amigos que atender. Hemos leído muchísimo, discutido muchísimos relatos, puntos de vista, autores, hemos escrito, hemos criticado nuestros escritos una y otra vez, los hemos reescrito las veces que hemos considerado necesarias para pulirlos, y de todo esto han salido dos libros, hemos ganado algún que otro premio, y tenemos un montón de relatos por ahí que nos han hecho ir creciendo como escritores. Seguimos en el camino, seguimos aprendiendo, seguimos para adelante. Gracias a quiénes nos leen y nos aportan su punto de vista. Gracias a todos los que nos apoyáis.

    Un beso

    Isa

    ResponderEliminar
  9. Gracias Elysa, ojalá tú también te puedas venir para Eñe en Noviembre, para darte otro gran abrazo, muy merecido por cierto. La fe y el entusiasmo no faltan en puntoyseguido. Somos siete y cuando uno está de capa caída, hay otro que le sube el ánimo. Somos compañeros, pero por encima de todo, amigos, y yo creo que esa amistad y esa camaradería que tenemos entre los 7 se nota cuando hacemos las cosas juntos. Creemos en nuestro proyecto, porque lo hemos hecho con entusiasmo , con trabajo y creyendo en él. Queríamos que fuera un trabajo bien hecho, luego está el que guste o no a los lectores, pero sin duda, no hemos lanzado a la calle algo que no estuviera acorde con lo que esperábamos. Ya nos contarás.

    Besitos

    Isa


    Querida MariCari, gracias por los piropos, los acepto con sonrojo en las mejillas cual damisela de una novela victoriana, jajaj. Sin duda, parte activa de que siga en el mundo bloguero se debe a ti, mi fiel jardinera. ¿Cómo no vamos a ser amigas? Además, eres como un personaje de cuento, y me gusta perderme en tus historias. Tú también eres escritora, querida.

    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
  10. Yo no sé como se habrán quedado los demás, pero yo acabo de leer tu post y tengo un nudo en la garganta, como de emoción encajada a lo ancho.

    Me alegro mucho por vosotros, Isa. Con tu relato del día me has hecho estar ahí casi en cuerpo, dado que mi espíritu estuvo sujetando los brazos de Loli para que no le temblaran.

    Creo que nada puede satisfacer más que ver un sueño cumplido y eso es lo que -convencido estoy- habéis sentido vosotros.

    Un fuerte abrazo admirado de vuestro logro.

    ResponderEliminar
  11. Yo ya tengo el libro entre mis manos... y ya me tarda ponerme con él.
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Pedro, me has traspasado el nudo en la garganta, ancho como una sandía, al leer tu comentario. ¿No vas tú a Eñe en Noviembre? Quiero darte un gran abrazo a ti también, por tu apoyo, por tus palabras, por estar con nosotros casi en cuerpo y por supuesto, por sujetar los brazos de nuestra Lolilla.
    Es cierto lo que dices, ver un sueño cumplido es mágico. Luego cuesta un poquito volver a los días normales, pero el haberlo vivido, aunque sea un día, es como te digo: mágico

    Gracias, Pedro

    Un abrazo enorme

    Isa


    Carmen, me alegra que te haya llegado el libro sano y salvo, estoy ansiosa por saber tu opinión. Cualquier cosa que quieras o necesites saber, just ask me, darling.

    Besos y muchas gracias por tu interés y por comprar nuestro libro y darle una casa en ese hermoso lugar de Galicia.

    Isa

    ResponderEliminar