lunes, 19 de diciembre de 2011

Roxette (Concierto Madrid 2011) : YO ESTUVE ALLÍ.

Marie Fredriksson & Per Gessle
Roxette
Corría el año 1988. Yo tenía 15 años, estudiaba B.U.P., había empezado a salir más allá de los confines de mi calle, escuchaba música pop, escribía, leía a Agatha Christie, veía Rockopop en TVE cada sábado y me grababa en cintas VHS vídeos musicales, para verlos una y otra vez entre lección y lección de mates, literatura o inglés. Escogía los mejores y se los ponía a las amigas cuando venían a casa a merendar o estudiar. 
Uno de aquellos remotos, y a la vez cercanos, días, escuché por primera vez la canción The Look. Ahí empezó mi historia de amor musical con Per y Marie, el dúo sueco llamado Roxette, (siempre me ha apasionado la música sueca: Europe, Bad Boys Blue, Ace of Base, y por supuesto Abba, de quien soy fan incondicional desde hace años). Poca música de los ochenta ha sido efímera o ha quedado obsoleta, al menos para mí, que sigo escuchando cada día, la misma música que oía entonces, con el añadido musical de las siguientes décadas, por supuesto, sin embargo, como digo siempre, los ochenta fueron los ochenta, musicalmente hablando. 

Todo fan, y yo me considero fan incondicional de Roxette desde entonces y para siempre, consigue reunir todo lo habido y por haber de su grupo, y ahí estaba yo, coleccionando discos, canciones, recortes, y todo lo que caía en mis manos, en mi video o en mi radiocasette, (entonces no existían los cds, mp3, iTunes, etc), de ellos, a la par que de mis Mecano.

La vez que tuve coraje de declararle mi amor al que creí durante años que era el gran amor (platónico) de mi vida, lo hice mediante una carta anónima, (enseguida dije que la había escrito yo, por eso lo del coraje de declarar), que empezaba con la letra de la canción de Roxette: Spending my time. (Desde entonces sigue siendo una de mis canciones favoritas del grupo, aunque durante años, me costó oírla, I confess).

Roxette ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo, ha hecho felices a millones de fans con sus discos y en sus multitudinarios conciertos a lo largo de estos 25 años de carrera musical, y compuso una canción, (pertenece a su primer álbum Pearls of Passion y fue compuesta como un villancico, Christmas for the broken-hearted), que ha pasado a la historia como uno de sus mayores éxitos de ventas, y que fue radiada 4 millones de veces, cuyo título It must have been love irá siempre asociado a la película Pretty Woman, que hizo famosa mundialmente a Julia Roberts a principio de los noventa.

Roxette

En el año 2001 tuve la suerte de poder asistir por primera vez a un concierto de Roxette. Fue en Madrid, el 25 de Octubre, en la Sala Riviera. Fui sola, desde Málaga, pero los fans de Roxette son como una gran familia, nunca se está solo en un concierto. Allí conocí, en la cola, a gente de Madrid, Barcelona y Badajoz, y con ellos disfruté de uno de los mejores conciertos al que he asistido y de los que tengo mejores recuerdos. Aquel año me corté el pelo como Marie, aunque no me dio por tintármelo de rubio, (a Dios gracias), llevaba una chupa de cuero roja como ella, y terminé el concierto con una camiseta roja del Room Service. Fue un gran día. A mi primo Davi: Gracias. (Sin ti no habría sido posible).

En el año 2002 a Marie le fue diagnosticado un tumor cerebral, que la mantuvo varios años alejada del panorama musical. El tumor le fue extirpado por completo, la operación fue un éxito, pero tuvo que hacer frente a las secuelas de dicha operación. Marie perdió la capacidad de leer y contar, entre otras secuelas, y recibió tratamiento durante mucho tiempo. Tiempo que pasó con su familia, alejada de todo panorama musical, hasta su regreso en solitario con el álbum The Change en el que reflejó sus vivencias en este tiempo de enfermedad y convalecencia. Esto explica que durante muchos años, de Roxette sólo se hayan publicado recopilatorios. Pero en Enero de 2011, con el single She´s Got Nothing on (but the radio), Roxette anunciaba su vuelta con un nuevo álbum después de 10 años y una gira: Charm School.


