viernes, 7 de septiembre de 2012

El 7 de Septiembre (1991-2012)





Junio de 1991:

Han pasado tres años desde que Mecano publicó su último trabajo: Descanso Dominical. La radio lleva días anunciando que el nuevo trabajo saldrá este mes, a mediados. Yo espero que sea por mi cumpleaños, pero al parecer se adelantará un par de días. Mejor, así pueden regalármelo.

Hoy van a poner trocitos de algunas canciones. En los 40 ya han comentado que va a ser sorprendente, y que se espera que sobrepasen las ventas del disco anterior. ¿Es eso posible? Con Mecano todo es posible, pienso, y sonrío. Llego a la playa de La Malagueta y me tumbo en la arena, a la altura del antiguo Hotel Miramar. Sólo estamos Rosa, mi amiga,  y yo. Ella entiende que encienda la radio y me ponga los auriculares. Sabe que hoy voy a poder escuchar algo de las nuevas canciones de Mecano. Le he contado mil veces las anécdotas de aquel concierto del 26 de julio de 1989 en la plaza de toros de La Malagueta. Entonces tenía 16 años y tuve que ir acompañada de alguien mayor de edad. Pero este año, en su nueva gira, podré ir yo sola. El próximo día 18 cumplo los 18. Sonrío de nuevo y miro al mar. Está tranquilo. Alguna nube cruza el cielo. El sol no pega demasiado, pero ya empieza a hacer calor y el verano promete días de terral malagueño. Enciendo Los 40 justo diez minutos antes de que empiece el programa en el que van a dar el avance de las canciones. Cierro los ojos. Lo último que veo es una gaviota que se lanza desde los tejados de los pisos de La Malagueta hacia el mar, en picado.

La siguiente vez que hablo es para contarle a mi amiga lo que voy escuchando: habrá una canción dedicada al Dalai LAma, otra de ritmo salsero, otra que será una rumba y Ana Torroja ha estado ensayando con Marifé de Triana, ¡qué fuerte!, un bolero... conforme voy diciendo salsa, rumba y bolero, pienso que ninguno de esos estilos me gustan, me suenan a estilos musicales de gente mayor. A mí me gusta el pop. ¡Ay, Dios! ¿Y si no me gusta? Mi amiga me tranquiliza y me dice: Isa, es Mecano, canta Ana, las canciones son de Jose y Nacho. Te gustará y nos dará la lata con esas canciones toda la vida.

Entonces le pido silencio con la mano y vuelvo a tumbarme. Van a poner el single con el que harán la publicidad del disco, tssss.

Y empieza a sonar El 7 de Septiembre por primera vez en la radio, por primera vez en mis oídos: En mi corazón. Y me enamoro...



7 de Septiembre de 2012:

Han pasado 21 años y 3 meses desde el momento anterior. Es importante recalcar la palabra momento justo en este instante, porque es lo que me parece, que ha pasado sólo un momento desde que escuché El 7 de Septiembre por primera vez. El embrujo sigue. La magia persiste. El sentimiento continua. La emoción me embarga aún, cada vez que la escucho, como aquella primera vez, o tal vez, más intensamente, pues cada 7 de septiembre acumulo las vivencias del anterior, y de todas las nuevas veces que he vuelto a escucharlo en tantos distintos momentos tristes o alegres o desapercibidos de mi vida.

La nueva Isa que ahora soy, que dista mucho y a veces nada de aquella que soñaba con el nuevo disco de mecano en vísperas de su 18 cumpleaños y que se emocionaba por cumpllir 10 años siguiendo a su grupo favorito, lleva hoy 31 años siendo fan de Mecano, y anoche se entretuvo justo antes de las doce de la noche, en cambiar sus imágenes en las redes sociales para conmemorar el aniversario de todos los mecaneros. Hoy es nuestro día y lo celebramos así, cantando El 7 de septiembre, promoviendo su video, escuchando la canción, y felicitándonos unos a otros, porque el sentimiento sigue vivo. No sólo es un recuerdo. No somos sólo unos nostálgicos.

