lunes, 2 de mayo de 2011

Una inglesa en Tara (IV)

Vivien Leigh en su papel de Scarlett O´Hara










(Una inglesa en Tara)





A Olivier le ofrecieron el papel de Heathcliff en Cumbres Borrascosas, la novela llevada al cine de Emily Brontë.



Vivien Leigh rechazó un papel mínimo en la película.


- Seré Kathy o no seré ninguna -dijo.



Vivien acompañó a su amante hasta el barco y antes de que el barco partiera brindaron con champán en su camarote.



- Por Heathcliff -dijo Olivier.


- Por Scarlett -dijo ella levantando la copa.


- Eres imposible, querida -dijo Olivier riendo a carcajadas.

La acompañó hasta la cubierta y la observó bajar del barco. Se despidieron con la mano. Olivier la observó entre la multitud. Ella se volvió y le lanzó un beso. Él lo recogió al vuelo y volvió feliz al camarote.




La separación de su amante le estaba costando los nervios. Así se lo hizo saber a su esposo H. Leigh Holman, hombre comprensivo y esperanzado en que Olivier sólo fuera un capricho. Accedió a quedarse con su hijita, Suzanne, y permitió a su esposa partir en busca de su destino. Se había casado con una artista, y aunque no entendía ni le gustaba ese mundo, lo aceptaba.


- ¿Me pedirás el divorcio, Vivian? (Él siempre la llamaba así).

- Es inevitable, querido. Cuida de Suzie por los dos.

- Escríbeme.

- A diario -respondió ella. (Cumplió su promesa durante toda su vida, así como la amistad con el que fuera su primer marido).


Vivien Leigh viajó 9.600kms, durante un viaje de 5 ó 6 días en el Queen Mary hasta New York. Subió a un avión que hizo varias escalas y tardó unas 15 horas en llegar a Los Ángeles. Durante toda esta travesía desde Inglaterra, no dejó de leer y memorizar Lo que el viento se llevó.


Olivier la recibió con un ramo de rosas. La llevó directamente al hotel Beverly Hills, donde según contaría la actriz años más tarde: follaron y follaron como locos.


Unas horas después Olivier llamó a Myron Selznick y le pidió que los visitara en el mismo hotel, como ya os conté en la primera entrada de estas crónicas de Una inglesa en Tara.


- Quiero presentarte a alguien que puede ser, posiblemente, de un extraordinario interés para Lo que el viento se llevó -le dijo.





Myron Selznick no tardó en llagar al Beverly Hills. Se encontraron en el vestíbulo. Miró a Vivien Leigh y después miró a Olivier y resultó fácil saber qué ocupaban sus pensamientos.


- Creo que deberíamos llevarla para que conociera a David, ¿no te parece, Myron? -dijo Olivier ofreciéndole el brazo a su amada.


- Srta Leigh -dijo Myron- acaba de llegar a Hollywood, y acaba de entrar en la competición.


El rodaje del incendio de Atlanta duró hora y media, y Vivien Leigh entró literalmente en el rodaje de Lo que el viento se llevó sobre las once de la noche. La misma película fue su presentación; estableció el escenario, una ventaja que ninguna otra estrella de Hollywood había tenido cuando David O´Selznick les hacía las pruebas.


El fuego hizo encenderse la noche hollywoodense como un faro que le indicaría a todo el mundo que estaba cumpliendo con su fanfarronada de producir la mayor película épica de la historia del cine.


Fue antes de que el incendio se apagara que Vivien apareció entre las cenizas, y se presentó ante David O´Selznick y George Cukor, el primer director que se contrató de los tres que hubo. Vivien llevaba un abrigo de visón, regalo de Navidad de Olivier, así como un sombrero oscuro con forma de halo que realzaba su rostro y permitía que su larga cabellera cayera sobre sus hombros. Su maquillaje había sido cuidadosamente aplicado por un profesional de los estudios. Myron le dio instrucciones de usar su imaginación y poner un rostro a lo Scarlett O´Hara.



David y Cukor bajaron de su torre de diez metros de altura, tras soltar los megáfonos con los que dirigían a los operadores de las 7 cámaras Technicolor. No es cierto que Vivien subiera a verlos.


Apenas su hermano estuvo lo suficiente cerca para oírlo, Myron le gritó:


- ¡Eh, genio, conoce a tu Scarlett O´Hara!






El 13 de Enero de 1939 se anunció oficialmente la contratación de Vivien Leigh, una actriz británica apenas conocida.


El 26 de Enero, comenzó oficialmente el rodaje de Lo que el viento se llevó, y el 15 de diciembre de ese mismo año, 1939, se estrenó la película.


Al año siguiente, Vivien Leigh ganó su primer Óscar de La Academia, por su papel de Scarlett O´Hara.



Vivien Leigh con su Óscar por su papel de Scarlett O´Hara en Gone with the wind.


David O´Selznick y Vivien Leigh con el Óscar ganado por la actriz.



El resto también es historia....



A la memoria de Lady Vivien Leigh Olivier. (V.L.O.) (1913-1967)









I.M.G.























































6 comentarios:

  1. Me puedo imaginar la escena, cuando entra Vivien con los últimos rescoldos del fuego. Seguro que fue impresionante.
    La frase de Myron fue profética.

    Besitos, Isa

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Elysa, por acompañarme durante este viaje que era tan especial para mí.

    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
  3. Hoy has tenido un ritmo infernal, querida, has ido subiendo el tono de tus entradas hasta llegar a esta, la más bella, la más rápida... me ha costado seguirte con el ritmo salvaje hacia Tara, hacía calor además por el fuego y las ropas de la Stra. Scarlet me quedaban grandes... oh!! qué mujer!!! creo que no ha habido mujer más bella que ella... impresionante!!!
    Impresionante esta historia que nos has ido desgranando... me encantó, me gustó y te aplaudo, bss... amiga....

    ResponderEliminar
  4. Gracias MariCari, es extraño lo que siento por esta mujer, es como si de alguna manera formara un poco parte de mí o de mi historia, nunca he sabido bien cómo explicarlo. Cuando cumpla con algunas cosillas que tengo pendientes de resolver aún en este blog, (léase Chawton, Bath, Berlín, etc), dejaré algunas fotos de mi paso por algunas casas de Vivien Leigh o algunos de los lugares a los que solía acudir. Aún existen y aún se la puede llegar a sentir en ellos.
    Gracias a ti también por disfrutar conmigo este viaje tan personal de Una inglesa que aprendió acento sureño casi como si hubiera nacido allí, para vivir en Tara todo el año que duró el rodaje de la mejor película, a mi parecer, de todos los tiempos.
    Era bella. Extremadamente bella. No sólo por fuera. Me habría encantado conocerla, pero cuando murió aún quedaban unos 6 años para que yo naciera...

    Besos, guapa

    Isa

    ResponderEliminar
  5. Querida Isa, disculpa por comentar tan tarde, pero disfruté muchísimo de estas entradas sobre Lo que el Viento se Llevó, es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.
    No conocía muchos de estos detalles, y contaste la historia maravillosamente y con hermosas imágenes, gracias por tan bello trabajo.
    Un beso grande!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, no me daba la sensación de que hubiesen gustado mucho estas entradas, por lo que agradezco mucho tus palabras. Todo lo que cuento fue verdad, o eso es lo que trascendió.

    Besitos y me has dado una gran alegría con esta visita.

    Isa

    ResponderEliminar