miércoles, 3 de agosto de 2011

CRANFORD (Elizabeth Gaskell)

CRANFORD


En mi afán de encontrar autoras, libros, series y películas de la Inglaterra Georgiana y Victoriana, me topé casualmente con la serie Cranford, (BBC 2007), y su secuela Regreso a Cranford, en las estanterías de series de la FNAC. En la portada, una fotografía de Judi Dench, (ganadora del Oscar, BAFTA, Globo de Oro y Tony, y Dame por la Reina Isabel II, que equivale al tratamiento de Sir de los caballeros), con otras actrices.

Si Judi Dench está en el reparto, me dije, la serie tiene que ser buena. Le hice una fotografía a la carátula, para no olvidar el nombre y una vez en casa, lo tecleé en el ordenador: Cranford Wikipedia. Bien. La Wikipedia hablaba bien de la serie, y no sólo eso, si no que había obtenido varios premios importantes. Me froté las manos por el gran descubrimiento. Lo siguiente fue ver los 5 capítulos, (sí, sólo 5, una lástima), que componen la serie. Y una vez saboreados, hablar de ellos, recomendarlos y prepararme para lo siguiente: ver Regreso a Cranford.

Después de ver la magistral Downton Abbey, (suerte que están rodando la segunda parte, que veremos a finales de este 2011), que merece entrada a parte, y bien larga, por su calidad y por el eco que ha dejado en mí, ver Cranford ha sido regresar a esa época que tanto me gusta leer, releer, y disfrutar. Sin duda son altamente recomendables, si como yo, disfrutáis de este tipo de series y lecturas.

¿De qué trata Cranford? Está basado en varios libros de Elizabeth Gaskell, (autora de la que hablaré un poco más abajo), que son: Las crónicas de Cranford, (que aúna 3 novelas en su interior), Confesiones del Sr. Harrison, y Milady Ludlow entre otros.


Cranford conforma un rico muestrario de la sociedad de la época, (ocurre alrededor de 1842), valores que van cambiando por la revolución industrial, la incorporación de la mujer al trabajo y la alfabetización de las zonas rurales. Amor, humor, situaciones divertidas y también dramáticas se suceden en todos y cada uno de los capítulos, en los que no hay un único protagonista, sino que todo Cranford y sus habitantes lo son. La llegada de un médico joven y apuesto, con nuevas ideas de la medicina, al pueblo, convertirá en coquetas a solteras, solteronas y viudas. La llegada del ferrocarril será para estos habitantes un conflicto entre permanecer o evolucionar. Nos asomamos así a un siglo, el XIX, que no deja de tener su encanto pese a sus miserias.

El pueblecito de Cranford está basado en el pueblo real de Knutsford, donde la autora, Elizabeth Gaskell pasó su infancia. Charles Dickens, gran amigo de Mrs Gaskell, fue quien la animó a seguir escribiendo, tras el éxito que Elizabeth obtuvo con su primera novela: Mary Barton.

 
ELIZABETH GASKELL
 

Cheyne Walk (Chelsea), Inglaterra 29/09/1810 - Holybourne (Hampshire), Inglaterra 12/11/1865

Elizabeth Cleghorn Gaskell o Elizabeth Stevenson, a menudo citada como Sra. Gaskell, fue novelista y escritora de relatos durante la época victoriana. También fue gran amiga de grandes escritores, entre ellos Virginia Woolf, (de la que fue biógrafa) y Charles Dickens. Sus escritos ofrecen un excelente retrato de las vidas de muchos sectores sociales con agudeza tal que tienen interés para los historiadores sociales así como para los amantes de la literatura.
Huérfana de madre desde que nació, pasó su infancia con su tía Hannah Lumb en Knusford, pueblo que immortalizaría más tarde como Cranford. Vivía en Heathwaite, en Heathside, (ahora Gaskell Avenue). También vivió en Stratford-upon-Avon, en el norte de Inglaterra, en Newcastle upon Tyne y en Edimburgo. Se casó con el reverendo William Gakell, a los 22 años, (fueron padres de al menos 5 hijos, 4 de ellos eran niñas), y se establecieron en Manchester donde se relacionaban en círculos donde se movían grandes literarios, disidentes religiosos y reformadores sociales. Compraron una casa de estilo Greek Revival, (20 habitaciones en 3 pisos con porche de frente rectangular) en el 84 de Plymouth Grove, donde Gaskell vivió hasta su muerte. Todos sus libros fueron escritos allí, excepto uno.
Entre los visitantes de la casa se encuentran Charles Dickens, John Ruskin, Harriet Beecher Stowe, Charles Eliot Norton, Charles Hallé y la escritora Charlotte Brontë, gran amiga suya.
 
En 2004, la vivienda, tras pertenecer a diversas asociaciones, a la Universidad de Manchester y tras sufrir un gran deterioro, fue adquirida por la Fundación de Edificios Históricos de Manchester, dejándola abierta al público desde entonces.
 
Entre las obras de Gaskell cabe destacar: Mary Barton (publicada anónimamente en 1848 y que la hizo célebre), Cranford (1853), , Ruth (1853), Norte y Sur (1854), Sylvia´s Lovers (1863),  y Esposas e hijas (1865).
 
Otras obras más de carácter idílico rural fueron: The Moorland Cottage (1850), The Old Nurse´s story (1852), Lizzie Leigh (1855), My Lady Ludlow (1859), Round the Sofa (1859),  y Cousin Phillis (1864).
 
Biografía: Escribió la primera biografía de Charlotte Brontë.
 
También escribió relatos sobre fantasmas, respecto a la ficción industrial o psicológica, que se pueden encuadrar en el género gótico,
 
Su amigo Charles Dickens apoyó su escritura y publicó su obra en la revista Household words.
 
Elizabeth Gaskell se incluye no sólo en el grupo de excelentes novelistas femeninas inglesas del siglo XIX sino en el conjunto de escritores que elevaron la literatura inglesa a las más altas cotas, gracias a su temple, inteligencia y humor.
 
Aunque sus obras se ajustan a las convenciones victorianas, generalmente Gaskell enmarcó sus historias como críticas de actitudes contemporáneas, en particular aquellas que concernían a las mujeres, con narrativas complejas y personajes femeninos dinámicos.
 
 
I.M.G.

18 comentarios:

  1. NO he leído nada de esta autora, Isa, la buscaré por la biblio, si que me han recomendado la serie. Estoy intentando verla. Y lo que me decidió fue precisamente saber que Judi Dench estaba en el reparto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Elysa, la serie está genial, a mí me ha encantado. Puedes encontrarla para ver online o descargar en la página de series21, por ejemplo. Yo tampoco he leído nada de esta autora, pero en ello estoy desde que vi la serie :-)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Desde que descubrí a Elizabeth Gaskell, pasó a estar entre mis escritoras preferidas. No leí toda su obra porque es muy difícil de conseguir acá, tanto, que los que tengo, me los trajo una amiga española cuando estuvo de visita.
    La serie está muy bien hecha y tiene un elenco de lujo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Interesantísimo!

    Y gracias por tu visita a mi Siberia, encanto.
    Te dejo un gran beso y mucha luz.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luciana, qué bien que coincidamos de nuevo en gustos. Yo ya tengo localizados algunos libros de Elizabeth Gaskell que se han editado en España, otros hay que conseguirlos fuera. En ello estoy :-)

    Besitos y feliz verano

    Isa

    ResponderEliminar
  6. Espérame em Siberia, lo primero es darte las gracias por la luz enviada, yo deseo que esta también brille mucho en tu verano, lo segundo es gracias por tu visita y lo tercero, y no por ello lo último, es que tienes un blog al que prometo dedicar más tiempo, porque cada rincón de él es una sorpresa.

