jueves, 16 de diciembre de 2010

235 aniversario del nacimiento de Jane Austen


Hoy es el 235º aniversario del nacimiento de
Jane Austen.

Jane Austen. National Portrait de Londres. Autora: Cassandra Austen.



Desde esta página, nacida con el nombre y la imagen de la casa donde vivió y fue feliz durante unos años, le deseo un Feliz Cumpleaños a mi escritora favorita. Sin duda, se sucederán homenajes a lo largo de todo este día. Permaneced atentos quienes admireis a la autora tanto como yo. De momento, os dejo con el homenaje de Google. Hoy todos buscamos algo en la red a través de nuestra querida Jane. Hoy todo es Austen.



Homenaje de Google a Jane Austen, hoy 16/12/2010.




FELIZ CUMPLEAÑOS, JANE.


Os invito a contar cómo descubrísteis su obra, qué libro os gustó más, a qué lugares os ha llevado su obra, qué adaptación cinematográfica es la mejor, a quienes habeis conocido gracias a ella o a sus libros, de quién no os olvidareis, etc, etc. Compartamos hoy "todo sobre Jane Austen". Espero vuestras respuestas. Besitos y feliz día "Austenianos". Soplemos las velas y pidamos un deseo. Tal vez Jane lo escriba y lo haga eterno, como hizo con su obra.



I.M.G.

19 comentarios:

  1. Ví hace muchos años, Sentido y sensibilidad, me gustó, pero me gustó más la serie que hace la BBC inglesa sobre Orgullo y Perjuicio, tanto, que la tengo en inglés y en español.
    Creo que fue una mujer que vivió a través de sus novelas, pero no encontró nunca ese amor que tanto escribió.
    Feliz Aniversario Jane.

    ResponderEliminar
  2. Isa, yo la tengo en lecturas "pendientes" pero he visto las películas de "Orgullo y Prejuicio" y "Sentido y sensibilidad" y la verdad es que me gustaron mucho.

    Besines
    L;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, la verdad es que las adaptaciones de Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad en cine están bastante bien y soy fiel seguidora de ellas. También es cierto que la BBC ha hecho unas adaptaciones fantásticas. De hecho en Inglaterra no reconocen a otro Sr. Darcy que a Colin Firth. En la propia casa de Jane Austen en Chawton, hay una foto de este actor caracterizado de nuestro héroe Austeniano.

    No creo que Jane fuera una mujer que vivió a través de sus novelas. Creo que las novelas fueron un gran complemento de su vida y la de sus familiares. NO tuvo una vida triste por no haberse casado o por no haber tenido hijos. Eso sí, si hubiese tenido más dinero, habría vivido mejor, pero como todos, supongo. Lo que pasa es que en esa época y siendo mujer soltera, ya se sabe.
    Sí encontró el amor, otra cosa es que se casara con su amor. También estuvo prometida.
    Te animo a seguir leyendo el resto de sus obras y a seguir viendo sus adaptaciones cinematográficas. Descubrirás a una Jane, que tenía un gran sentido del humor, además de una gran capacidad para escribir sobre la sociedad de su tiempo.
    Feliz Aniversario, Jane.

    Gracias por tu comentario y bienvenido/a a mi calle.

    Isa

    ResponderEliminar
  4. Loli, cuando vayas a empezar a leer a Jane, dímelo. Si no la has leído nunca estaría bien seguir un orden en sus libros. Una vez que la conozcas como escritora, no podrás dejarla. Estoy deseando presentaros ;-)

    Comienza por esas dos, por Orgullo y luego por Sentido. Las adaptaciones cinematográficas son muy buenas, de hecho Emma Thompson ganó el Oscar por el mejor guión adaptado y no creas que tardó unos meses en adaptarlo. Fue un duro y gran trabajo y lo hizo a la perfección al disponer de apenas dos horas para plasmas todo el Sentido y toda la sensibilidad del libro, en un largometraje. Si te gustaron las películas, los libros son una pasada, infinitamente mejores, sin duda. Siendo como eres una gran lectora, no los arrincones, lánzate al mundo Austen. HOy es un buen día para hacerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo Orgullo y prejuicio, pero siempre me hizo gracia Emma, no sé es una novela que me gustó, tantos personajes, tantos líos, me pareció divertida.
    De todas maneras, me encanta seguir los pasos de sus personajes, hay tantos en las novelas de Jane Austen. La verdad es que las adaptaciones al cine de sus obras han sido bastante buenas.
    Feliz Cumpleaños… Jane Austen