Roxette - Charm School 2011


En Marzo de 2011 compré mis entradas para el concierto de Roxette en Madrid, que tendría lugar el 18 de Noviembre de 2011 en Madrid, en el palacio de Vistalegre. La guardé durante meses, hasta que llegó la fecha, diez años después de aquel concierto en la Sala Riviera. Diez años en los que mi vida ha cambiado totalmente, en los que yo y todas mis circunstancias lo han hecho, (la tecnología, la gente, las infraestructuras, toda España, el mundo, ha cambiado, tú que lees esto también), pero sigo oyendo a Roxette, sigo emocionándome con sus canciones, sabiéndome todas sus letras, etc, eso no ha cambiado. Esta persona en la que me he convertido, queriendo o sin querer, cruzó las puertas del palacio de Vistalegre con la misma emoción e ilusión que lo hizo diez años atrás, tarareando sus canciones favoritas, mezclándose con el resto de fans, en ese recinto que parecía una plaza de toros, por su redondez, y esperó más nerviosa que pacientemente a que los teloneros, dieran paso a los grandes, a los suecos ROXETTE.

Y entonces ocurrió... la felicidad otra vez, cogiéndome del brazo, cantando conmigo. Mi amiga Patri y yo nos sonreímos con los ojos, y nos unimos al coro. No dejamos un sólo segundo sin haber sido absolutamente disfrutado. Siguen siendo grandes sobre el escenario. La voz de Marie... ¡Oh, la voz de Marie...! (léase con énfasis y gran deleite). La sonrisa de Per... su manera de disfrutar en el escenario, su punteo con la guitarra... (aquí el tono es de adolescente, de las de antes, rendida, casi en éxtasis, si se me permite la expresión). Todos los que estuvimos allí lo sentimos, lo vivimos, fuimos todos Roxette al mismo tiempo. Marie y Per nos aplaudieron. Y así estuvimos durante mucho rato, ovacionándonos unos a otros, hasta que desaparecieron, cogidos del brazo, luego de la mano, por un lateral del escenario, dejando sola a la batería que lleva el nombre del grupo. Miles de flashes se abalanzaron sobre ella. También el mío.


(A Patri, gracias, por hacerlo posible, y por implicarse en todas mis locuras y caprichos). (A Nuria, gracias, por ser tan generosa en retrasar la celebración de su 40 cumpleaños para que yo pudiera disfrutar del concierto en Madrid).

Concierto de Roxette en Madrid
18 Nov. 2011 (Palacio de Vistalegre)


Tracklist (en orden) del concierto de la gira Room Service, año 2001 en Madrid: 


1. Crush on you. 2. Dressed for success. 3. Listen to your heart. 4.Waiting for the rain. 5. Real Sugar. 6. It must have been love. 7 The centre of the heart. 8. Stars. 9. You don´t understand me. 10. Fading like a flower. 11. Spending my time. 12. Dangerous. 13. Sleeping in my car. 14. Milk and toast and honey. 15. I wish I could fly. 16. The big L. 17. Joyride. 18. Little girl (solo de piano). 19. Crash!Boom!Bang!. 20. Anyone. 21.Hotblooded. 22.The Look. 23. Queen of rain. 




Tracklist (en orden) del concierto de la gira Charm School, año 2011 en Madrid: 


1. Dressed for success. 2. Sleeping yin my car. 3. The Big L. 4. Wish I could fly. 5. Only when I dream. 6. She´s got nothing on (but the radio) 7. Perfect day. 8. Things will never be the same. 9. It must have been love. 10. Opportunity Nox. 11. 7twenty7. 12. Fading like a flower. 13. Crash!Boom!Bang!. 14. How do you do. 15. Dangerous. 16. Joyride. 17. Spending my time. 18. The Look. 19. Listen to your heart. 20. Chruch of your heart. (Ver más y escuchar las canciones: Aquí).




Enlaces a algunos momentos del concierto: 


PERFECT DAY, esas serian las palabras para describirlo, y así lo cantaba Marie:  PERFECT DAY.


Y aquí, en medio de toda esta gente, rompiéndome las manos a palmadas, estaba yo: how do you do.


Aquí derramé alguna lagrimita, esta canción me pone sensible: Crash!Boom!Bang!

Y la más especial de todas: THE LOOK




Trabajos discográficos: 


Pearls of passion, Looksharp, Joyride, Tourism, Crash!Boom!Bang!, Have a Nice Day, Room Service y el reciente Charm School, (que vio la luz en este 2011, después de 10 años sin haber grabado un disco completo). En 2012 está prevista la publicación de 2RISM, un álbum en directo, que bien podría ser una segunda parte del exitoso Tourism publicado en 1992. (Para más información pinchar AQUÍ-Roxette 2012).

Discos de Roxette por años y ventas


Álbumes recopilatorios: 


Rarities (1995), Don´t Bore Us, Get to the chorus! (1995), Baladas en español (1996), The Ballads Hits (2002), The Pop Hits (2003), A Collection of Roxette Hits: Their 20 Greates Songs! (2006), The Rox Box/Roxette 86-06 (2006), The Pop Hits & Ballad Hits & The Complete Video Collection (2008) y Greatest Hits 2011 (2011). 


