lunes, 27 de diciembre de 2010

ANA TORROJA cumple 51 años (28/12/2010)


Podría homenajear a Ana en el día de su cumpleaños de muchas maneras, pero hoy sólo se me ocurre dejar constancia aquí, en mi blog, de lo que Ana ha significado y significa para mí. La conocí hace 30 años. No imagino mi vida sin Ana cantándome a cada rato. Sin Ana alegrando mis días, sin Ana mirándome desde alguna pared de mi cuarto.



Ana Torroja Fungairiño nació el 28 de diciembre de 1959.


Hoy cumple 51 años y como cada año en este día, quiero rendirle un pequeño homenaje. Los regalos los dejaremos para nuestro próximo encuentro. Sin duda, en este 2011 que a punto está de llegar.







¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ANA! (You´re great, darling).



Todo comenzó un verano de principios de los 80. Yo tenía 8 años. Mi primo trasteaba el dial de la radio y de repente una canción. Y de repente la niña que yo era entonces se sentó junto a la radio y dejó de oir el sonido de las olas al chocar contra los espigones, el sonido de las gaviotas atravesando el cielo mediterráneo, el murmullo de los niños haciendo castillos en la orilla. El mundo se le paralizó en aquel instante, en una playa de Fuengirola, (Málaga). Escuchó la canción hasta que el locutor interrumpió el final de la misma con una cuña publicitaria. La niña buscó a su primo mayor, que andaba muy cerca y le preguntó el nombre de aquel grupo musical que sonaba tan distinto a lo que ella solía escuchar, (tenía cintas de Parchis, de Botones, de Enrique y Ana, de Regaliz, etc etc).



- Mecano -dijo.






- Mecano -repitió aquella Isa en voz alta, y luego para sus adentros y después todo el día, para no olvidarlo. Y ya se quedó con ella para siempre.


Aquella niña guardaba un maletín color azul marino bajo el tapete de una mesa camilla. El maletín estaba lleno de cintas de los grupos antes nombrados, además de alguna otra de cuentos, de la Tuna o de Raffaella Carrá. Aquellas cintas fueron apiladas, una tras otra, en una repisa del dormitorio, en la balda más alta, donde dejaba sus recuerdos más infantiles. El maletín se quedó vacío, sin música, esperando todo lo que traían los ochenta, esperando, sobre todo a Mecano.


Recuerdo, recién comprada nuestra primera tele en color en casa, a una Ana Torroja que aparecía en el Un, dos, tres, en un especial sobre BUP y COU. Llenó toda la pantalla con su sonrisa y yo me crucé de piernas frente al televisor, con un sándwich en una mano y el superPop en la otra. Ana llevaba por aquel entonces un pelado vanguardista recortado por un lado y rizado por el otro, teñido de rubio. Siempre fue pionera de la moda. (Aún hoy lo sigue siendo). Piernas flacas y torneadas. Un lunar en el cuello y otro en mitad de la cara. Ojos expresivos. Un movimiento sensual y una voz de terciopelo.


Fue entonces cuando comencé a coleccionar tesoros: mis cintas de Mecano. La voz de Ana Torroja sonando mientras aprendía a multiplicar y a dividir, mientras domaba mi letra, mientras iba a catequesis y cantaba villancicos vestida de pastora en una clase de 4º de EGB del colegio Siurot.


La voz de Ana Torroja, los teclados de Nacho, la guitarra de Jose, cuando entré en 2ª etapa y me creí mayor a mis once años, cuando me gustó el primer chico, cuando me dejaron empapelar la habitación de posters. Mecano en las paredes, en el radiocasette, en el tocadiscos, en las revistas, en los marcos de fotos. Mecano por todas partes.


Ana siempre a mi lado, cantándome en los momentos buenos y en los momentos malos. Con una voz dulce y aterciopelada, cantándome siempre. Al entrar al Instituto, con catorce años, al salir, con diecisiete.


Mirándome desde la pared, sobre el escritorio, viéndome crecer, ir a la Facultad, diplomarme, licenciarme, encontrar mi primer trabajo, el segundo, el quinto, el último... llegar a ser quien hoy soy.


Ana a mi lado siempre. Y los 28 de diciembre, como cada año, celebrando su cumpleaños: 23, 27, 33, 37, 40, 42, 46, 49, 50... y hoy 51.


Y es que soy parte de ti, parte del mar, parte del manantial, parte del bien, parte del mal, parte de todo lo que hay.

