martes, 17 de mayo de 2011

La felicidad: Andrés Neuman.



La felicidad

Andrés Neuman.

(Festival de la palabra en NY)
















Nota:
Este video
debería ir al final de la entrada y no al principio, pero no ha habido
manera.
Es el primer video que inserto en el blog, y me ha costado
leerme
veinte veces
los apuntes que tan amable y desinteresadamente
me
ha
confeccionado
MariCari,
(del blog Un jardín para
MariCari),
lección 1.
Si hubiera estado a mi
lado, tan
querida amiga bloggera, habría
luchado con todos mis: No
lo
entiendo y todos mis Sí, pero
no. Ay,
MariCari, de la que te has
librado quedándote en
la bendita Extremadura
y
dirigiendo mis pasos desde
allí. Soy tozuda
cuando no me entero de
algo. Que se
lo pregunten a las
amigas que
estudiaron conmigo. ¿Sí o sí?
pero también nos
reímos, ¿no? ¿NO?
Bueno, al caso, que ahora se ve que
me da por empezar por los
finales en
lugar de por los principios. Yo
recomendaría que leyéseis
antes de
darle al
play del video, pero como a
estas alturas igual
habeis visto el video y
habeis pasado de leer lo que
sigue o lo estais
leyendo y no habeis visto el
video, pues que cada uno siga
su instinto y
elija su propio orden.



Esta entrada empezaba así:



Abro el primer libro de cuentos que me compré del escritor Andrés Neuman, llamado Alumbramiento, y en la primera página me encuentro su dedicatoria, (me emociona, siempre me emociona). Repaso el índice del libro y me encuentro con el título que engloba a la primera parte, (donde entre varios cuentos, se encuentra uno llamado Una raya en el agua, que es el cuento que me hizo descubrir al autor), llamada OTROS HOMBRES, y ahí me detengo y saboreo la frase de Wallace Stevens que dice:





Ningún hombre es un héroe para quien lo conozca




Estoy de acuerdo con la frase, pienso. Sí, lo estoy, digo cerrando el libro. Reflexiono y vuelvo a admitir con la cabeza. Abro de nuevo Alumbramiento y miro la foto de Neuman. Su voz suena en mis recuerdos, su acento argentino-granaíno tan peculiar, me sonríe dejándose recordar y me despeina el flequillo. Vuelvo a la página donde saboreé la frase de Stevens y le digo en voz alta, ¡joder, es que tú no conociste a Neuman.



Abro el libro por la página 85, y aparece el segundo cuento que leí de Andrés, La Felicidad. Este cuento pertenece a la parte de Miniaturas. Y es este cuento el que da nombre a la entrada, y el que os quiero regalar hoy a los que se pierden o se encuentran en esta mi calle, Chawton St. , ¿o es Neuman St. ? no sé, ya no estoy segura si se llama de un modo o debiera llamarse del otro.



Como el cuento no es mío ni he pedido permiso para transcribirlo os he dejado el video en el que el mismo Neuman, en el Festival de la palabra de NY, lo recita como un monólogo. Este video fue publicado en youtube hace unos días, por lo que considero que es público, si no fuese así y estuviera infringiendo alguna norma de derechos de autor, sólo tienen que comentármelo y será retirado, con dolor, pero lo acataré y pediré disculpas.



Quería que el primer video que insertara en mi blog fuera especial, y este lo es, sólo hay que fijarse en el título y en el autor. Espero que lo disfruteis tanto como yo.








I.M.G.






P.d. Andrés Neuman estará firmando ejemplares de la segunda edición de su libro de cuentos El último minuto, en la feria del libro de Madrid. (Si vais, dadle recuerdos de mi parte y enviadme fotitos, please).



P.d.2: Libro al que hago referencia en esta entrada: Alumbramiento. Primera edición Octubre de 2006. Autor Andrés Neuman. Colección Voces. Páginas de Espuma.



P.d.3 Se me descuajaringó, (del verbo descuajaringar), el principio, espeor que no haya sido muy molesto leerlo. Prometo ser más aplicada en mis estudios bloggeros. Gracias por vuestra comprensión y paciencia.

4 comentarios:

  1. Debes perseverar Querida, ya te he contestado cómo puedes hacerlo... en el Jardín... si te tuviese cerca, te pondría un café y entre sonrisas te enseñaría... aprenderías... nadie se me resiste, je ,je...
    Me he quedado tan callada, para adentro, como me pasa algunas veces cuando leo algo que me impacta... una raya en el agua.... Esto es... impresionante para mí!!! una raya en el agua... lo repensaré fijo.... y luego la otra... ningún hombre es héroe para quien lo conozca, desde luego es bárbara aunque el tiempo verbal es capital en esto, porque sí sería incorrecto, en mi experiencia, claro, si se escribiera... ningún hombre es héroe para quien lo conoció... porque ya sabemos que cuando se está muerto se engrandece la figura ¿verdad? je ,ej...
    Bss... y seguimos las clases cuando tú quieras...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias dear blogger teacher ;-)

    A mí me impactó Neuman cuando lo vi y oí por primera vez, y aún no me he recuperado, es más, no quiero recuperarme. Qué gran escritor y qué gran persona!!!

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  3. Isa, el cuento de Newman me parece genial, aunque tú no seas imparcial.

    ResponderEliminar
  4. Mi mayor descubrimiento de todos los tiempos, Neuman, desde entonces creo en el azar, que fue quien me lo presentó y de la mejor maneras posibles, a través de su escritura. Algo que nadie debería perderse.

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar