domingo, 2 de junio de 2013

Tres Rosas Amarillas

Curiosamente, el relato Tres Rosas Amarillas de Raymond Carver, donde se narran las últimas horas de vida del cuentista y dramaturgo Antón Chejov,  es uno de los favoritos de mi compañero de Puntoyseguido, Miguel Núñez. Quiero empezar diciendo esto. Y proseguir comentando que fue él quien hace unos meses nos habló del I concurso de relatos Tres Rosas Amarillas, convocado por la librería del mismo nombre, ubicada en Madrid, y especializada en relatos. Y, que fue él quien nos propuso que concursásemos. Hasta aquí el prólogo de este post. 

Hace un par de semanas, nuestro compañero Miguel Núñez, nos comunicó en una de nuestras reuniones semanales, que había recibido noticias del Concurso Tres Rosas Amarillas. Todos lo felicitamos sin saber aún cuál era su premio. Ni siquiera él lo sabía. Primero. Segundo. Tercero. O finalista. Pero no lo sabía. El resto de miembros del grupo no recibimos ese correo, pero como cuando uno de nosotros es premiado, en la forma que sea, lo tomamos como propio, lo celebramos como hacen los amigos, compartiendo, comiendo, bebiendo, brindando, etc. 

Días atrás, supimos que Miguel, con su relato "Uñas", estaba entre los dos primeros premiados. El certamen, a pesar de ser la primera vez que se convoca, había convocado a un número importante de participantes de todo el mundo, nada menos que 1.200 relatos. El logro, sin lugar a dudas, era importante. 

Y al fin, el sábado pasado, 25 de Mayo, Miguel viajó a Madrid a recoger su premio, sin saber si era primero o segundo. Nosotros, aquí, pendientes y haciendo apuestas. ¡Eres un gran escritor! ¡Eres el mejor! ¡Vas a ganar! Y así, todo el día. A partir de las ocho, dejamos de enviarle mensajes. Pero comenzamos a enviárnoslos entre nosotros: ¿sabéis algo? ¿habrá ganado? quien sepa algo que lo diga, ¿aún nada? Hasta que Miguel nos contó que le habían dado el 2º Premio por su fantástico relato "Uñas". ¡SEGUNDO PREMIO! Tan celebrado por Puntoyseguido como si fuera el primero. 


El primer premio recayó en el relato Cualquier cosa viva, de Almudena Sánchez. 
El segundo para Uñas, de Miguel Núñez 
El tercero para La aurora boreal de José Lorente. 


Al acto de entrega acudieron los premiados, así como los miembros del jurado, destacando la presencia de su presidente: Eloy Tizón (escritor madrileño, considerado como uno de los mejores narradores de cuento de los últimos años. 


Se ha editado un libro con los tres relatos ganadores, una joya que tengo en mi poder, dedicada, (y regalada), por mi amigo Miguel, (que hace un par de años consiguió el 1er premio del XI Certamen Dime que me quieres del Ayuntamiento y las Bibliotecas de Málaga). Os dejo aquí el enlace de la página Tres Rosas Amarillas, donde, quien esté interesado, puede solicitar o comprar el libro: PINCHA AQUÍ

Os dejo un extracto de Uñas, de Miguel Núñez: 

"...Cuando terminaba con las manos, su padre se situaba en un extremo del sofá y se colocaba sobre los muslos de las piernas de Elba, le desataba los zapatos y tiraba de la punta de los calcetines. Entonces ella dejaba de mirar la tele. Le gustaba ver a su padre cogiéndole los pies desnudos, apoyárselos en las rodillas y separar cada uno de los dedos...". 

¡Enhorabuena, Miguel!

Posadata: Para leer la crónica de nuestro compañero Mauricio Ciruelos escrita en nuestro blog de Puntoyseguido escritores, pinchar en el siguiente enlace: PINCHA AQUÍ



I.M.G.
@isamerino

6 comentarios:

  1. gracias por tus comentarios, isa. me enriquezco con nuestras charlas y nuestras reuniones y si surge algo que pueda parecer interesante, ahí estáis para pulir, adecentar, trascender. para mí es una suerte y también un orgullo.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Miguel, qué sorpresa verte por aquí!!! La suerte y el orgullo es nuestro, sin duda. Ya sabes que eres uno de mis escritores favoritos, no es ningún secreto. Y para mí, además, de los más grandes. Esto es sólo el principio, te espera un gran reconocimiento, porque todo lo que escribes es grande. Orgullosa además de tenerte como amigo, aunque eso ya lo sabes :-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien! me encanta que Miguel haya ganado este premio que, como tú dices, Isa, nos hace sentir tan felices a los de Punto,y seguido como si hubiésemos sido nosotros mismos. ¿Cómo será ser amiigos y compañeros de un escritor importante? Pronto lo sabremos, jejeje...

    ResponderEliminar
  4. Yo ya me siento amiga y compañera de escritores importantes, porque lo que leo de ellos, (de vosotros), me hace sentir tanto como otros más conocidos.

    ResponderEliminar
  5. Isa, cuando digo IMPORTANTE, ya sabes a qué me refiero...no lo importante, sino a lo que dan importancia...para mí, todos vosotros, incluso yo, somos importantes(y mi abuela que no aparece, jajaja...)

    ResponderEliminar