miércoles, 30 de junio de 2010

álbum de familia

En esta página tengo por costumbre, (poca aún porque la creación del blog es relativamente reciente), y tendré, hablar de libros, de los que leo, de los que me llenan, de los que comparto, de los que aprendo algo... en esta ocasión, y ya que hago publicidad de tantos, quisiera publicitar el primer libro de relatos que salió al mercado literario escrito por mi grupo: puntoYseguido. No voy a extenderme más que en cualquier otro ni voy a colgar montones de fotos de su presentación y de su andanza, sólo quiero que lo conozcais a él más que a sus autores, sólo deseo que querais leerlo y que nos conteis, una vez leido, vuestras impresiones. Sin duda, todas, buenas y/o malas, nos servirán para seguir mejorando. Gracias.



álbum de familia, es el primer libro publicado por el grupo literario malagueño punto y seguido, grupo del cual formo parte. La idea y los primeros borradores de los 6 relatos que componen el libro surgieron durante el fin de semana, ( febrero de 2008), que pasamos en El Hotel cortijo de la Reina, situado en los Montes de Málaga.


La propuesta de trabajo consistía en escribir un relato basado en una imagen. Cada uno de los miembros de punto y seguido aportamos para la ocasión una fotografía familiar antigua, en blanco y negro. Introdujimos las fotografías en un sobre y cada uno de los miembros cogió una al azar sin saber a quién pertenecía y sobre ella trabajamos. Las 6 fotografías aparecen en el libro como portada del relato al que pertenece.



Lo interesante de la propuesta y también el desafío era elaborar un relato de una imagen. En cada imagen se puede observar a una o más personas, se puede sobreentender una época y un lugar, un estado de ánimo, etc. Cada persona imaginará un relato distinto y a unos personajes distintos al mirar las fotografías, pero en álbum de familia, están los que imaginamos nosotros, lo que nosotros pensamos que se escondía tras ese momento captado por la cámara. Elaboramos la portada y contraportada de nuestro libro y propusimos el siguiente prólogo:




"Hay un tiempo en que siempre sonreímos en las fotos. Miramos
a la cámara y sonreímos como si fuera eso lo que ella espera fotografiar.
También hay otro tiempo en que somos reservados y posamos con un calculado desdén. No quedan sonrisas, sólo expresiones ausentes de aparente despreocupación, intentos de evitar la cámara que nos retrata en contra de nuestra voluntad, Por fin hay otro tiempo en que decidimos mostrarnos como somos... "


"... A los protagonistas de estos relatos les sucede algo parecido. Muestran y ocultan algo. De hecho, antes de ser personajes, fueron personas de carne y hueso...".



puntoYseguido

El 6 de Marzo de 2009 presentamos nuestro libro en la librería Prometeo de Málaga, con gran afluencia de público y gran aceptación del libro.

La publicación, el diseño de portada y grafismos han sido elaborados por punto y seguido.

PuntoYseguido.2008. Depósito legal: MA-01125-2008.

Nº de Registro: 2008999001082743.




Los miembros de puntoYseguido son, de izquierda a derecha, el día de la presentación de álbum de familia:



- Mauricio Ciruelos

- Isabel Merino

- Miguel Núñez

- Pedro Rojano

- Inmaculada Reina

- Andrea Vinci.

03/06/2009 Librería Prometeo (Málaga)


Desde hace más de un año venimos promocionando nuestro libro. Ahora mismo estamos inmersos en el siguiente proyecto, que saldrá probablemente antes de que finalice este año 2010. Para el nuevo proyecto, el grupo cuenta con un miembro más, Loli Pérez, que ha elevado el número de participantes a 7, el número mágico. Gracias Loli, por hacernos crecer en todos los sentidos.


Os dejo los principios de cada uno de los relatos que componen álbum de familia. Si quereis seguir leyéndolos sólo debeis pedirnos un ejemplar a la siguiente dirección de correo electrónico: punto-y-seguido@googlegroups.com (El precio del libro, que consta de 6 relatos repartidos en 66 páginas, es de 3€).


1. Sonrisas en el papel (Autora: Andrea Vinci) Fotografía de Inmaculada Reina.


En una época de mi vida llegué a pensar que jamás abriría esa caja. Me
perturbaba cuando la ponía sobre mi falda y amagaba con abrirla. Cada vez que lo intentaba me decía: ¿Para qué?, si mirar esas fotos no lo va a
resucitar.

2. Exhumación (Autor: Mauricio Ciruelos) Fotografía de Andrea Vinci.



Hoy he asistido por segunda vez al entierro de mi única hija. El primero
fue hace cincuenta años y más que un entierro aquello fue un burdo
enterramiento, sin ceremonia religiosa ni último adiós, e improvisando como ataúd una tosaca caja de madera. Aún recuerdo aquella noche...

3. La Guerra (Autora: Inmaculada Reina) Fotografía de Isabel Merino.


He olvidado el abrigo y el bolso, pero cruzo los brazos con las manos bajo las axilas y aprieto el paso. Aunque no sé adónde voy, llego a casa de mi padre. Mi madre, en el umbral de la puerta me mira un segundo. Qué ha pasado, me pregunta.

4. Diccionario de Inexistencias (Autora: Isabel Merino) Fotografía de Mauricio Ciruelos.

Encontré a mi padre sentado en su butacón. Parecía diez años mayor. Su figura esquelética se perdía dentro de su batín de lana a cuadros. Después de abrazarlo me preguntó por el Diccionario de las Inexistencias.

5. Días en la ventana (Autor: Miguel Núñez) Fotografía de Pedro Rojano.


Lina no recordó su aniversario. Fue a la peluquería como todos los viernes, compró comida para el fin de semana y tendió la ropa de dos lavadoras. Los niños jugaron en su cuarto toda la tarde, Lina los llamó para que ayudaran a poner la mesa. Desde la ventana de su dormitorio vio encendidas las luces de la calle y una luna redonda que asomaba encima de los tejados.


6. La noche de la final (Autor: Pedro Rojano) Fotografía de Miguel Núñez.


Salvador ha muerto, dice una voz desconocida al otro lado del teléofno y Pepo advierte un precipio como de montaña rusa. Quiere llorar, y cree hacerlo cuando se descuebre en el espejo del salón de pie, junto a la mesa de libros, mirando sin mirar al frente. No siente lástima...



Os animamos a seguir leyendo nuestros relatos.

Nos han leido, entre otros, Andrés Neuman, Jose Carlos Carmona, Jose Luis Ordóñez, José Antonio Garriga Vela, Sergio Chejfec, Camilo de Ory, Almudena Grandes, Rafael Chirbes, Manuel Rivas, Vicente Luis Mora, Esther Tusquets, Espido Freire, Juan Bonilla, Menendez Salmón, Patricio Pron, Marcos Giralt Torrent, etc etc. Amén de nuestros lectores más anónimos, que no por ello menos importantes, nuestras familias, amigos y conocidos. Un libro empieza a caminar cuando está en las manos de quienes quieren leerlo. Dejemos que siga andando.


Entre las críticas recibidas cabe destacar que a muchos les ha parecido triste en su conjunto en su primera lectura. Nosotros apuntamos la crítica para que el siguiente sea de una temática mucho más variada. Otros nos han señalado que el relato número dos debería haber ido al final del libro, pues una vez leido no invita a seguir con el resto. Creemos que es un error tratar de igualar un relato a otro, pues ninguno guarda parecido entre sí, ni el autor es el mismo. Otros en cambio, han sugerido que ese segundo relato es el mejor. Como veis, para gustos los colores, por muy tópico que sea decirlo. Cada relato tiene muchísimas lecturas e impresiones diferentes, tantas como lectores los devoren. Nosotros tenemos las nuestras propias, ¿coincidirán? Si los habeis leido no dudeis en enviarnos vuestras impresiones. Os responderemos gustosamente y las recibiremos con gran satisfacción.


GRACIAS.


I.M.G.
Isabel Merino firmando álbum de familia
Libreria Prometeo 06/03/2009








Nota de última hora: Podeis adquirir álbum de familia también a través de la librería Proteo, Prometeo a través de su página web y en Prometeo ocasión de Málaga en Calle Carretería. Los primeros ejemplares en venderse esta navidad de 2010 saldrán a 1€. Cantidad limitada. Espero vuestros comentarios.
