    Un beso para ti también

    Isa

    ResponderEliminar
  7. Isa, ya estoy con Downton Abbey. Convencí a miFernan de que abandonara un ratito sus CSIS, BONES,NAVYS etc...y nos trasladamos a la Inglaterra de principios del XX.Me está encantando, aún sólo vi los dos primeros capítulos...Cranford lo pongo en lista de espera.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isa, yo me he leído el libro, me gustó cómo relata la lucha por sobrevivir de algunas mujeres, seguro que la serie está igual de interesante, espero verla pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Inma, ya he vuelto de Italia, ya os contaré, espero que hagamos una quedada esta semana. Me alegra que hayas empezado a ver la serie. Te gustará, ya verás, y Cranford también.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¿Dónde conseguiste el libro? Creo que no lo han publicado en español, ¿no? ¿O sí? Tendré que indagar. Gracias.

    un beso

    Isa

    ResponderEliminar
  11. Hola Isa, me llevo una gran sorpresa con tu reseña porque no conozco a la autora y eso que soy gran aficionada a la literatura de la época victoriana, he visto la Série Norte y Sur pero no la identificaba con nadie, así que una de las cosas que ahré mañana será buscar las séries y los libros aunque por tu último comentario parece que no están publicados en español.
    No dejo de aprender con vosotras :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Querida Wendy, me alegra que te haya gustado este post y que vayas a buscar la serie y libros, espero que me comentes cuando la veas qué te ha parecido. La serie está en varias páginas, en series21.com la puedes encontrar. En cuanto a los libros, hay algunos que están sacando en español, pero no están todos aún.
    Por cierto, no sé si lo habrás visto o no, pero la serie Little Dorrit de Dickens, 14 capítulos, es preciosa. Me ha encantado. Échale un ojo también, que te va a encantar.

    Un besito

    Isa

    ResponderEliminar
  13. Isa, ya tengo una de las séries (Cranford), la otra ¿está también en la web? no la encuentro :S
    En cuanto a las novelas solo he encontrado cuatro en español, Norte y Sur, La Casa del Páramo, Norte y Sur y Por fin se hace justicia, el resto está en inglés, supongo que ya conoces esta información.
    Me estoy bajando Little Dorrit.

    Ya te contaré cuando las vea.

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Wendy, La de Cranford imagino que la has pillado en Series 21, pero también está en Seriesyonkis y ahí está también, en seriesyonkis, la de Regreso a Cranford.
    La de Little Dorrit me ha encantado, me vi los 14 capítulos en dos días. A ver si tengo tiempo y hago una reseña o un post sobre ella. Creo que te va a encantar.
    En cuanto a los libros de Gaskell, yo sólo he encontrado los que dices, y tengo pendiente leerlos aún. Tengo tantos libros pendientes que no sé si podré leerlos antes de Navidad, pero lo intentaré.

    Me alegra que estés tan entusiasmada como yo con estas series, aunque yo juego con la ventaja de haberlas visto. Espero que te gusten tanto como a mí.

    Disfrútalas

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  15. Hola, me hablaba Wendy de tu entrada, que no sé como se me ha pasado, ya que sigo tu blog hace un tiempo, pero en fin, me ha emocionado mucho porque hace un tiempo oí hablar de Gaskell y pude leer Norte y Sur así como ver la serie; ahora gracias a Wendy luego de un poquito de investigación me ha pasado unos enlaces muy interesantes.

    Gracias por la entrada, besos.

    Aglaia.

    ResponderEliminar
  16. Hola Aglaia, lo primero es gracias por seguir mi blog, y lo segundo es que yo también me preguntaba cuando vi la serie en un stand de la FNAC, cómo se me pudo pasar por alto siendo seguidora de todo lo que tenga que ver con la época georgiana y victoriana sean series o libros y además siguiendo tantos blogs como sigo relacionados con el tema, pero ya ves, se nos van escapando cosas y luego el azar nos la pone delante, a mí en FNAC y a vosotras aquí. Lo bueno es que nos vamos enterando de cositas y las vamos compartiendo. Espero que disfrutes mucho de la serie. A mí me gustó mucho. Y como le dije a Wendy, después de Cranford está Regreso a Cranford, y si no has visto Little Dorrit basada en la obra de Dickens, a mí me ha ENCANTADO y además sale nuestro Sr. Darcy de Orgullo y Prejuicio, (el de la pelo, Matthew McFadyen).

    Besitos y encantada de pasear contigo por Chawton St.

    Isa

    ResponderEliminar