    ResponderEliminar
  6. El primer libro que llegó a mí de Jane Austen, fue Sentido y Sensibilidad, y fue por pura casualidad. Desde aquel momento fue, y es, una de mis escritoras favoritas.

    ResponderEliminar
  7. Elysa, Emma es una heroína diferente al resto de las de Austen. ¿Viste su adaptación al cine? Gwyneth Paltrow está genial.

    Hay una frase en Emma que es fantástica y que la anota Karen Joy Fowler en su libro El club de lectura Jane Austen que dice:

    Rara vez, muy rara vez, una revelación humana alberga toda la verdad; rara vez sucede que algún detalle no quede disimulado o un poco confuso.

    Este año he estado releyendo todos los libros de Jane, cada vez que lo hago encuentro nuevas emociones, nuevas características en los personajes, nuevas situaciones, es como vivirlos de nuevo con cada yo que soy esa siguiente vez que leo. Ahora conozco in situ muchos lugares que inspiraron a Jane para escribir. Ahora disfruto aún más de su obra.

    Besos

    Isa

    ResponderEliminar
  8. Minea, tú también eres de las que primero leyó Sentido y Sensibilidad. La mayoría de las seguidoras de Austen que conozco empezaron por este libro y algunas lo hicieron gracias a la adaptación cinematográfica que protagonizaron Emma Thompson y Kate Winslet. No sé si es tu caso. YO siempre pienso que un libro cae en nuestras manos justo en el momento preciso en que debemos leerlo. Ni antes ni después.

    Gracias por contármelo y espero que te guste mi calle, y esta casa en la que Jane escribió y / o reescribió todas sus novelas.

    Un besazo y me alegra que compartamos escritora favorita.

    Isa

    ResponderEliminar
  9. Gracias Isa por tu comentario. Veo que has leído mucho acerca de esta gran novelista, y que conoces su obra a fondo.
    Me gustaría que me indicases, por cuál debo empezar a leerla, aunque ya me he fijado que aconsejas Orgullo y perjuicio en 1º lugar.
    Gracias por tu información sobre la vida de Jane Austen, tampoco tengo mucha idea de ella, sólo lo que ví en su película autobiográfica "Becoming Jane".
    La verdad es que es un placer hablar contigo, pues sabes y entiendes de verdad su obra, y hoy en día es dificil encontrar a gente "un poco culta". Ha sido mi primera incursión en este blog y he quedado sorprendida de que tanta gente opine, y sepa de esta escritora.
    Me alegro mucho de estar aquí y compartir con vosotros mis opiniones. Un placer.
    Me llamo Esther. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Hola ESther, bienvenida a Chawton Street. Me alegra mucho conocerte.
    Sí que he ledio mucho acerca de Jane Austen, me atrevería a decir que casi todo, pero eso sería decir demasiado porque hay demasiado material escrito sobre esta gran novelista inglesa. En cuanto a sus obras me las he devorado todas varias veces y como comentaba, cada relectura es diferente tal vez porque quienes leemos no somos nunca las mismas personas, cada día somos alguien diferente y dependiendo del momento y de la situación que estemos viviendo en cada momento, su relectura nos aportará siempre algo nuevo.
    Becoming Jane es una pincelada sobre Jane Austen, no te quedes sólo ahí. Esa película trata más bien del amor que Jane sintió por Lefroy, pero hay mucho más, muchísimo más. NO es de mis películas favoritas, ni consideré a Anne Hathaway la idónea para este papel, pero sí es un gran homenaje a Jane y una forma más de acercarla a la gente y que se sienta interés por conocer su obra. Jane Austen vive a través de los libros que nos dejó. Ahí es donde mejor se la puede conocer, ahí se convirtió en inmortal, como hacen los grandes escritores, ¿no?

    También ha sido un placer para mí hablar contigo. Espero que este sea el principio de una gran amistad, como decían en aquella película que todos recordamos. Momento memorable del cine clásico.

    Un besazo y hasta pronto.

    Isa

    ResponderEliminar
  11. Posdata:

    Te propongo el siguiente orden de lectura, si es que vas a leer todos sus libros, ok? Tú luego léelos como te plazca, por supuesto, cada uno tiene su gusto y su ritmo. Yo sugiero este:

    1. Orgullo y Prejuicio
    2. Sentido y Sensibilidad
    3. Persuasión.
    4. La abadía de Northanger.
    5. Mansfield Park
    6. Emma.

    Y si consigues otros libros menos conocidos, pues seguiría así:

    1. Lady Susan/Los Watson
    2. Amor y Amistad
    3. El castillo de Lesley
    4. The History of England by a partial, prejudiced and ignorant Historian.

    Ya me contarás.

    Un beso, ESther

    ResponderEliminar
  12. Gracias por todos tus consejos, amiga.
    He visto que tambien comentas sobre un libro de Karen Joy Fowler "El club de lectura Jane Austen". Es entretenido ese libro, me lo recomendarías?. Gracias otra vez y un beso.
    Chao.

    ResponderEliminar
  13. He leído las nuevas/viejas entradas, Isa... hay algo qué no conozcas de Jane Austen?
    No, no se nota nada que es tu escritora favorita.
    Voy a buscar mi ejemplar de "Orgullo y prejuicio" me has despertado deseos de volver a leerlo.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, me encanta ver tantos comentarios por aquí y sobre todo me encanta este tema, así que como canta "mi" Anta Torroja, "No me canso".

    Anónimo, debo decir que conocí antes la película que el libro, refiriéndonos a lo que me preguntas sobre El club de lectura de Jane Austen de Karen Joy Fowler. La película me gustó bastante, y de hecho hace una semana o así, en el puente de la Inmaculada, volví a verla. La he visto varias veces. Pasó algo desapercibida entre el público, pero yo soy de esas a la que a veces lo desapercibido es lo que más le atrae. A veces. Puedo hablarte de la película, pero aún no puedo hablarte del libro, esa es mi respuesta. Me lo regaló una amiga por mi último cumpleaños, yo le regalé a ella la película en el suyo, y decidimos releernos todos los libros de Jane a la vez y luego leernos este, para así tener más frescos todos los personajes y opinar. De hecho incluso tenemos un club de lectura. Andamos por la relectura de Emma, por lo que tengo prohibido tocarlo hasta que hayamos terminado nuestra cruzada Austeniana. Como estoy segura de que cuando lo empiece, lo terminaré del tirón, te informaré de lo que opino al respecto. Sin duda. La frase de Emma que aparece al principio del libro es lo único que me he permitido leer hasta ahora. Estoy deseando seguir...

    En ese libro sin duda encontrarás opiniones sobre los personajes y la obra de Austen, pero no se trata de Jane ni encontrarás nada parecido a lo que ella escribió o en referencia a ella. Yo haría lo que estamos haciendo mi amiga y yo: releer todo lo de Austen y luego seguir con este y poder estar de acuerdo o en desacuerdo con la opinión que la escritora haya puesto en boca de sus personajes.

    Besitos y espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  15. Hola Elysa, espero que disfrutes de OyP. Seguro que sí. YO tengo previsto empezar su nueva relectura, no sé cuántas van, para mediados de enero, pero lo leeré en inglés, que así lo escribió Jane y puedo ver las palabras que utilizó realmente. Aunque las traducciones que tenemos del libro están muy bien, la verdad.