6 comentarios:

  1. Hola querida amiga!
    Antes que nada muy agradecida por el seguimiento a mi blog, y me alegra haber encontrado un blog como el tuyo. Me complace saber que tenemos gustos afines, especialmente la admiración por Jane austen. Será un placer seguirte y pasear habitualmente por tu espacio compartiendo opiniones.
    Hasta entonces y nos seguimos leyendo.
    Saludos Afectuosos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, encantada de conocerte. Gracias a ti por tu blog. La verdad es que soy una gran seguidora de Jane Austen. La descubrí hace bastantes años y desde entonces, como ocurre con los grandes amigos, no he dejado de admirarla y de conocerla, a través de todo su legado, cada día un poquito más.
    El año pasado tuve la inmensa suerte de poder visitar Alton, llegar a Chawton y entrar en su casa, ver la mesita donde escribió sus magníficas obras, su dormitorio, el de Cassandra, cartas manuscritas, su jardín... Ahora en septiembre voy a Bath, al festival en honor a ella y a su obra literaria. Podré vivir durante unos días en la época georgiana, ¿te imaginas? Daré clara cuenta en este blog cuando regrese. En octubre, si hay suerte, durante una visita a Londres, trataré de ir a Winchester a darle las gracias por muchas cosas, entre ellas por conocerte.

    Un besote y gracias por seguirme tú también a mí. De algún modo todas nos sentimos o queremos ser Lady Darcy, ¿verdad? ;-)

    Isa

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras, Que maravillosa experiencia el haber conocido el hogar de nuestra amada Jane. Estaré al pendiente de tu entrada compartiendo tu paseo por Bath...qué envidia, pero de la buena, claro, poder vivir o imaginar vivir en aquella época...fascinante! Como habrás podido leer en las palabras de saludo en mi blog, sería para mí, un sueño maravilloso el retroceder en el tiempo y vivir en aquella época.
    Por cierto estoy subiendo en mi blog, como habrás podido ver, una novela que narra la historia de O&P pero vista a travez de los ojos de Darcy, todos esos misterios que encierran a nuestro amado Darcy quedan magistralmente desvelados en ésta historia. Si deseas puedes ponerte al día con los capítulos y compartir tu opinión. Te la recomiendo, es muy buena.
    Saludos y un placer visitarte otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Has visto la serie Persiguiendo a Jane Austen, Lady Darcy? Está muy entretenida. Es de una chica londinense de hoy día que se cuela en Orgullo y Prejuicio. Échale un vistazo si no la has visto.
    A mí también me fascina esta época, soy fiel seguidora de los escritores ingleses y literatura inglesa de los siglos XVII, XVIII y XIX. A veces pienso que soy una reencarnación de alguien de aquella época, jajaj, en serio. Sin embargo cuando pienso friamente si me gustaría vivir en esa época, está claro que como aventura sería fascinante, pero como realidad no sé si sería como lo imaginamos. Date cuenta el papel que tenía la mujer en esa época, era muy complicado para nosotras. NO heredabas, no podías elegir con quién casarte, no tenías voz, ni voto, ni oficio que fuese institutriz o algo por el estilo, etc etc. Yo creo que sí me gustaría vivir en una de las novelas de Jane Austen y ser su protagonista, o colarme en el Chawton de principios del siglo XIX y conocer a Jane y a Cassandra, pero vivir ahí después de vivir en esta época y saber lo que sabemos y conocer lo que conocemos, debe ser complicado. Eso sí, si elijo un libro en el que colarme, elijo Orgullo y Prejuicio, y el personaje: Lizzy Bennet. NO hay lugar a dudas. Tampoco me importaría ser Anne Elliot de Persuasion, pero no me veo como Fanny Price... es la más ñoña de las féminas que creó nuestra querida Jane. Es mi opinión, claro. Uy, que me enrollo, perdona. Voy a leer la historia a través de Darcy, seguro que tiene una visión muy particular de los acontecimientos. Mañana mismo me pongo con su lectura. Gracias por invitarme a leerla.

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  5. Albúm de familia, uno de los mejores libros de relatos que he leído hasta el momento ;)

    b7s
    L;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Loli, eres nuestra lectora favorita

    ;-)

    ResponderEliminar