Y nacen mis sobrinos y tararean Hoy no me puedo levantar y se me ensancha el corazón, y se me achica, y se lanza a palpitar y explosiona en mil colores, en mil canciones cantadas con esa voz que no me abandona. Y recuerdo en el 86, cuando mi hermano apenas tenía 5 años, (hoy tiene casi 30), y me pedía que quitase No es serio este cementerio porque le daba tanto miedo como el Thriller de Michael Jackson. Y oigo el Búho musical, la emisora de los adolescentes del 87 y la canción más pedida es Me cuesta tanto olvidarte y llega el día de la cabalgata de Reyes y le digo a mi madre que baje con mis hermanos a verla, que yo me quedaré estudiando y en cuanto salen por la puerta enciendo el tocadiscos y pongo Entre el cielo y el suelo y me siento en el sofá, con las piernas cruzadas, como siempre me ha gustado sentarme, y me desgañito junto a Ana. La acompaño en todas las canciones e imagino que estoy en un concierto y que ella me invita a cantar. Y nos cedemos la voz en cada estrofa.


Y llega el compact disc y con él nuevas canciones que no salen en los discos y que hay que grabar de la radio. Y termina Tocata y llega Rockopop. Y con Rosa, en la playa de La Malagueta, oigo las primeras canciones del Aidalai. Un adelanto de los 40 principales. Y me enamoro y llega El 7 de septiembre.

El 26 de julio de 1989 acudí a mi primer concierto de Mecano, en La Malagueta. Actuaba La guardia de telonero. Una Señora, en las gradas de la plaza de toros, me decía que había venido a oir cantar a la Torroja y no a mí. Me encogí de hombros y seguí cantando Héroes de la Antártida. El brillo de la capa de Nacho Cano en Por la cara, deslumbraba mis ojos. El 21 de agosto de 1991, llegó mi 2º concierto de Mecano, en La Malagueta, a codazos con una Penélope Cruz más creída que mona, bailé La fuerza del destino. Ese día le cogí manía. Aún me dura. Mi tercer y último concierto de Mecano llegó el 25 de Agosto de 1992, también en La Malagueta. Horas esperando frente a la plaza. Cantando con todos los fans, antes de que abrieran las puertas. Derramando lágrimas al marcharme porque Jose María Cano había dejado claro en el programa de la Pecker que no volverían hasta 1995. Quedaba tan lejos aquel 1995 entonces...

Queda tan lejos ahora...

- Eres una fan irremediable e incondicional -me dijo alguien de su entorno entre risas, pellizcándome la mejilla derecha. Yo enrojecí.

Tengo guardadas cientos de fotos de Mecano y de Ana Torroja en varias carpetas que he ido coleccionando. Tengo guardadas, diría que miles de fotografías y de entrevistas de todos los años y de varios países, en mi ordenador y en varios discos duros, por tener, tengo casi de todo sobre ellos, pero nunca es suficiente y nunca está completa la colección. Siempre surge alguna foto, alguna entrevista, algo que desconocías. Cada vez cuesta más que te sorprendan con algo, pero cuando lo hacen es casi como volver a oir una nueva estrofa de una nueva canción de Mecano. Encontrar una maqueta es como encontrar el lugar exacto donde se encuentra La Atlántida.

Y este 31 de diciembre, como cada año, cantaremos Un año más en todas las versiones que han salido, de Mecano y de otro autores haciendo su pequeño gran homenaje. Y empezaré cantando En la Puerta del Sol cuando amanezca y con la última campanada seguiré con aquello de marineros, soldados, solteros, casados, amantes, andantes, y alguno que otro cura despistao.


Y llegó Puntos Cardinales y se jodió la gira, pero es que llegó el Ana, Jose, Nacho. Sí, el Ana, Jose, Nacho y toda aquella publicidad, y todas aquellas promesas de la vuelta de Mecano y Jose María Cano nos calló la boca a todos con aquella sentencia de muerte para el grupo, que no llegó a ejecutarse, pero que aún cumple condena. Y mecano sigue vivo, sigue cantando, sigue latiendo en cada uno de nosotros, sigue en mi piel, en mi tatuaje. Y Ana cantó A contratiempo y dejó que lloviera y en el 2000 cuando todos esperábamos el fin del mundo, Ana surgió en la gira con Miguel Bosé: Girados. Y le dio un nuevo rumbo a esa vida mía que se iba al traste por una muerte que me asfixió. Y entonces conocí a Ana. 23 de Julio de 2000. Palacio de deportes de Granada. No me extiendo en mis experiencias. Sólo las nombros, ya con eso basta. Cada cual que recuerde su momento, no pretendo hacer recordar los míos pq sólo ella y yo los conocemos. Y después Girados en La Malagueta. Y todo el merchandising que jamás antes pude comprarme.
Y no pongo más fotos, ni he elegido las que más me gustan ni las que menos, para comenzar esta entrada. Hay miles de fotografías en la red. Ninguna me pertenece y sin embargo siento que me pertenecen todas. Como nos ocurre a todos, supongo.
Y con Pasajes de un sueño creí que me moría y con Frágil llegué a la vida eterna. Los recopilatorios, homenajes son, se tienen, pero se disfrutan de una manera distinta. Quién dice sigue siendo mi canción favorita de la carrera en solitario de Ana. No hay un solo día que no la tararee.
Y al fin llegó Sonrisa... y con ella todo lo que tengo ahora mismo: FELICIDAD.
Y no quiero abandonar esta entrada sin nombrar a dos personas que junto conmigo forman otro mecano: Javi y Jaime. Hoy estamos los tres de fiesta. Cumple años nuestra Anita.
¿Os atreveis a dejar vuestros recuerdos con Mecano o Ana Torroja o con sus canciones? Serán bienvenidos y comentados todos.
FELIZ CUMPLEAÑOS, ANA
http://www.youtube.com/watch?v=PJ222IOZTOg (Un año más. Concierto básico 40. Gira Frágil Ana Torroja)
I.M.G.



























































24 comentarios:

  1. Has descrito casi perfecto a cada uno de nosotros que llevamos dentro la música de mecano.

    ResponderEliminar
  2. me encanta lo que has escrito sobre ana y mecano. yo los conoci de manera parecida, solo que tenia unos años menos (solo 3 añitos de vida) y estaba en casa, con mi amdre, y siempre ponia la radio al limpiar. y sono una canción de mecano que nunca olvidé. tardé algún tiempo en saber quienes eran y en comprarme mi primer disco, cuando tenía unos 8 años o así, y me han acompañado y me siguen acompañando aún con sus canciones.
    desde aqui aprovecho para felicitar atmbién a ana por su cumple, por si acaso lo lee jejeje

    ResponderEliminar
  3. y yo también le enseño a veces estrubillos de algunas canciones a mi sobrinita de 3 años jejeje

    ResponderEliminar
  4. Gracias anónimo, ayer cuando terminé de escribir mi pequeño homenaje, lo encontré diminuto, carente de demasiadas anécdotas y momentos vividos, pero no podía ponerlos todos ni podía extenderme demasiado. Me alegra que te haya llegado y te hayas encontrado tú también en alguno de ellos.
    Las veces, menos de las que quisiera atesorar en mi vida y mi memoria, que he podido hablar con Ana, siempre le doy las gracias por hacerme feliz, por estar conmigo siempre. Ella sonríe y entonces le digo que tiene la sonrisa más bonita del mundo. Cuando salió su disco Sonrisa, pensé que no había mejor título para nombrarlo. Sonrisa es ella.


    Besitos y gracias por este paseo por mi Chawton Street.

    Isa

    ResponderEliminar
  5. Hola "The eternal single", welcome a Chawton Streer. Gracias por compartir algunos de tus momentos "mecano". Sin duda, todos los mecaneros o mecanitos o mecanianos o como nos llamen a los seguidores de Mecano, somos todos una gran familia que compartimos los mismos quereres y la misma banda sonora desde pequeñitos.
    Me encanta que las nuevas generaciones sigan apreciando lo bueno. Un besito para tu sobrina, por supuesto y otro para ti.

    Gracias y hasta pronto.

    Isa Merino

    ResponderEliminar
  6. Posdata: ¿Cuál era esa canción que oíste y nunca pudiste olvidar? Me has dejado con la intriga.

    ResponderEliminar
  7. Suscribo todo lo que has dicho y que me trae tantos recuerdos, aunque en otros paisajes, de Málaga a Murcia, incluída a esa Penélope estúpida en el concierto de Los Alcázares, jeje
    Ainsss...

    ResponderEliminar
  8. Isa totalmente de acuerdo... de mecano al cielo, con ana siempre.

    ResponderEliminar
  9. Jose Escudero, ¿por qué me suena tanto tu nombre? Eres un legendario seguidor de Mecano. ;-)

    ¿También te tropezaste con aquella Penélope con aires de diva? No sé cómo será ahora, pero de aquel entonces no guardo buen recuerdo. Nos pasamos todo el concierto brazo contra brazo, a ver quién podía más. Aimmmssss....