    En cuanto a si hay algo que no conozca de Jane Austen, bueno nunca se conoce algo del todo, siempre hay algo que aparece y te sorprende. TEngo pendiente visitar muchos lugares relacionados con ell y con su persona, como ya comenté en la entrada Jane Austen y yo. Me gustaría visitar Winchester este año.

    Soy una apasionada con todo lo que me gusta y con todos por los que siento admiración. Aquí sólo dejo migajas, pero ya me irás conociendo
    ;-)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola a todas y buen finde de paso.
    Ayer adquirí el libro de OyP y como tú recomiendas, Isa, leeré éste y luego me dedicaré al resto.
    Me gustan mucho vuestros comentarios, y espero que podamos seguir conectando y compartiendo lectura.
    Abrazos a todas. Esther.

    ResponderEliminar
  17. Ey, encantadísima de que gracias al aniversario de Jane y a que hayas entrado a mi blog, comiences a leer Orgullo y Prejuicio. NO sé qué acostumbras a leer, así que igual este es un registro nuevo que conoces, el georgiano-victoriano-decimonónico, etc, inglés o si por el contrario acostumbras a leer obras de ese tiempo. En cualquier caso espero que disfrutes mucho con el libro y que te incite a leer los demás. NO creo que te defraude.En él encontrarás a ese gran personaje que es Lizzy Bennet, a su madre, que te hará reír en más de una ocasión, a ese padre con esa gran paciencia y ese amor por su hija Lizzy, a Jane, tímida y hermosa Jane, a Mr. Darcy, el hombre que quisiéramos tener cada una de las que leemos novelas de esta época... etc etc.

    Ya me irás contando y si te apetece, cada cosa que te surja para bien o para mal, me la puedes comentar, claro.

    Besitos y disfruta de OyP. Ahora mismo me estás dando envidia... ;-)

    ResponderEliminar
  18. Hola Austenianos!

    Sin darme cuenta y queriendo saber más sobre la obra de Jane e ido a parar a Chawton street.
    Isa es fantástico pasear por esta calle!
    Hace unos dias Lady Susan se me apareció en una de mis librerias favoritas. Estoy sorprendida de la gran vanidad, coquetería y capacidad de tejemanejes psicológicos de este personaje. Me gustaria saber que opinas ya que veo eres una gran conocedora de esta maravillosa escritora.
    Un saludo y aunque sea tarde Felicidades Jane!

    Miriam

    ResponderEliminar
  19. Hola Miriam, encantadísima de conocerte y de que Jane te haya traido hasta mi calle, que conmemora la suya en Chawton (Alton).

    Leí Lady Susan hace tiempo y la verdad es que me sorprendió que fuera una novela corta epistolar, osease, en forma de cartas. En todos los libros de Jane Austen se puede leer alguna carta. ME viene a la memoria ahora mismo por ejemplo la que le escribió el capitán Wentworth a nuestra querida heroína de Persuasión.

    LAdy Susan lo componen 41 cartas, y cada carta la escribe un personaje de la historia, por lo que es más bien un cruce de cartas. Jane Austen lo hace tan magistralmente que la historia se sigue sin ningún tipo de pérdida y los personajes están tan bien perfilados que no se crea confusión con ninguno de ellos y enseguida captas la personalidad de cada uno, que va siendo descrita sutilmente a través de las propias letras que escriben los personajes. En cada carta, y para facilitar, se anota la dirección en la que ha sido escrita. Lady Susan termina con una conclusión que nos llega después de las cartas y comienza de una manera que nos muestra una vez más el enorme sentido del humor de Jane Austen:

    Debido al encuentro de unos y a la separación de otros esta correspondencia se vio interrumpida, en detrimento de las ganancias de la Oficina de Correos...

    Has adquirido un buen libro, MIriam. Disfrútalo. Eso sí, es bien distinto a los 6 más famosos y conocidos de Jane Austen. Si no los has leído, aprovecha la ocasión. Merecen la pena.

    Un beso y gracias por visitarme. Hasta pronto.

    Isa

    Posdata: Espero tu impresión cuando lo leas.

    ResponderEliminar