ÁLBUM PARA EL 2012: 2RISM (Y si hubiera o hubiese gira: ALLÍ ESTARÉ DE NUEVO, y volveré aquí, para contarlo).






I.M.G.

17 comentarios:

  1. De nuevo me dejas con la boca abierta, Isa. ¿Cómo se puede ser tan apasionada? Estoy segura de que muchas de estas canciones las he tarareado, o me gustaban cuando las oía sin prestar demasiada atención, supongo que las que fueron exitazo...pero nunca se me ocurrió enterarme de TODO. Supongo que eso es lo que te hace Fan, Superfan, Incondicional, Friqui...de algo o de alguien. Bueno, me has dejado el trabajo hecho...me voy a poner a escuchar a Roxette conscientemente...a ver si se me pega algo de tu entusiasmo.
    Isa, eres única.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inma, la verdad es que sí que soy muy apasionada con todo lo que me gusta o quiero, no entiendo las cosas de otra manera, jajaj.
    Si vas a escuchar Roxette, déjame que te introduzca en su música, te recomendaré el camino a seguir :-)
    Tú también eres única, Inma, y sabes que no lo digo por decir.

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  3. ok, antes tenemos que hablarlo,porque no sé si la música pop o rock es muy de tu estilo, mañana hablamos. Pero todo es empezar... jeje.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan, pero no fui seguidora apasionada como tú... pero voy a seguir escuchando tus propuestas. Preciosa Perfect day.

    Preciosa entrada, un gusto leerla.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Laura. Yo es que soy una "mijita exagerá", como dicen que somos los malagueños ;-)

    ResponderEliminar
  6. Isa, me pasa como a Laura, me gustan, claro, pero no soy tan fan como tú. Y estoy de acuerdo contigo mucha de la música de los ochenta ha llegado hasta el día de hoy.
    Me alegra que te lo pasaras tan bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. yo es que cuando algo me gusta, me gusta mucho ;-)
    Gracias, Ely

    Besitos navideños

    ResponderEliminar
  8. Amiga, tú vas a hacer Historia, te lo auguro!!! ((Recuerda que soy mediobrujilla, de Badajoz!!!!) ja, ja... Bss, amiga... muchos... ¡Cómo me llegan tus buenas vibraciones!! ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  9. MariCari, si lo consigo, me voy a verte a tu tierra a darte un abrazo. Hoy ha sido un día negro, tu alegría siempre me hace sonreír, gracias

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  10. Esto está muy bien, pero ¿te quieres sentar a escribir ficción?

    ResponderEliminar
  11. Esto es un calentamiento de dedos y teclas, Ximens, ya tengo trabajito de ficción para estas navidades. Ya te iré contando ;-)

    Felices Fiestas

    Isa

    ResponderEliminar
  12. También estuve en Madrid y mejor concierto del que esperaba de mi 2º grupo (1º a-ha) y conozco muchos. Había visto algún vídeo de anteriores conciertos y se notaban más las secuelas de Marie, pero en Madrid y con todo, casi lo bordaron. También volveré a Madrid al próximo y desde Bilbao.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo también seguía a A-Ha, pero nunca los vi en concierto, supongo que me gustaba su música, pero no era fan, aunque recuerdo llevar fotos de Morten Harket en mi carpeta cuando iba al Instituto. Hacían un pop buenísimo estos noruegos.
    Yo también me sorprendí de que Marie se haya recuperado tantísimo. El concierto fue de 10, al menos para mí. Nos vemos el año que viene en Madrid, por supuesto :-)

    Gracias por dejar tu comentario, se agradecer compartirlo con alguien que también lo vivió. Lo vive.

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  14. Menos mal que existe Roxette. Mi vida y mi forma de ser, han estado siempre influenciadas por ellos. Y mira que me fastidió no poder ir al concierto en Madrid. Por siempre Roxette!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónimo, sé de lo que hablas, es como un hermanamiento de sentimientos. Siento que no pudieras ir al concierto de Madrid, pero si hay suerte, este año igual vuelven. Por siempre, por siempre!!!

    Un beso y gracias por dejar tu comentario y pasear por mi Chawton St.

    ResponderEliminar
  16. Hey there just wanted to give you a quick heads up and let you know a few
    of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a
    linking issue. I've tried it in two different browsers and both show the same outcome.

    Also visit my web blog; http://pornharvest.com/index.php?m=2084362

    ResponderEliminar