    Gracias por dejar tu comentario

    Besitos y espero que nos encontremos en un concierto de Ana de la próxima gira.

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  10. Ey, Silver, siempre-siempre. Sin duda ;-)

    Un besote y gracias por este paseo.

    Isa

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja, Isa, me has echo reir, que te distes codazos con la Pe, ja ,ja... y de eso no tienes fotos ¡Qué lastima! supongo que por aquellos entonces debía ser la novísima... y llevaba el pelo blanco... ja, ja... el engreimiento de ellos llevó a la caída de ella... ¡fue una pena!

    ¡Pero siempre tendremos las grandes canciones de Mecano y nuestros recuerdos!
    Bss y Feliz Cumpleaños a Ana.

    ResponderEliminar
  12. Me uno a las felicitaciones. La canción que quizás para mí ya va asociada a Mecano es “Mujer contra mujer”, cuando la recuerdo tiene la imagen de Ana. Me sorprendió sobre todo por la valentía de dar protagonismo a personas, que amando de verdad, muchas veces tienen que esconderlo.
    De todas maneras hay muchas que ya son emblemáticas y forman parte de una época llena de color y expectativas.

    Desde Valencia paseando por Chawton St.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Hola MariCari, ¿cómo van las Navidades? ´Te cuento que sí estuve al lado de Penélope Cruz en aquel concierto de 1991 y que su actitud ese día para conmigo y el hecho de que fuera la novísima de mi Nacho Cano, pues influyeron para que no haya sido una de sus seguidoras, la verdad. Igual es una gran y maravillosa persona, ni lo sé, ni lo pongo en duda, pero no tengo feeling con ella desde entonces: cosas de la vida.

    No entiendo mucho eso del pelo blanco. En aquella época lo llevaba largo y moreno y estaba empezando en La quinta Marcha.

    Pero no hablemos hoy de Pe, hoy es el cumple de Ana Torroja. Celebrémoslo oyendo a Mecano y oyendo cualquiera de los discos de ella en solitario. HOy, recomiendo Sonrisa, por supuesto

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Elyssa, acabas de nombrar una de las canciones más famosas y controvertidas, en su época: Mujer contra mujer.
    Ana en aquel entonces, cuando salió la canción, llevaba el pelo corto y como decían, una imagen un tanto andrógina, (yo siempre la he visto guapísima con cualquier look, la verdad), y eso unido a que sus canciones solían ser de chico canta a chica, hicieron suponer a mucho público y a mucha prensa que su sexualidad era más bien ambigua.
    Ana siempre ha sido abanderada de ser una mujer de hoy, sin prejuicios y sin nada que ocultar. Si hubiera sido lesbiana, como se indicó en algún momento, lo habría dicho sin tapujos y habría estado tan orgullosa de serlo como lo es de ser heterosexual. A Ana nunca le ha gustado hablar de su vida privada ni ha sido amiga de de aumentar o desmentir rumores.
    Poca gente sabe, por ejemplo, que está casada y es madre de una niña preciosa.
    Yo la admiro no sólo como profesional, si no como mujer y como persona.

    Mujer contra mujer fue una canción atrevida para su tiempo y aplaudida desde entonces, por su valentía. Es una gran canción que Ana Torroja canta siempre en sus conciertos. ¿La has oido en otros idiomas? Sigue siendo preciosa. La última versión que Ana hizo de ella, en su disco Me cuesta tanto olvidarte, pone los vellos de punta. Fantástica.

    Y sí, hay muchísimas canciones de Mecano que marcaron una época y que siguen sonando frescas y actuales. ¿Quién dijo que mecano se terminó en el 92? ;-P

    Gracias por tu comentario, Elyssa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Isa!! Me uno a las felicitaciones.

    A mí también me sorprendió hace treinta años cuando la escuché la primera vez por la radio su voz.

    Creo que me gustan todas sus canciones, pero cuando la escuché aquí en Málaga cantar "Hijo de la luna" ayayayay, me atrapó.

    Besines
    L;)

    ResponderEliminar
  16. Hijo de la Luna, de Jose María Cano, ¿eh, Loli? Qué bien hizo Jose en comprarse el piano y empezar a componer con él. Sin duda desde Entre el cielo y el suelo nos ha regalado grandiosas canciones, sin olvidarnos antes de este disco, en el Ya viene el sol, de la mítica Aire.

    He de reconocer que mi ojito derecho de entre los dos hermanos es Nacho Cano y que siempre me he decantado por sus canciones, sobre todo en conciertos, pero sin duda alguna entre las más grandes canciones del grupo están muchas de las que JOse compuso a partir del 86, como Hijo de la Luna, Mujer contra mujer, Me cuesta tanto olvidarte o Una rosa es una rosa, entre otras.

