martes, 6 de diciembre de 2011

Festival Eñe: Encuentro con Esther Tusquets

13:30 Sábado 12/11/11 Círculo de Bellas Artes de Madrid: Encuentro con Esther Tusquets.


Esther Tusquets en Festival Eñe 2011
Conocí a la gran Esther Tusquets el año pasado, en este mismo festival. En aquella ocasión, en esta mismo teatro Fernando de Rojas de la 2ª planta del Círculo de Bellas Artes, dialogaba con su hermano Óscar. Un año más tarde, me la encuentro sentada en primera fila, en la conferencia de Belén Gopegui. Cuando se encienden las luces y Belén se retira y llegan mis compañeras Inma y Loli, nos acercamos a saludar a Esther. No ha cambiado mucho desde el año pasado, (seguramente ella dirá que está más vieja, pero yo no lo noto, sólo en algunos pasos torpes, pero ¿acaso no los damos todos a oscuras?). Le regalamos un ejemplar de nuestro libro Cuando vivíamos aquí. El año pasado le regalamos nuestro álbum de familia. Lo acepta con agrado y se entretiene en leer la dedicatoria que le hemos escrito unos minutos antes. Me sonríe y me da las gracias. Me comenta que para febrero saldrá el libro que ha escrito con su hermano, del que habló el año pasado. (Estoy deseando leerlo). Esta vez no le pido una fotografía, le cedo el paso y se dirige al escenario. Va a comenzar la charla. Hoy responderá a las preguntas que le han hecho sus seguidores, admiradores o detractores, (¿acaso los tiene?), desde la red. 

- ¿Le interesan los libros sobre perros? 
- Me preocupa mucho el mundo de los animales, el trato de los humanos contra los animales, pero no me interesan los libros de perros. 
- ¿Con quién le gustaría tener una conversación intelectual? 
(Lo piensa un rato, divaga)  Sartre. 
- ¿Editora o escritora? ¿Con qué se quedaría si tuviera que elegir?
- Me es indiferente. Me gusta compaginar un trabajo creativo con otro muy cuidadoso y diferente. Los editores de verdad ya casi no existen. Son más empresarios. Herralde, por ejemplo, sí es un editor. A mí me gustaría que me escribieran los libros enteros. Aunque haya hecho muchas cosas, soy muy perezosa. Tengo 75 años y pienso que la vida humana es larguísima. ¿Para qué vivir tantos años? (El público ríe. Yo río. Esther tiene un humor espléndido. Me recuerda a Eugenio, que todo lo decía serio y con humor catalán. Ella es así. Aunque a veces acaba riéndose abiertamente de lo que acaba de decir y todos reímos con ella).
- ¿Existe una literatura específica para el tiempo de crisis?
- No lo creo. Depende de casualidades, de coincidencias y talentos. Influye poco. 
-¿Por qué los protagonistas de sus libros son casi siempre o siempre, mujeres?
- Por pereza. Si alguien pregunta si soy feminista, hay que decir que sí. Es algo muy personal, yo creo que las mujeres son mejores, y que no estamos en situación de igualdad. Pero nunca he estado afiliada a ningún partido feminista. 
- ¿Cuál es su mejor novela?
- El amor es un juego solitario, creo que esa es la mejor. Balada es muy pesado. GTEngo 4 libros de memorias publicados. 
- ¿Qué editorial publicará el libro que ha estado escribiendo con su hermano?
- Bruguera. Mi hermano y yo hemos tenido distintas visiones de la familia. Mi madre, por ejemplo, a él lo quería mucho, y dudo si a mí me quería algo. Cuesta creer que hablemos de las mismas personas, las visiones son diferentes. 
- ¿Qué opina de la educación actual?
- A mí me gustaría que el Ministerio de Cultura y Educación me cediera encargarme de los niños de 4 a 10 años. La educación actual es pésima. 
- ¿Le gusta el cine?
- Veo mucho cine. El otro volví a ver La Diligencia y lloré a mares de lo espléndida que es. También soy muy aficionada al teatro. El sueño eterno de Hitchcock lo he visto 20 veces. 
- ¿Le gusta la música?
- A mí me molesta la música y tampoco me gusta el alcohol. A mí me gustan las palabras. 
Esther Tusquets
- ¿Qué prohibiría?
- En España hay un gusto desmedido por prohibir. Es un vicio. Yo odio prohibir y que la gente se convierta en alguacil ayudando a montar este tipo de cosas. 
- ¿El mejor autor es el autor muerto?
- No lo considero. La valoración de las cosas es muy difícil. Los editores mienten muchísimo en el número de ventas. Dicen que venden menos para evitarse pagar los derechos de autor. Los editores no se interesan nada por los libros. He estado en reuniones en las que se interesaban más por cuándo salía la película de tal libro antes que el libro. 
- ¿Se considera famosa?
- No tengo sensación de fama. 
- ¿Ha cambiado su concepto de la familia con la edad?
- Ha cambiado el concepto tras leer el libro que hemos hecho mi hermano y yo, y he aprendido mucho sobre mi familia también. A partir de los 70 nunca te encontrarás mejor que hoy y la muerte está sentada a tu lado cada día. Si escribo otro libro será sobre la muerte y la vejez. No se sabe lo que es la vejez hasta que se llega. Están los límites de lo que puedes o no hacer y quieres defender a muerte tu independencia. 
- ¿Quién es el amor de su vida?
- Mi nieto mayor es el último amor de mi vida. Casi todas las madres están descontentas de sus hijos, y los nietos las recompensan un poco. 
- ¿Qué es lo más importante de la literatura?
- El placer que da. Sólo me merece la pena leer un libro que me haga plantearme algo, que me cambie o me enseñe algo. 
- ¿Es malo copiar?
- Lo malo no es copiar, es copiar de los escritores malos. 
Yo de los 17 a los 40 apenas escribí nada, tenía una vida en la que no me daba tiempo a aburrirme. Proust  me enseñó a entender el amor. Shakespeare es la literatura. Rembrandt es la pintura. Lo que más placer me da y sólo merece la pena, lo que me hace llorar , son los momentos culminantes de un ballet. La danza es lo que más me gusta, lo que más me apasiona. 
- ¿Qué ha producido la crisis?
- La crisis la ha producido un egoísmo tremendo, la relación de la gente con el dinero no la entiendo. Lo más importante es que nadie pase hambre. Estoy en contra de la riqueza, hay que disimularla o quitarla. Ser rico está mal. No es una cualidad. Ha de existir un mínimo de solidaridad. La vida del ser humano se valora en pesetas muy distintas. Considero que ser rico, (ostentoso, ofensivo, ridículo), es una cualidad estúpida. Yo soy derrochadora y caprichosa, (ríe y todos reímos).

ESther Tusquets
me dedica su libro
Confesiones de una dama indigna

El público sale aplaude su intervención igual que ha aplaudido cada de sus respuestas, aquí sólo he transcrito brevemente las mismas, ya que no quiero abusar de vuestro tiempo, y tampoco es lo mismo leerlo que haber estado allí. Sin duda, una de las personas por las que me ha merecido venir de Málaga a Madrid a este festival, es Esther Tusquets. 

A la salida, apoyada en su hijo, (tal vez), se acerca a la librería y toma asiento para dedicar ejemplares de sus libros. Me acerco y  me reconocer, me sonríe. He guardado cola para saludarla de nuevo. Le dejo un ejemplar de su libro "Confesiones de una dama indigna". Me lo decida. Escribe despacio, muy despacio. La observo mover lentamente el bolígrafo y como la tinta va dando forma a unas palabras pequeñas, sencillas, y una rúbrica que delata su persona. Me entrega el libro firmado y me da las gracias. Nos sonreímos y en silencio, sólo con la mirada, le digo: hasta la próxima, tal vez, el año que viene, aquí, en Madrid, en el Festival Eñe. Una vez más, me deja huella, como los grandes libros. 



Próxima entrega: 451 Editores y Jose Manuel Caballero y Juan Cruz. (La útima entrega, será Ana María Matute). 


I.M.G. 

7 comentarios:

  1. ¡Muy bueno!

    Me estoy aficionando a estas crónicas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Isa, me gusta leer tus crónicas, saber que estuve allí contigo, volver a escuchar la voz de Esther a través de tus palabras.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Pedro, me hace ilusión tu comentario porque pensaba que se estaban haciendo pesadas, pero es que quiero escribir todas las crónicas de las conferencias a las que acudí, pues todas me parecieron muy interesantes y dignas de compartir con los que no pudísteis estar. Gracias.

    Un abrazo.

    Loli, disfruté muchísimo de este encuentro, tú bien lo sabes. Esther me parece como de la familia, no sé, tan cercana, tan tierna e irónica. Me recuerda un poco a una de mis abuelas, será eso. Y tiene tanto que contar....

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Decidido, Isa, al año que viene me encargo de la logística (caracoles, pulpo, etc.), que me entero más contigo que allí, con mi sordera.

    ResponderEliminar
  5. jajja, hecho, tú te encargas de la logística y ya me encargo yo de asistir a las conferencias y tomar notas, ajjaja

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo de la del año pasado con su hermano, me gustó mucho tu crónica de entonces sobre esos dos. Me vuelve a gustar leer esta sobre ella y esas preguntas y respuestas. Será que me encanta esta mujer o mejor aún la forma como lo cuentas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Créeme Elysa, Esther es una mujer muy peculiar, encantadora, merece la pena oírla y leerla. Yo me estoy leyendo ahora Confesiones de una dama indigna y no puedo dejarlo. ES genial.

    ResponderEliminar