Anoche sabía que tenía que escribir algún homenaje en mi blog, es inevitable. No pensé qué. No sé si es diferente o no lo que hoy os cuento de lo que os he contado otros años. Podéis ver mis una entradas de 2010 dedicadas a esta canción y a este día en este enlace:  PINCHA AQUÍ. Como digo en esa entrada, mantengo que lo que está canción significa para mí, el más allá de la misma, me lo guardo porque es muy personal, pero sin duda lo celebro también hoy. ¿No es eso lo que celebra esta canción? Sentimientos, no sólo un aniversario.

Hay llamas que ni con el mar...


Entrada dedicada a Ana Torroja, por no dejar de cantar esta canción en sus conciertos, por emocionarme cada vez y por cuidar que el rincón de siempre permanezca reservado.

También a Javi y Jaime. Por supuesto.


I.M.G.
@isamerino

11 comentarios:

  1. ¡¡bIEN POR TÍ, AMIGA, BIEN POR TÍ! PORQUE AMAS, PORQUE SIENTES, PORQUE CREES, PORQUE NUNCA LES FALLAS... Y SIEMPRE ESTÁS AHÍ PARA MECANO, ¡ERES DIVINA! bSS

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isa!

    La emoción perdura, yo escuchando el directo del 91 aun sigo emocionandome y llorando con esta canción y con 'Mujer contra mujer' o cualquier otra en la que la voz de Ana me atraviese el alma y las letras de los Cano el corazón.

    Jaime

    ResponderEliminar
  3. Gracias MariCari, siempre estoy ahí para Mecano pero es que Mecano siempre ha estado ahí para mí, y eso, amiga mía, no tiene precio ni moneda con qué pagar. Un beso mecanero

    ResponderEliminar
  4. Jaime, ya sabes que yo lloro en cada concierto, cada vez que suenan las notas de El 7 de septiembre se me eriza la piel, me embarga la emoción... ¿qué contarte que tú no sepas? Otra cosa que le debo a Mecano es el haberte conocido, y eso es algo que también les agradeceré siempre, amigo :-)

    ResponderEliminar
  5. Aquel disco lo disfruté mucho. Compré una cinta que desgasté -literalmente- en un viaje de un mes a Barcelona. A mí, justamente, lo que más me gustó fue aquella mezcla de géneros.

    Bonita entrada de homanaje, Isa.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Bonito homenaje, Isa. Es hermoso conservar esos recuerdos y esa fidelidad a tu grupo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pedro, el único momento que dudé de esa mezcla de géneros fue ese día, justo antes de escuchar las canciones. Cuando las escuche´cambió mi concepto de la música hasta ese momento. Qué riqueza...

    Gracias, Ely, la verdad es que fidelidad es algo que me define bastante bien :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola chiquilla,

    Comparto contigo la admiración por este grupo que me trae tan buenos recuerdos. Y teniendo en cuenta que el día siguiente es mi cumple, cómo olvidar esta canción!!

    Un abrazo.

    P.D: Aunque te sigo desde hace meses, tus actualizaciones nunca me salen en la lista de este maldito blogger, por lo que nunca me entero de las nuevas entradas. Y la verdad es que no sé cómo solucionarlo. Qué rabia me da. AAAahgggggggghhhhhhhh!!

    ResponderEliminar
  9. hola Miranda, felicidades atrasadas!!!

    No estoy actualizando mucho últimamente, pero prometo que en los próximos meses lo haré, tengo un poco de lío a mi alrededor y no me concentro demasiado, pero a partir de octubre, espero cumplir con al menos una entrada a la semana.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Oh, qué bonito! Si cambiamos el escenario, podría firmar tus palabras sobre aquel día escuchando Los 40... Sin duda la joya del disco es "El 7 de Septiembre"... es más, creo que es la joya de Nacho dentro de Mecano, y mira que tiene maravillas.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que tiene maravillas, siempre ha sido mi ojito derecho de los Cano. Él lo sabe.

    ResponderEliminar