    Besitos

    Posdata: ¿Se nota que mecano es mi tema favorito?Siempre digo que es mi monotema, del que nunca me canso de hablar.

    ResponderEliminar
  17. de mi parte gracias por hacerle homenaje a esta gran cantante el cual hizo que mucha gente la recordara con dus grandes exitos dios me la bendiga y ojala que su nuevo album sea en todas partes desde venezuela un feliz cumpleaños para ana torroja

    ResponderEliminar
  18. Hola anónimo, gracias por tu visita desde tan lejos. Hace años conocí a unos chicos venezolanos de un grupo llamado Vasallos del sol, en Tenerife. Gente encantadora.
    Siempre llevo la bandera de mecano conmigo, para que se vea y a veces la muevo para llamar la atención. Esta ha sido una de esas ocasiones.
    Me encanta que quieran a Ana en todas partes.

    Un beso y gracias por visitarme

    Isa

    ResponderEliminar
  19. Mecano para mi, supone mi autodescubrimiento como artista y mi salto al escenario.
    Conocí por primera vez la voz de Ana y el sonido de Mecano, con "Maquillaje", fue en la fiesta de fin de curso que hicimos en clase. Solo poniamos el disco y dicha cancion una y otra vez,tan solo tenia 9 años. Han pasado 31 años y parece que fue ayer.
    En casa, cantaba y bailaba, con un viejo micrófono que mi padre habia rescatado del olvido, y aunque no tenía una gran voz, sin embargo mis bailes creaban expectación.Eran los momentos mas felices de mi infancia. Con la adolescencia, continuaba bailando en casa a mi aire. Hasta que con 17 años, participé en un concurso de baile de una discoteca de Málaga. Hice una coreografía y le añadí una parte cómica con gestos y una cancion: "No hay marcha en N.Y" quedé ganador. No podía creerme los aplausos y los gritos que suscitó micoreografía.Desde ese solo tuve en mente una cosa: Trabajar en el mundo del espectáculo.
    Y así fué, como empezó mi vida como bailarín y actor cómico.
    Tuve la suerte de conocer a Jose y a Ana unos años despues, en un concierto en 1991 con Aidalay. Me hice una foto con jose, y me quedé con las ganas de darle las gracias por lo que había hecho en mi vida, sin el saberlo.
    Quizás algún dia lea esto y lo sepa.
    Gracias Jose M. Cano.

    ResponderEliminar
  20. Tony, muchísimas gracias por contartir con nosotros cómo Mecano también influyó de manera fulminante en tu vida. Además, eres paisano, malagueño y seguramente estuve en esa discoteca alguna vez, y tal vez nos hayamos rozado los codos y desgañitado uno junto al otro en un concierto de Mecano en nuestra plaza de toros de La Malagueta.
    Qué bonito lo que cuentas. Te deseo muchos éxitos, que seguro que los tienes, y que algún día puedas hablar con Jose y contárselo de viva voz. La verdad es que con Jose es con el único con el que no he hablado nunca... curioso...

    Un beso

    Isa

    ResponderEliminar
  21. esa casa que sale al princiopio de la página es la casa de ana torroja?

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo, esa casa que es la fotografía de entrada de mi blog perteneció a la gran escritora Jane Austen, y está en un sitio llamado Chawton, en Alton (Hampshire), muy cerca de Londres, en Inglaterra. De este lugar tomo el nombre para mi blog. No tiene nada que ver con Ana. Ana tiene varias casas repartidas por diferentes sitios, la que tiene en Londres está en el barrio de Chelsea, aunque no sé si la sigue manteniendo.

    Saludos

    Isa

    Posdata: Te recomiendo el libro Los tesoros de mecano, que acaba de salir publicado y que ha sido un gran trabajo y un regalo de lujo que nos ha hecho el gran Javier Adrados sobre el grupo. He tenido la enorme suerte y satisfacción de colaborar, aunque sea mínimamente, en él.

    ResponderEliminar
  23. Qué bonito lo que cuentas. Aquí otro que sigue con las mismas ganas de soñar ;-)

    ResponderEliminar
  24. Jess, pronto, (si todo sale bien), cumpliremos uno de nuestros sueños mecaneros: volver a verlos en directo en 2012 ;-)

    No dejes de soñar y que la ilusión nos acompañe siempre.

    Un beso

    Isa

    ResponderEliminar