domingo, 26 de mayo de 2013

Madera podrida con un clavo oxidado (Crónica anexa)

El pasado 8 de mayo, acudí a la presentación del último libro publicado por el escritor sevillano José Luis Ordóñez, (Sevilla, 1973): Madera podrida con un clavo oxidado, premiada con el Accésit del II premio Wilkie Collins de novela negra. 

La presentación tuvo lugar en la librería Rayuela de la plaza de la Merced (Málaga), a escasos metros de la casa natal de Picasso, oculta entre bares y terracitas. 

Esta última frase, la de oculta entre bares y terracitas, me la digo a mí misma para tratar de justificar la escasa afluencia de público. ¡Ellos se lo pierden!, pensé. Cada vez acude menos gente a este tipo de actos, que a la inversa de como solía ocurrir antes, se han vuelto bastante dinámicos y participativos, justo ahora que el interés literario parece haber decrecido o al menos esa es la sensación que me producen las butacas vacías cuando acudo a uno de ellos.

 José Luis es amigo desde hace unos años y sigo su carrera literaria, no sólo por la amistad que nos une, desde que fuera mi profesor en un taller de escritura literaria hace unos años, sino por la calidad de su trabajo, que siempre es una garantía a la hora de comprar un libro. 

Podéis leer la crónica que escribí para el blog de Punto y seguido escritores, pinchando en el siguiente enlace: PINCHA AQUÍ



Cubierto ya el tema de haber escrito una presentación del libro en el blog de mi grupo literario, ¿por qué escribo nuevamente sobre el tema en mi Chawton St.?

1. Porque no todo el que conoce Chawton St o pasa por aquí, conoce Puntoyseguido escritores, y ha podido no leer la crónica que escribí y tal vez les resulte interesante.

2. Porque este libro merece publicidad, pero sobre todo, merece ese fin por el que ha sido escrito: para la lectura y disfrute de tod@s. Y prosigo:

Cuando escribí la crónica en www.puntoyseguidoescritores.blogspot.com , aún no había leído el libro, ya que lo compré el mismo día de la presentación. Se trata de una novela negra, en la que prima el diálogo, estructurada en capítulos breves y, como comentaba en mi crónica, que como en el western, los asuntos se resuelven con rapidez para pasar al siguiente. 

Aquí entre nos, no soy lectora de novela negra. Ni siquiera aficionada al cine negro. Yo soy más romántica, por un decir, sin caer en el rosismo, (como yo le digo), pero me gusta que haya amor, humor, cierto toque intimista, etc, pero no me gustan los tiros, la sangre, los asesinos o las timbas fuera de una pantalla de cine, (y dentro de ésta, sólo dirigidos por un buen director y con un guión que merezca la pena). Y, sin embargo, durante las últimas noches no he podido despegarme del libro, ni me he soltado del brazo del Errol Flynn que tan bien retrata el autor. Y, además, es que McGinty, el protagonista, (asesino profesional), me cae bien, incluso me divierte, si se me permite decir eso de un tipo así. Por eso he venido a contarlo aquí, entre amigos. 

Madera podrida con un clavo oxidado es un libro lleno de sorpresas, que se imagina en blanco y negro como las películas de la época dorada de Hollywood, que se lee tan de corrido como el escritor lo escribió, que sorprende e intriga. Que, sin duda, merece ser leído y comentado. Y hasta aquí mi sugerencia. Si os he convencido, leedlo y venid a comentarlo. Aún queda mucho que decir sobre él. 

José Luis Ordóñez

I.M.G. 
@isamerino

4 comentarios:

  1. Leí la crónica allí y con este suplemento has logrado que me apunte la novela en mis lecturas pendientes.

    Eso es vender. Sin duda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus generosas palabras, Isa. Me alegra mucho saber que has disfrutado con la novela.
    Un abrazo,
    J.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por venir a Málaga a presentarlo, por tu cálida acogida, y por escribir tan bien :-)

    ResponderEliminar